Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1902
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

que necesito para inhabilitar (el manejo/administración de

Pregunta del cliente

que necesito para inhabilitar (el manejo/administración de ahorros familiares) a mi madre,diagnosticada desde hace 40 años de esquizofrenia?.Ahora mi padre ha sufrido varios Ictus, y le otorgó un poder notarial para sacar dinero de la cuenta de ahorros,de la cual era único titular.Tras 5 meses de ingreso en una residencia,a mi madre le sobreviene la crisis estacional,donde su delirio recurrente es que está a punto de dar a luz.Yo temo por el desembolso que probablemente estará haciendo en artículos para el bebé,como siempre a hecho,pero estaba mi padre presente para controlar o decidir ingresarla en el psiquiátrico.Yo me veo con las manos atadas y no sé que hacer, pues temo que está dilapidando los ahorros de años de mi padre.¿ qué puedo hacer ? Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas noches,

La solución desde un punto de vista jurídico, es inequívoca: la incapacitación judicial de su madre.

La incapacitación judicial la habrán de instar a través de una demanda judicial para lo cual precisarán de abogado y procurador. Si tienen ingresos de menos de 1288 euros brutos al mes podrían solicitar abogado de oficio.

La incapacitación la declara un juez en virtud de sentencia cuando una persona no está capacitada legalmente para administrar su patrimonio, corriendo el riesgo de que realice acto de disposición contrarios a su propio interés y que dispense su patrimonio. En proceso concurre en el nombramiento de un tutor legal, generalmente recae en algún familiar, que será el que administre el patrimonio de esta persona.

Para que la incapacitación sea acordada por el juez, necesitarán como prueba fundamente un informe de un facultativo médico que certifique el estado mental de su madre. Todo el proceso girará en torno a esa prueba.

Si la situación es muy urgente, podrían solicitarse unas medidas cautelares, con un nombramiento de un tutor provisional hasta que no haya sentencia (para evitar que se produzcan perjuicios patrimoniales durante el proceso) Esta posibilidad habrá de ponderarla su abogado.

Usted como hija puede promover ese proceso, al ser descendiente y permitirlo así la legislación vigente.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI LO DESEA. Saludos cordiales.

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Si, me completaría la información si me confirmara que el informe del facultativo le corresponde hacerlo al psiquiatra que en consulta del centro de salud la vé regularmente o también sirve el informe que emita la psiquiatra suplente de la titular del puesto que está de baja maternal, y que el pasado día 8 de Marzo la vió y evaluó su actual estado.
Lo menciono, porque al no ser paciente suya,igual no le compete elaborar ese informe, pero ¿ y cualquier otro facultativo,medico de cabecera por ejemplo,(que ya a cambiado a casi todos los que existen en la localidad)y conocen su patología, serviría ?
Y las medidas cautelares que menciona ¿ las solicita el abogado o yo ?
Es que si mi madre sospechara que tramo algo en contra de ella,puede abocar/precipitar más su delirio y no deseo que esto ocurra, así como que ella me verá como enemigo y ya me conozco el desenlace de esta historia.¿ no hay otro modo/ alternativa a la inhabilitación ?No quiero hacerlo si existiera otra opción.Gracias Eduardolm
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

En principio serviría un informe del psiquiatra que la evalúa habitualmente. Ahora bien, sería muy conveniente, por no decir imprescindible, que ese facultativo que emita el informe lo ratifique en juicio, allí la harán preguntas el juez, el ministerio fiscal y su letrado.

Las medidas cautelares las solicitaría el abogado en el escrito de demanda, usted no debe preocuparse de ese extremo.

Tal y como usted relata los hechos, se trata de un supuesto de inhabilitación de la persona. No hay alternativas legales dado que hasta que un juez la inhabilite legalmente ella siempre va a estar en su derecho de disponer como quiera de su patrimonio.

Cualquier otra duda, no repare en preguntar.

Saludos cordiales.