Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5737
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas tardes, tenemos una duda como arrendatarios de una nave

Pregunta del cliente

Buenas tardes, tenemos una duda como arrendatarios de una nave que alquilamos en 2011 que no tenía la protección pasiva en las vigas y tenía grietas en las paredes de asentamiento, hemos tenido que pagar el recubrimiento de las vigas y nos ha costado 5600€ y la propiedad dice que no lo paga, tenía pintura metalizada, ¿podemos reclamarle el coste?¿el contrato sería nulo?, tenemos que abandonar la nave pues esta inversión nos ha perjudicado enormemente, nadie nos contesta a esta pregunta en el ayuntamiento y cabildo,nos pueden recomendar algo?
Un saludo cordial [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

Para poder reclamar con exito los gastos soportados se deben dar una serie de requisitos sine cua non.

 

Acuerdo entre Uds para sugragarlos ó

 

Necesidad de llevarse a cabo las obras por seguridad y haber puesto en conocimiento y requerir a la propiedad que realizase las obras, y la negativa de ésta.

 

Si hemos procedido a reparar deficiencias sin comunicar éste hecho a la propiedad y sin su consentiemiento asumimos el riesgo cierto de que se nos deniegue el pago por considerarlos obra no necesaria, con lo que sólo les resta tratar de demostrar en el juzgado la necesidad de llevar a cabo dicha obra

 

Si la obra no era necesaria no teníamos derecho a efectuarla a cargo de la propiedad y si lo hemos hecho es a nuestra cuenta y riesgo

 

Deben por ende buscar pruebas que acrediten el estado ruinoso de las vigas reparadas y que demuestren la necesidad urgente de la obra. Lo mejor son informes periciales que acrediten esta postura y reclamar judicialmente los importes, pero le adelanto que el resultado es incierto y dependerá de la base probatoria que aportemos el conseguir un resultado positivo

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
En su correo no me indica que la ley en España es obligatorio(marcar y decir ley y si la ley contempla en arrendamientos de naves la obligación de la propiedad de tenerla antes de alquilar o responsabilizarse dentro del contrato de alquiler)tener las estructuras metálicas vigas de estructura recubiertas con producto o mortero de exposición de 90minutos de exposición al fuego, y ya se le comunicó a la dueña que teníamos que hacerlo para el permiso de cualquier actividad no sólo la nuestra en su nave, se agarra a que en el contrato yo me haré cargo de cualquier documentación para el permiso de apertura de mi actividad, pero la ley exige en España que ya tenga la prevención pasiva tanto en estructuras metálicas como en grietas de asentamiento que tb tenía y no he arreglado(por su puesto),me comentaba siempre con testigos que no le mandara ningún coreo y siempre ha venido a supervisar todo lo que hemos hecho con testigos míos, y que ella no me va a pagar algo que es de mi actividad cuando no tenía la prevención ella obligada.Necesito una respuesta concreta y específica con las leyes.Nunca a usted le he comentado que las vigas estén en mal estado, sólo que no tenían la prevención pasiva.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola:

 

La ley de arrendamientos urbanos no entra en semejante detalle constructivo y nos dice en su art 30, al hablar de las obligaciones de conservación del alquiler diferente al de vivienda,

 

Artículo 30. Conservación, mejora y obras del arrendatario

Lo dispuesto en los artículos 21, 22, 23 y 26 de esta ley será también aplicable a los arrendamientos que regula el presente Título. También lo será lo dispuesto en el artículo 19, desde el comienzo del arrendamiento.

 

Artículo 21. Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Artículo 22. Obras de mejora

1. El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento.

2. El arrendador que se proponga realizar una de tales obras, deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras.

3. El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar.

Artículo 23. Obras del arrendatario

1. El arrendatario no podrá realizar, sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2, del artículo 2, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma.

2. Sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato, el arrendador que no haya autorizado la realización de las obras podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada, sin que éste pueda reclamar indemnización alguna.

Si las obras han provocado una disminución de la estabilidad de la edificación o de la seguridad de la vivienda o sus accesorios, el arrendador podrá exigir de inmediato del arrendatario la reposición de las cosas al estado anterior.

 

Como verá Ud, la ley nos obliga a NOTIFICAR al propietario y la NECESIDAD de la obra, la debe DETERMINAR el técnico oportuno, es decir, que será el técnico quien determine si el estado de la viga no es acorde a normativa de seguridad y porqué.

 

Por todo ello, la forma de proceder en su caso, debiera haber sido, obtener el certificado del técnico que acredite que el estado de las vigas es disconforme a normativa constructiva y / o de seguridad y acreditar la NECESIDAD de la obra, y solicitar al propietario que repare

En su caso lo mejor hubiese sido ir al colegio de arquitectos de su provincia o contactar con uno de ellos, y a la vista de las vigas que les hubiese hecho un informe de inadecuación de las mismas con la normativa y requerir el cambio a la propiedad.

 

Pero Uds no han cumplido su obligación primera de notificar la necesidad y acreditarla, por ello es complicado que ahora puedan requerir el pago con garantías de éxito

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal