Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alejandro Pa...
Alejandro Pardal
Alejandro Pardal, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 31
Experiencia:  España
63506066
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alejandro Pardal está en línea ahora

hola. voy ha hacer un monitorio a un moroso que vive a 600

Pregunta del cliente

hola. voy ha hacer un monitorio a un moroso que vive a 600 km. Si se opone estoy obligado a desplazarme yo a su juzgado? Puedo para el juicio verbal aportar mas pruebas?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Para reclamar a ese deudor, puede hacerlo a traves de un monitorio o a través directamente de un procedimiento verbal. Si reclama mediante un monitorio y el deudor se opone se tramitará mediante juicio verbal si el importe reclamado es menor de 6000 euros.


No es necesario que comparezca usted personalmente, pero tendría que contratar un Procurador y un Abogado que le representen y le defiendan en esa reclamación si reclama mas de 2000 euros. Las reclamaciones superiores a esta cantidad deben hacerse con Procurador y Abogado.


Si reclama menos de 2000 euros no necesita comparecer mediante Procurador y Abogado pero tendría que comparecer usted personalmente para sustanciar la reclamacion.


Por otro lado, cualquiera que sea el importe de la reclamacion en el juicio verbal, si la otra parte se persona en el procedimiento y pide como prueba su interrogatorio sí tendría usted que acudir personalmente.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Estoy de acuerdo con el compañero respecto de la asistencia a un posible juicio en ese lugar, asi como de su representación.

He visto que usted ha hecho una segunda pregunta, ¿puedo aportar mas pruebas? la cual paso a resolver;

Directamente le digo que SI puede aportar pruebas posteriormente, pero para su tranquilidad le paso a justificar dicha afirmación.

El actor puede aportar más documentos tanto en la demanda del juicio verbal como en el ordinario: la petición inicial del proceso monitorio no es una demanda, sino una simple solicitud de práctica de requerimiento de pago a un presunto deudor. Por ello, cuando al proceso monitorio subsiga un juicio verbal u ordinario, la preclusión de la posibilidad de presentar documentos se produce, para el actor, con la presentación de la demanda (juicio ordinario), o al tiempo de ratificar y convertir en demanda la petición inicial de juicio monitorio, al inicio de la vista (juicio verba).

La situación del demandante que sólo ha aportado el documento que le era exigible conforme al art. 812 LEC, como la del tenedor que ha presentado el título cambiario, es similar a la de un demandado en oposición. Su título ha sido controvertido, por lo que no existiría en principio ningún inconveniente en que pueda acreditar y contrarrestar las alegaciones hechas por la parte demandada en la oposición al monitorio mediante la presentación de la oportuna documentación.

La finalidad de aportación de esa documentación es la de refutar las afirmaciones vertidas por una de las partes en la oposición o si se quiere contestación a la demanda monitoria, por lo que con base en el propio art. 265,3 que autoriza al demandante a la aportación en la Audiencia Previa de los documentos incluso relativos al fondo del asunto, cuya relevancia se hubiera puesto de manifiesto a raíz de las alegaciones efectuadas por el demandado en la contestación a la demanda, podría admitirse que en el siguiente acto previsto por la norma del proceso monitorio en que interviniere el demandante (o sea el acto del juicio o en la presentación de la demanda del ordinario) pudiera aportar esta documentación de refutación.

No resulta de aplicación la preclusión de la aportación documental contenida en el art. 270 LEC, puesto que, de aceptar dicha tesis, se obligaría al solicitante del monitorio una especie de predicción del comportamiento del deudor, de suerte que vendría forzado a aportar siempre la totalidad de documentos que pudieran basar su derecho junto a la petición inicial, lo que choca frontalmente con la letra y el espíritu de la Ley.

Los documentos que acompañan a la petición inicial deben constituir un principio de prueba del derecho del peticionario que justifique el posterior requerimiento de pago al deudor según dispone el art. 815,1 LEC sin que necesariamente se exija una prueba plena y completa del derecho, por lo que puede aprovecharse el trámite de la vista para la aportación por el actor de los documentos que tengan como finalidad esa prueba plena.


Fuera de su pregunta, le recomendaría que en la demanda de monitorio incluya una indemnización por gastos de gestión de cobro que regula la Ley de lucha contra la morosidad. Dicha cantidad suele establecerse segun los criterios del colegio de abogados para la interposicion de la demanda de monitorio.


CUALQUIER DUDA QUE TENGA NO DUDE EN CONSULTARMELA. SI LE HA SIDO DE AYUDA MI EXPLICACION, RUEGO QUE ACEPTE ESTA RESPUESTA, SIN PERJUICIO DE CONTINUAR RESOLVIENDO LAS DUDAS QUE LE SURJAN.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
PD: Aclarar por último que esos gastos de gestión de cobro que le indico son para el caso de operaciones comerciales (no se si será su caso).

Concretamente viene recogido en el artículo 8 de la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Un saludo.

Preguntas relacionadas con Legal