Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas tardes, Firmé un contrato de alquiler de una vivienda

Pregunta del cliente

Buenas tardes,
Firmé un contrato de alquiler de una vivienda en el mes de septiembre. Durante estos meses he tenido que abonar las altas de los servicios ( luz, gas, agua) que posteriormente se me han ido descontando de la mensualidad ( en el contrato constaba que estos gastos corrian a cargo del propietario, posteriormente me encontré que tube que pagarlas por adelantado). Por otra parte consulté en la camara de comercio y la fianza no se encuentra depositada allí ( la tiene el propietario). El piso, que es nuevo, tiene problemas de humedades, zócalos sin terminar etc etc comunicadas al propietario y pendientes aun de solucionar. La semana pasada se cortaron los subministros de luz y agua de la comunidad, no hay seguro de escarlera constituido ni servicio de limpieza cuando esto esta integrado en la mensualidad. Debido a todo esto, he decidido rescindir el contrato de alquiler. Existe alguna ley que me ampare por todo lo expuesto? puedo tener problemas por no haber estado todo el año en la vivienda? en los edificios de alrededor estan llegando órdenes de desaucio porque el propietario no ha pagado la hipoteca y le han embargado 7 propiedas, esto es la gota que colma el vaso por eso hemos decidido irnos. Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Efectivamente a usted le ampara tanto la Ley de arrendamientos Urbanos como el Código Civil para resolver anticipadamente el contrato por los incumplimientos del arrendador.


El art. 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos le da a usted derecho a resolver el contrato con base en el incumplimiento por parte del arrendador de sus obligaciones de conservar la vivienda en el estado necesario para ser habitada por usted.


Además, el Código Civil en su art. 1124 establece que cualquiera de las partes del contrato puede resolver el contrato si la otra parte incumple las suyas. Por lo tanto, como el arrendador ha incumplido el deber de conservar adecuadamente la vivienda así como el resto de obligaciones que él habia asumido con el contrato y que usted ha mencionado, usted puede resolverlo sin indemnizarle con ninguna cantidad.


Le dejo la referencia legal:

Art. 27: "El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil".


Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:

  1. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.

  2. La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.


Art. 21: "Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28".


DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

He progradamo el traslado para este sábado, pero me gustaria saber de cuanto tiempo dispongo para abandonar el piso. Muchas grácias.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

No existe un plazo concreto en el que deba abandonar la vivienda, pero debe entregar las llaves al dueño para dejar constancia de que abandona la vivienda.


Mi consejo tambien es que le envía al dueño una carta certificada o un burofax comunicándole que resuelve el contrato ante los reiterados incumplimientos por su parte al no mantener la vivienda en las condiciones necesarias para habitarla usted. Puede indicarle igualmente que le hará entrega de las llaves ese mismo dia. Si el propietario no se presenta puede enviárselas por medio de una empresa de mensajería conservando usted la documentacion que prueba el envío de las llaves.

Preguntas relacionadas con Legal