Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Puede un Ayuntamiento poseeer un tanto por ciento de una sociedad

Pregunta del cliente

Puede un Ayuntamiento poseeer un tanto por ciento de una sociedad limitada
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

No, no puede ser un ayuntamiento ser socio de una empresa privada

Los Ayuntamientos sólo pueden crear sociedades públicas, pero no participar del capital y ógano de decisión de una empresa privada

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Existe un régimen por el que los Ayuntamientos pueden participar en sociedades limitadas llamadas comunmente "sociedades de participación mixta".

Le copio el artículo 104 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local.


Artículo 104.

1. Para la gestión indirecta de los servicios podrán las Entidades locales utilizar las formas de Sociedad mercantil o cooperativa cuyo capital social sólo parcialmente pertenezca a la Entidad.

2. En el acuerdo constitutivo podrán establecerse las especialidades internas tanto estructurales como funcionales que, sin perjuicio de terceros, exceptúen la legislación societaria aplicable, en la medida necesaria para promover y desarrollar la empresa mixta de carácter mercantil o cooperativo.

En todo caso, deberá determinarse si la participación de los particulares ha de obtenerse únicamente por suscripción de acciones, participaciones o aportaciones de la empresa que se constituya o previo concurso en que los concursantes formulen propuestas respecto a la cooperación municipal y a la particular en la futura Sociedad, fijando el modo de constituir el capital social y la participación que se reserve la Entidad local en la dirección de la Sociedad y en sus posibles beneficios o pérdidas y demás particulares que figuren en la convocatoria.

3. Las Entidades locales podrán aportar exclusivamente la concesión, debidamente valorada a efectos de responsabilidad económica, u otra clase de derechos, así como instalaciones, equipamientos o numerario, siempre que tengan la condición de bienes patrimoniales. La escritura de constitución consignará, en todo caso, las facultades reservadas a quienes representen en la empresa a la Entidad local, así como los casos en que proceda la disolución.

4. En estas empresas podrán participar como socios, junto a la Entidad local, cualesquiera personas físicas o jurídicas, sea cual fuere la clase y el nivel o grado de la sociedad resultante.

 

 

 

Es muy común este tipo de sociedades, aunque tienen limitaciones en el ámbito de la contratación pública.

 

 

Estaré encantado de ayudarle y ampliar la información si lo necesita.

Si está satisfecho con mi respuesta, ruego que la acepte para que la página me bonifique por mi trabajo, sin que le cargue ningún coste adicional a usted.

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

La empresa mixta No es una sociedad limitada como tal, ni el Ayuntamiento puede tener acceso al órgano de control de la misma

 

Son sociedades de gestión como el propio artículo indica, para fines concretos, y sólo pueden aportar la concesión, no son socios de pleno derecho, como un socio privado

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Entiendo que su pregunta se refiere a si un Ayuntamiento puede tener participaciones en una S.L. cuyo capital social está participado en parte por dicho Ayuntamiento y en parte por entidades privadas.

Le sugiero que busque en google u otro buscador las siguientes palabras: "sociedad mixta sl", y le aparecerán centenares de sociedades constitudas de esta manera.

Otra cosa es que su régimen jurídico tenga ciertas peculiaridades, como le he dicho en mi primera respuesta (por ejemplo, en materia de contratación).


Si quiere más información, puedo proporcionarle artículos y ejemplos de sociedades de este tipo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Lo que no puede ser es socio el Ayuntamiento y tener participación activa en los órganos de decisión ni beneficios de la empresa

Sólo puede aportar la concesión y nada más, ni capital ni asumir riesgos

 

Lo que aporta el compañero es la excepción que confirma la regla

 

Un Ayuntamiiento NO puede ser socio de una SL y participar de la misma en igualdad de condiciones con el resto

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Le ruego lea con detenimiento el artículo 104 que transcribí en mi primera respuesta. En su punto 4 se establece:

4. En estas empresas podrán participar como socios, junto a la Entidad local, cualesquiera personas físicas o jurídicas, sea cual fuere la clase y el nivel o grado de la sociedad resultante.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Y en elmismo artículo punto 3

 

Las Entidades locales podrán aportar exclusivamente la concesión, debidamente valorada a efectos de responsabilidad económica, u otra clase de derechos, así como instalaciones, equipamientos o numerario, siempre que tengan la condición de bienes patrimoniales. La escritura de constitución consignará, en todo caso, las facultades reservadas a quienes representen en la empresa a la Entidad local, así como los casos en que proceda la disolución.

 

No pueden decidir más lla de lo aportado, la concesión ni particoipar en beneficios o perdidas

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Por supuesto que puede tener un tanto por ciento de una sociedad, y de hecho muchas administraciones publicas lo hacen para gestionar sus servicios.
Se llama iniciativa publica economica;
Articulo 86 de la Ley Reguladora de las Bases del Regimen Local, articulos 96 a 99 del Texto Refundido del Regimen Local, articulos 45 a 66 del Reglamento de Servicios.
"la municipalizacion constituye una forma de desarrollo de la actividad de las Corporaciones locales para la prestacion de los servicios economicos de su competencia, asumiendo en todo o en parte el riesgo de la empresa mediante el poder de regularla y fiscalizar su régimen".

A través de estas formas de gestion se consigue una prestacion de servicios que reporte a los usuarios condiciones mas ventajosas.

Ademas el articulo 128 de la Constitucion dispone que "se reconoce la iniciativa publica en la actividad economica".

CONCRETAMENTE;
SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA; Regulada en el articulo 253 d) de la Ley de Contratos del Sector Publico. La Administracion participa por si o por medio de una entidad publica, en concurrencia con personas naturales o jurídicas, esto es, perteneciendo a la misma sólo una parte del capital social.

104.4 del TRRL "en estas empresas podrán participar como socios junto con los Entes Locales, cualesquiera personas fisicas o juridicas".

Los ayuntamientos responderan por los bienes o derechos aportados.

102 a 112 del RSCL; "La constitucion de la sociedad de economia mixta podra llevarse a cabo de dos formas; adquiriendo el Ayuntamiento participaciones o acciones de sociedades ya constituidas o fundando ex novo una sociedad con aportaciones privadas".


Espero haberte sido de ayuda.
LE RUEGO ACEPTE LA RESPUESTA, SIN PERJUICIO DE CONTINUAR CONTESTANDOLE AL RESPECTO DE CUALQUIER DUDA QUE LE SURJA
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Como ve, el experto anterior me da la razón.

Quedo a su disposición por si tiene alguna duda sobre algún caso concreto.

Si ha quedado resuelta la duda, por favor, acepte la respuesta.

Reciba un cordial saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal