Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

¡Hola!mi duda es que somos tres hermanos de bilbao cuyos padres

Pregunta del cliente

¡Hola!mi duda es que somos tres hermanos de bilbao cuyos padres aun viven y tienen hecho el testamento que cuando uno de éllos fallezca lo herede todo el otro.Tienen tres pisos a nombre de éllos,en dos de éllos viven mis hermanos con sus familias y dicen que quieren cambiar el testamento y poner a cada hijo un piso,de tal manera que a mí me tocaría la casa en la que éllos viven que es más pequeña y de menor valor que la de mis hermanos.Al fallecimiento de mis padres ¿se tasarían los pisos para compensar su valor o directamente cada uno nos quedaríamos con lo qeu pone en el testamento?Además,teniendo en cuenta de que mis hermanos ya están "disfrutando de su herencia "ántes de heredarla y yo no,¿existe alguna manera legal de que al fallecimiento de mis padres yo pueda compensar esa desventaja?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Arratsaldeon,

 

Al momento del fallecimiento habrá que ver el testamento válido existente, el testamento es un acto puramente revocable en todo momento.

 

Ud por derecho propio tiene derecho sólo a su legítima estricta, es decir que no tiene derecho a un tercio de la herencia de sus padres si no a un tercio de cuatro quintos de la totalidad de cada testador.

 

Cada testador, cada uno de sus padres, puede dejarle a Ud sólo un tercio de dos quintos de lo que es de él y ud contra ésto no puede hacer nada,

 

Debo dejar claro que si hay diferencias de valoraciones, estas pueden perjudicarle a ud, siempre y cuando dicho perjuicio no perjudique a su derecho legítimo de ese tercio de dos quintos

 

La forma de evitar este agravio comparativo, es que sus padres dejen en testamento, que se valore cada piso y se indemnice a quien recibe menos, para evitar agravios comparativos, pero si ésto no se hace así, puede ocurrir, efectivamente, lo que Ud se teme, que es que a Ud se le perjudique pero no lo sificiente para poder reclamarle

 

La norma que regula esto es La ley de 1 de julio de 1992, del Derecho Civil Foral del País Vasco

El uso actual de los inmuebles, si bien es un agravio comparativo, sería una donación entre familiares, que no podemos colacionar en herencia, por entenderse gratuíta

 

En su caso debe ver a su padre lo injusto del reparto y que le sea indemnizado de alguna manera para no verse perjudicado, pero ésto sería voluntario de su padre, y no porque tenga obligación de ser justo, si no por voluntad propia, dado que el derecho, dentro de los límites de legítima, le permite ese grado de injusticia, para con Ud.

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

Si no tiene mas dudas ruego acepte la respuesta para poder cobrar del sitio, si no acepta el experto no cobra

Puede seguir consultando si tiene dudas

 

Gracias

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, mucho cuidado que en Bilbao no rige el fuero de Vizcaya. A ello se refiere los artículos cinco y seis de la Ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho Civil Foral Vasco, que dicen lo siguiente:

""""Artículo 5.

Este Fuero, como legislación civil propia del Territorio Histórico de Bizkaia, rige en toda su extensión en el Infanzonado o Tierra Llana.

Artículo 6.

Con la denominación de Infanzonado o Tierra Llana se designa a todo el Territorio Histórico de Bizkaia, con excepción de la parte no aforada de las Villas de Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika, Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete y Plentzia, de la ciudad de Orduña y el actual término municipal de Bilbao.

El territorio exceptuado se regirá por la Legislación Civil General, salvo en cuanto sea aplicable el presente Fuero."""""""""""".

 

Por tanto, si su padre residen en Bilbao, rige el código civil en materia de testamentos, lo que significa que a usted por derecho de legítima, le corresponde como mínimo un noveno de lo que deje cada uno de sus padres.

 

A la pregunta que pueden hacer sus padres y que no??? Sus padres pueden perfectamente repartir sus propiedades entre si sus hijos por medio de legados. Perfectamente pueden dejar un piso a cada uno de los hijos. Y esto se puede hacer siempre que no vulneren su derecho de legítima estricta, es decir, que el piso debe de valer más que ese derecho de legítima estricta. Como sus padres estarán casados en gananciales, posiblemente, una mitad de cada piso forma parte de la herencia del padre y la otra mitad en la herencia de la madre, y esa mitad de cada piso en cada herencia, como le digo, si valen más de un noveno de todo lo que deje cada padre, no perjudicará su derecho de legítima.

 

Ahora bien; si el valor no supera ese noveno, entonces usted sí que tendrá derecho a ser compensado económicamente hasta ese mínimo de ese noveno.

 

También cabe otra posibilidad para que usted sea compensado por la diferencia; para que esto ocurra es necesario que sus padres, cuando hagan el testamento, digan que los pisos no se deben de imputar ni al tercio de mejora ni de libre disposición, y que los hijos deberán de compensarse con otros bienes de la herencia o con metálico que no tiene por qué ser de la herencia.

 

También le comento que usted dice que sus padres tienen hecho el testamento todo para el otro y después para el hijo; este testamento se conoce por la gente como el testamento del uno para el otro, pero sepa que esto no es así nunca, pues lo que en verdad significa es que al viudo o viuda le queda el usufructo vitalicio de lo que deja el que fallece, y los hijos ya tienen unos derechos hereditarios.

 

Y por último le comento que sepa que su derecho de legítima, es decir, un noveno, debe de estar libre de toda carga y gravamen. Es decir, que usted, en el momento que fallezca el primero de los padres, tiene derecho a recibir ese noveno íntegro, lo que signfica que no puede estar gravado ese noveno por ejemplo con el usufructo del viudo o viuda, si usted así se empeña; ahora bien, precisamente por esto, en los testamentos se suele incluir un "castigo" a los hijos que no respetan el usufructo del padre o de la madre viudos, diciendo que no recibirán más que su legítima estricta, perdiendo todo derecho que exceda de la misma. Por si quiere más información sobre este tema, se conoce como cláusula angélica o socini.

Cliente: escribió hace 4 año.
Por tanto ,¿no sería más fácil dejar las cosas como están,sin designar a cada hijo su piso y así a la muerte de los dos se haría un cáculo de valores y se igualaría entre los tres?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Si dejan las cosas como estan adjudicando un bien a cada uno no se tasarian

Para tasarlos se debe especificar la voluntad inequivoca de compensar desigualdades

A Ud le conviene que no se adjudique a cada hijo un piso y que se adjudiquen los valores de los pisos a los tres para forzar un acuerdo post mortem

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, el hacer un reparto de bienes en el testamento puede tener un ventaja sobre no hacerla. Y es que cuando se hace el reparto en la herencia, sin haberlo hecho previamente en el testamento, si el reparto no es igualitario entre los hijos, aunque se tengan que compensar entre ellos, puede generar un impuesto adicional del siete por ciento, como exceso de adjudicación.

 

El exceso de adjudicación en que consiste???, pues como le digo, cuando se hace un reparto de bienes en la herencia, de manera que un hijo recibe más y otro menos, cuando ambos tienen derecho a lo mismo, porque no se ha hecho un reparto en el testamento. En su caso, el reparto no es igualitario: cada piso vale de manera distinta, y por tanto va a haber un hijo o dos que reciben más y otro menos; y como le digo puede generar un exceso de adjudicación. No obstante hay fórmulas en la partición de herencia para luego reducir este impuesto y a lo mejor incluso evitarlo.

 

Esta es la gran ventaja de hacer el reparto en testamento. Evitar ese impuesto adicional del exceso de adjudicación, que puede darse en el futuro.

 

Y como le digo, para evitar un perjuicio de un hermano sobre otro, la clave es decir que los pisos no son en níngun caso una mejora, debiendo de descontarse del haber de la herencia de manera que si un hermano se ve beneficiado respecto de otro, este útlimo debe de ser compensado.

 

Y evidentemente, una opción es dejarlo como está todo, y luego tratar en la partición de evitar ese impuesto del exceso de adjudicación que le digo; el exceso de adjudicación se podría evitar si no hay más bienes en la herencia, amparándose en la indivisibilidad de los pisos; y si hay más bienes (cuentas, coche, etc), entregándose al hijo que recibe de menos para compensarlo e igualarlo al resto.

 

Y en toda herencia se tienen que valorar todos los bienes; eso es lo que se conoce como el avaluo de la herencia, valorar los bienes, y para esto da igual como se haga el testamento; se tienen que valorar siempre, pues entonces no se sabría si se perjudica legítimas, etc

 

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, no sé si se ha quedado con dudas o si por el contrario he logrado he logrado resolverle las mismas; si es este último caso, solo si acepta una de mis respuestas recibiré gratificación de la página.

 

En todo caso, acepte o no, reciba mis saludos cordiales y gracias por confiar en la página.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal