Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1919
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Soy personal laboral en un ayuntamiento, trabajo como técnico

Pregunta del cliente

Soy personal laboral en un ayuntamiento, trabajo como técnico informático a media jornada. Ahora estoy impartiendo cursos en una academia en distinta localidad, iba a impartir un curso en la misma localidad en la que trabajo y me adviertieron de que estoy incumpliendo la ley de incompatibilidades. Quería saber si esto es así y qué puedo hacer al respecto, me comentaron de que podría pedir la compatibilidad en pleno
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Usted podría solicitar la autorización de la compatibilidad de puestos, de conformidad con la Ley 53/1984 de 26 de diciembre. Sin embargo, le indico que existen unos requisitos tasados para el caso de compatibilizar la actividad con otras funciones públicas.
Esos serían los mínimos que tendría que respetar para autorizar la compatibilidad. Le dejo las tablas:

1. Será requisito necesario para autorizar la compatibilidad de actividades públicas el que la cantidad total percibida por ambos puestos o actividades no supere la remuneración prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de Director General, ni supere la correspondiente al principal, estimada en régimen de dedicación ordinaria, incrementada en:

Un 30 %, para los funcionarios del grupo A o personal de nivel equivalente.

Un 35 %, para los funcionarios del grupo B o personal de nivel equivalente.

Un 40 %, para los funcionarios del grupo C o personal de nivel equivalente.

Un 45 %, para los funcionarios del grupo D o personal equivalente.

Un 50 %, para los funcionarios del grupo E o personal equivalente.




Sin embargo, su caso sería distintos, al realizar actividad privada, no debería haber problema para autorizar dicha compatibilidad, habida cuenta de que no son exigibles los requisitos antes relacionados, partiendo de que el trabajo para la academia es privado y no público, como así le entiendo yo. Sin embargo, sí tendrían que respetarse otros, de mínimos, que serían los siguientes (le dejo regulación de su interés):


Artículo 14.

El ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad.

La resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad, que se dictará en el plazo de dos meses, corresponde al Ministerio de la Presidencia, a propuesta del Subsecretario del departamento correspondiente; al órgano competente de la Comunidad Autónoma o al pleno de la corporación local, previo informe, en su caso, de los directores de los organismos, entes y empresas públicas.

Los reconocimientos de compatibilidad no podrán modificar la jornada de trabajo y horario del interesado y quedarán automáticamente sin efecto en caso de cambio de puesto en el sector público.

Quienes se hallen autorizados para el desempeño de un segundo puesto o actividad públicos deberán instar el reconocimiento de compatibilidad con ambos.

Artículo 15.

El personal a que se refiere esta Ley no podrá invocar o hacer uso de su condición pública para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.


eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Entonces sería obligatorio pedir la compatibilidad?, porque tenía oido que al ser actividades academicas no tendría porque ser incompatible, yo no me dedico a dar clases en el ayuntamiento, me dedico al mantenimiento informático y demás.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Si ha tenido esa advertencia es mejor que incie los trámites que le indiqué, para no tener futuros problemas y en previsión que tomen alguna actuación contra usted.

Al ser dar usted clases en una academia privada, pudieran diferir la existencia de algún tipo de incompatibilidad, pues la redacción de la Ley es muy laxa en ese punto:

Artículo 11.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1. 3, de la presente Ley, el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado.

Se exceptúan de dicha prohibición las actividades particulares que, en ejercicio de un derecho legalmente reconocido, realicen para sí los directamente interesados.

2. El Gobierno, por Real Decreto, podrá determinar, con carácter general, las funciones, puestos o colectivos del sector público, incompatibles con determinadas profesiones o actividades privadas, que puedan comprometer la imparcialidad o independencia del personal de que se trate, impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o perjudicar los intereses generales.




Si embargo, solicitando la autorización no veo ningún problema para no concedérsela, puesto que no hay afectación de los intereses públicos en ningún caso.


Sigo a su entera disposición.