Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a noeliabogada

noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

Estimado Señor: Soy propietaria de un local sito en planta

Pregunta del cliente

Estimado Señor:
Soy propietaria de un local sito en planta baja en un edificio de tres plantas.
No asistí a la última reunión realizada en la que se decidió pintar la fachada. En las escrituras me figura : cuota : 5.4 % (que tengo entendido es lo que me corresponde de participación en gastos de mantenimiento).
Estoy en desacuerdo y no me parece justo ( al igual que los demás propietarios de los locales), que por 4 m2 y a pie de calle nos ascienda la factura a 1.200,- euros cada uno por tal concepto. Al parecer pagamos lo mismo toda la estructura de montaje de andamios, y todo el gasto que ello conlleva, que el resto de vecinos.
Nos están pasando además 300,- euros cada dos meses por el Banco como gasto de derrama que aún no se ha producido, (la intención es pintar en Septiembre-Octubre).
A todo esto somos un total de 15 vecinos y fue aprobado en la reunión por SIETE.
He pedido una reunión extraordinaria y al parecer se hará en próximos días. Pero solo para decidir que Empresa se le adjudica el trabajo.
Mis preguntas son las siguientes :
Estamos obligados los propietarios de los locales a pintar y a pagar una suma desorbitada?
Podemos contratar aparte los propietarios nuestra Empresa de pinturas y pintar la parte de planta baja que nos corresponde ( con el mismo color del resto de la fachada, se entiende)??.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 4 año.
Entiendo que pintar la fachada del edificio debe considerarse como una obra de mejora y conservación y para la aprobación de obras de mejora solo es necesario el voto a favor de la mayoría de los asistentes que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación, de ahí que pueda haber sido aprobada en la reunión por siete vecinos.Si se ha acordado por la mayoría, no puede negarse a pagar, pero tal y como dice, si en los estatutos de la comunidad se especifica que cada propietario hará frente a los gastos en función de su cuota de participación en el edificio, no podrán exigirle más allá de ese porcentaje.
De todas maneras le recomiendo que consulte el titulo constitutivo y los estatutos porque allí se regula como se reparten los gastos por si pudiera existir algún tipo de exoneración, como muchas veces ocurre en el caso de los locales y la fachada o gastos de escalera en virtud del art. 5 LPH
En cuanto a si ustedes, como locales, pueden contratar a su propia empresa de pintura, es algo que tendría que tratarse en junta y someter a votación.
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

Siento decirle que sí estará obligada a soportar el gasto de pintura de fachada en cuanto que implica conservación del edificio.

El coeficiente que usted dice, (5,4%) se establece con la constitución de la sociedad y así se reflejará en las escrituras de su propiedad. Además, solo se puede modificar con el acuerdo unánime de todos los miembros de la comunidad. Usted tendrá que pagar por tanto el 5,4% de los gastos en aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal.

En cuanto al acuerdo para proceder a pintar, usted debe comprobar si la Junta que lo aprobó se reunió en primera o segunda convocatoria.

- Si lo hizo en primera convocatoria, el acuerdo no es válido al no representar la mayoría del total de los propietarios.

- Si lo hizo en segunda convocatoria, tendrá usted que fijarse en si los miembros que acudieron y votaron a favor, representan más de la mitad de las cuotas de participación. (Es decir, si votaron “sí” los 7, multiplique usted 7 por el porcentaje asignado a cada uno de ellos; el resultado debe ser superior al 50% para que el acuerdo sea válido)

Le transcribo unos extractos de la Ley de Propiedad Horizontal que reflejan todo esto:

Art 17.4: Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán validos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Cuando la mayoría no se pudiere lograr por los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, el Juez, a instancia de parte deducida en el mes siguiente a la fecha de la segunda Junta, y oyendo en comparecencia los contradictores previamente citados, resolverá en equidad lo que proceda dentro de veinte días, contados desde la petición, haciendo pronunciamiento sobre el pago de costas.

Artículo 9:

1. Son obligaciones de cada propietario:

  1. Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso, y al año natural inmediatamente anterior tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1923 del Código Civil y preceden, para su satisfacción, a los enumerados en los apartados 3, 4 y 5 de dicho precepto, sin perjuicio de la preferencia establecida a favor de los créditos salariales en el Estatuto de los Trabajadores.

El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el limite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.

  1. Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.

El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5 por 100 de su último presupuesto ordinario.

Con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.




Quedo a su disposición para cuantas aclaraciones necesite.

Si le ha servido de ayuda mi respuesta, le ruego la acepte para que la página me bonifique sin coste adicional para usted. Estaré encantado de seguir atendiéndole aún después de aceptar.

Experto:  noeliabogada escribió hace 4 año.
Si finalmente los estatutos o el titulo constitutivo indican que los locales deben contribuir a esos gastos en función de su cuota de participación, sólo pueden exigirles hacer frente al pago en función del porcentaje atribuido, pudiendo en caso contrario impugnar la decisión que se adopte en la junta de propietarios, ya que ésta iría en contra de lo establecido en el título/estatutos.
El Artículo 18 de la LPH establece que :
1. Los acuerdos de la Junta de Propietarios serán impugnables ante los tribunales de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos: a) Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios. b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios. c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.
2. Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el art. 9 entre los propietarios.
3. La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el art. 9.
4. La impugnación de los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el juez así lo disponga con carácter cautelar, a solicitud del demandante, oída la comunidad de propietarios.”
(Como no ha asistido a la Junta de Propietarios, debe comunicar fehacientemente su discrepancia lo antes posible ya que el plazo para impugnar comienza a contar a partir del día siguiente a aquel en el que le notificaron el acuerdo). En al junta extraordinaria pueden presentar sus propios presupuestos y someterlos a votación.
Cliente: escribió hace 4 año.

No he sido informada en este caso del coste de la consulta.

Y me parece excesio 45,- euros por 15,- euros más podía haber ido personalmente a consultar a un despacho de abogado.

 

Experto:  noeliabogada escribió hace 4 año.
El coste de las consultas quedan fuera del alcance de los expertos que trabajamos para justanswer, es más, sólo recibimos una bonificación por nuestro trabajo cuando el cliente acepta una de nuestras respuestas, quedándose en caso contrario la página con la totalidad de su depósito.
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia: Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
noeliabogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  noeliabogada escribió hace 4 año.
Si lo desea, puedo emitir informe a atención al cliente.
Cliente: escribió hace 4 año.

Pues sí, se lo agradecería, no tengo queja de su trabajo, pero creo que deben dar información acerca del precio del servicio, para que al menos uno se cuestione si le merece la pena utilizarlo ó bien ya ir personalmente a un Despacho de Abogados donde por 60,- euros se le atiendo.

Creo que puede entender que no es lo mismo realizar alguna pregunta por escrito que ser atendido personalmente y desarrollar el tema en profundidad.

Un cordial saludo

Lydia

Experto:  noeliabogada escribió hace 4 año.
Ahora mismo emito el informe. De todas maneras, puede ponerse en contacto [email protected] para cualquier tipo de duda o pregunta que tenga respecto al funcionamiento de la página. Como le digo, los expertos nos mantenemos al margen de todas estas cuestiones, limitándonos a contestar en función de nuestra especialidad, en mi caso,todo lo referente al derecho español.
Gracias XXXXX XXXXX maneras por utilizar nuestros servicios. Reciba un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal