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Hola señores/as de answer, les agradecería si me pudieran ayudar.

Pregunta del cliente

Hola señores/as de answer, les agradecería si me pudieran ayudar. Resumiendo lo más que puedo. En noviembre de 2011 alquile mi piso de propiedad a una inquilina mediante una agencia administradora de fincas. En enero de 2012 abandonó el piso voluntariamente alegando que una vecina le hacía la vida imposible y que un vecino la molestaba. La agencia administradora de fincas me comenta que por estas circunstancias ellos no lo consideran un caso normal y que creen que es mejor dejar que recupere la fianza Soy flexible al respecto, ya que por lo visto la chica según dicen lo ha pasado muy mal y digo que ok pero que la inquilina arregle unos agujeros en el alicatado del baño que no estaban, tape también algunos agujeros en el yeso, pinte alguna pared en la que ha tapado agujeros y ha pintado con otro color diferente a pegotes, y pague lo que cuesta volver a desmontar y montar unos armarios como estaban al principio ya que la inquilina los ha cambiado de sitio, y además los ha montado incorrectamente, y no los ha devuelto donde estaban en un inicio. Me comentan por un lado que no tiene importancia nada de lo que los digo a excepción de lo del alicatado y me convences para que solo tenga que arreglar esto. En unos días me llega un correo electrónico de que la inquilina solo había bajado el mueble del baño a unos agujeros que ya habían más abajo. Les digo que no me lo creo (es mentira ya que el baño tiene unos dos o tres años y el mueble con espejo siempre ha estado en el mismo lugar), pero vuelvo a ser flexible (por llamarlo alguna cosa) y les comento que como mínimo pague el subir el mueble a su sitio anterior. Suben el mueble y me comunican que el paleta que ha subido el mueble dice que los agujeros de más abajo estaban de antes y que la inquilina no lo ha hecho. Esto es mentira, tan mentira, que al volver a colocar el mueble donde estaba antes se ve un agujero en la pared que antes no se veía. Ya harta de ser flexible y en vistas a que se me intenta tomar el pelo les comunico que me reintegren la fianza íntegra por incumplimiento de contrato ya que tendría que haber estado mínimo un año y que ya me cansé de tanta historia. Me dicen que como quiera pero que entonces la inquilina me denunciará por saber que habían vecinos problemáticos y no avisarla de ello cuando firmó el contrato. Si, es cierto, son unos vecinos problemáticos, de hecho me fui algo harta de ese piso, pero llevaba 10 años viviendo allí, no 3 meses. Hay más información de los ires y venires de mensajes, incluso algunos en los que yo inocentemente he reconocido que la vecina era pesada, y que hay sospechas de que otro vecino nos ralla las puertas y los buzones,entre otras. Entonces, frente a esta último correo electrónico amenazándome con denuncia, que consideran ustedes que seria la mejor manera de proceder, me puede denunciar, y si lo hacer tiene posibilidades de llegar a buen puerto y yo a malo claro! Que debo hacer? Le sigo reclamando la fianza o le digo que no no vaya a ser que me denuncie. Muchas gracias XXXXX XXXXX atención. Cordialmente. Pilar
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

Estimada Pilar, leída su consulta entiendo que debe proceder a descontar de la fianza el precio de los arreglos de todos aquellos desperfectos que en la vivienda le haya causado. Saque fotografías de los mismos para tener prueba y exija factura a quien le realice las reparaciones. Estos dos pasos simples son necesarios que usted cubrirse de posteriores reclamaciones.
Usted tiene derecho a detraer de la fianza, es decir, a restar las cantidades necesarias para cubrir los desperfectos que presenta la vivienda con motivo del uso realizado por la arrendataria.

El vecino con el que ella pudiera haber tenido problemas es una cuestión de la que usted no es responsable, el arrendador no es responsable de las actitudes de los vecinos del inmueble. No se preocupe por ninguna denuncia, esto lo utilizan como medio de presión, nada más. No pueden trasladársele responsabilidades por ese hecho.

Detraiga las cantidades de la fianza que usted pueda justificar necesarias para el arreglo de los daños o desperfectos en la vivienda.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI LO DESEA. Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX habiendo incumplido ella el contrato mínimo de un año con lo cual no tendría derecho a que se le devolviera la fianza, no puedo resolver el tema simplemente pues exigiendo el reembolso a mi favor de esa fianza? Posiblemente será más el coste de los arreglos que la fianza que era de 500 euros, pero para ir más rápido y olvidarme cuanto antes del tema. O usted cree que esto me puede traer algún problema más que procediendo como me aconseja. Cuales serían los pros y contras de ambas opciones si es que las hay? Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Necesito que me aclare un punto, ¿usted ya le devolvió la fianza a ella? ¿Quién tiene la fianza ahora mismo?

Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


¿Usted le devolvió la fianza a la arrendataria ya?
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Estimada cliente,

Creo que tiene problemas para colgar el texto con la aclaración que le he solicitado por lo que proceda a responderle sobre la base de las dos alternativas:

Si usted ya la devolvió la fianza a la arrendataria:

En este caso, sólo aconsejo que le pida la devolución verbalmente o de forma amistosa. La razón es que no compensaría iniciar un procedimiento judicial contra la misma por la cuantía de la que hablamos. Además, el juez pudiera entender que devuelta la fianza, no ha lugar a la reclamación de desperfectos, puesto que la fianza es, precisamente, para cubrir desperfectos. Además, aunque la arrendataria resolviera el contrato antes de plazo, si usted le devolvió la fianza, se entenderá que fue una resolución de mutuo acuerdo por lo que es difícil de reclamar la misma.

Si usted no le devolvió la fianza:

Proceda a retenerla íntegramente, amparándose en que ella resolvió el contrato anticipadamente y, en todo caso, guarde facturas de los desperfectos causados y prueba sobre los mismos por si sobreviene una reclamación de la arrendataria.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA SI HA SIDO ÚTIL, ES LA FORMA COMO LA PÁGINA ME PAGA SIN COSTE PARA USTED.

Saludos XXXXX XXXXX sigo a su disposición.
eduardolm, Licenciatura
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Cliente: escribió hace 4 año.
Pues si, no sé porqué, no funciona correctamente y le estoy haciendo aclaraciones pero no las puedo ver, y por lo visto usted tampoco. Las fincas creo que no le devolvieron la fianza, estaban pendientes de arreglarme el alicatado, pero como ahora se han inventado que los agujeros ya estaban, cosa que no es cierta, pues pretenden que le devuelva la fianza íntegra. Y fue a esto que yo me planté y reclamé que me dieran toda la fianza depositada, por la tomadura de pelo, y porque realmente la inquilina incumplió contrato. De todos modos, me gustaría insistir en el tema de la denuncia, aunque tengan pruebas por email que yo a posteriori les reconociera algunos problemas con los vecinos, puede esto llevarse a cabo. Gracias XXXXX XXXXX respuestas.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Lamento los problemas técnicos.
Le insisto en que no se debe preocupar por el tema de la denuncia. Para empezar, una denuncia penal no iría a ningún lado, se archivaría ipso facto.
Una demanda civil a ella podría servirle para resolver el contrato, pero es que el contrato ya está resuelto, con lo que ella no obtendría ningún provecho ni usted ningún perjuicio.

No proceda a devolver la fianza, a usted la cubren dos circunstancias: los daños en la vivienda y la resolución anticipada del arrendatario al margen de la legalidad del contrato.

Sigo a su entera disposición.

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