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letrado14, Abogado
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Tengo un hotel y trabajo con booking [agencia online] He cargado

Pregunta del cliente

Tengo un hotel y trabajo con booking [agencia online]
He cargado durante dos horas unas tarifas muy bajas para dos dias del mes de agosto. [cargue 32 la doble cuando devia de ser 95] Alas dos horas me doi cuenta del error y las modifico. En ese medio tiempo un cliente me reserva 25 habitacines para dos noches a 32 euros. Puestos al habla con el cliente no tengo manera de convencerle ni de legar a un arreglo.
No me pago nada, solo metio su targeta para garantizar la reserva.
Se las voy a cancelar .....
¿ que solucion tengo ante consumo y ante el juez?
muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Buenas tardes,

En principio estaría obligado a aceptar la reserva conforme al artículo 9 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio minorista, cuyo texto le transcribo:

Artículo 9.
Obligación de vender.

1. La oferta pública de venta o la exposición de artículos en establecimientos comerciales constituye a su titular en la obligación de proceder a su venta a favor de los demandantes que cumplan las condiciones de adquisición, atendiendo, en el segundo caso, al orden temporal de las solicitudes. Quedan exceptuados de esta obligación los objetos sobre los que se advierta, expresamente, que no se encuentran a la venta o que, claramente, formen parte de la instalación o decorado.
2. Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen.
En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud.



Sin embargo usted podría alegar "abuso de derecho" en el caso que se le presenta, al haber abusado el cliente de su error al poner los precios.
Es una figura que define el Código Civil en su artículo 7:

Artículo 7.

1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.

2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.

 

 

Usted podrá alegarlo; otra cosa es que el juez o el árbitro se lo acepten o no...

Quedo a su disposición para cuantas aclaraciones sean necesarias.
Si está conforme con mi respuesta, le ruego la acepte para que yo pueda recibir mis honorarios. Aún después de aceptarla, estaré encantado de seguir ayudándole.
Reciba un cordial saludo.

letrado14, Abogado
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Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.



Buenas tardes,

Desde un punto de vista económico es siempre más rentable proceder a cancelar la reserva que la compensación que en su caso tuviera que abonar al reclamante. Es decir, dicho en términos claros, sale más a cuenta proceder a cancelar la reserva que no hacerlo, por lo tanto, ratifico su decisión a pesar del riesgo.

En principio usted no puede cancelar la reserva puesto que amparándose para hacerlo en la Ley de Consumidores y Usuarios o del Comercio Minorista o en cualquier otro precepto legal pero, sin embargo, podría aducir en su defensa la existencia el error en la manifestación del consentimiento algo que, por otra parte, es claro y evidente. Al prestarse un consentimiento por error, existiendo error en la oferta, no se puede entender realizado el contrato de reserva válidamente.
Esta es una defensa arriesgada pero la única que puede tener para defender su posición ante Consumo o el Juez. Esto se puede intentar demostrar con un hecho clave que es que usted procede a retirar la oferta a las 2 horas, lo cual es evidente que se trata de un error de la empresa.

Le dejo la regulación legal:

Artículo 1265.
Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.
Artículo 1266.
Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo.
El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiere sido la causa principal del mismo.
El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección.


Por otra parte, también le quiero informar de que sería conveniente que al tiempo que cancela las ofertas les remitiese una compensación por las molestias para evitarse una reclamación y que se demuestre su buena fe (por ejemplo, una habitación gratuita esas dos noches) Esta comunicación debe ser remitida por conducto fehaciente. También mi consejo es que proceda a cancelar la reserva cuanto antes y a enviar dicha comunicación también a la mayor premura.

Por otra parte, le participo que si su establecimiento no está adherido a arbitraje no tiene la obligación de presentarse en las oficinas de consumo. Si no lo hace, el proceso se sobresee. Le serviría para ganar tiempo. En su caso, si usted no está adherido al sistema de consumo, yo no me presentaría al proceso.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI LO DESEA. Saludos cordiales.

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Buenas tardes de nuevo,
A continuación le transcribo el extracto de una Sentencia de un caso similar al de usted.
Si lo desea, puedo proporcionarle el texto completo.


El caso es similar: se oferta en una web un ordenador a un precio muy inferior al de mercado. El juez entiende que hay abuso de derecho, y anula la compraventa:

CUARTO.-

Procede ahora analizar, tal como alega la demandada, si la parte actora está actuando con abuso de derecho o realizando un uso antijurídico del derecho por cuanto pretende que REDCOON realice la entrega de dos unidades de portátil Apple Macbook 13" 2.26 -Set 2 por el precio de 67,93 €.

De la prueba practicada ha resultado probado que el precio de mercado de lo adquirido por la parte actora es de entre 900 y 1000 €.

Así, la testigo Adoracion , comercial de Esprinet Ibérica, sociedad proveedora de la demandada, manifestó que el Mac Book 2.26 se vendía a unos 700 € más IVA.

El testigo Teodulfo , empleado de la demandada, manifestó que el precio de venta aproximado asciende a 900 € IVA incluido.

También consta acreditado dicho precio de mercado mediante el acta notarial aportada como documento nº 2 de la demandada consistente en los precios publicitados en diversas páginas web extraídas de diversas direcciones de internet.

Se aportó como documento 3 de la demandada una factura de la empresa proveedora donde el Macbook 2.13 se facturaba a la demandada por 678,68 €.

Por su parte, el testigo Teodulfo también dijo que en el proceso de introducción del precio de los productos en la página web, siempre interviene un factor humano, por lo que es susceptible de error.

Cabe asimismo destacar que la parte demandada, procedió de modo inmediato a ponerse en contacto que los diferentes clientes para comunicarles el error sufrido, tal como se acredita mediante el documento 5 de la demanda, ya que la compra se formalizó el 6 de noviembre de 2009 y se comunicó el error el 9 de noviembre, por lo que ningún perjuicio se pudo causar al adquirente.

Por tanto, a la vista de la gran diferencia entre el precio de mercado (900 € por unidad) y el precio publicado (22,48 €), es evidente que el precio ofertado en la página web era ridículo, y por tanto, fruto de un error manifiesto.

A partir de aquí podemos considerar que la actuación del Sr. Benito es constitutivo de un abuso de derecho, por cuanto atendido el precio ridículo por el cual el Sr. Benito pretende adquirir los ordenadores, resulta evidente que, consciente de ello, se está aprovechando del error manifiesto sufrido por el oferente y dicha pretensión no puede ser amparada por los tribunales en virtud de los artículos 7 del Código Civil y 11.2 de la LOPJ.

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