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letrado14, Abogado
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En el 2007 compré, por presión y falsos argumentos, 150.000,00€

Pregunta del cliente

En el 2007 compré, por presión y falsos argumentos, 150.000,00€ en Bonos Convertibles del Santander. Hoy esos bonos valen 69.500,00€. Tengo poca cultura bancaria, pero, creo, han engañado y perjudicado a mucha gente. ¿Que acción puedo ejercer? gRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

En principio usted compra unos productos de renta variable con un riesgo inherente que aceptó, riesgo que ha tomado efectos produciendo la bajada de precio de sus activos.

Debido a que aceptó ese riesgo, hoy no puede reclamar por ello. Sin embargo usted denuncia que le presionaron y le informaron mal sobre estos productos.
Es obligación del agente que le ofrece el producto, informar correctamente al cliente sobre los posibles riesgos y casos que se puedan dar.

Por tanto, la única vía de reclamación gira en torno a esta circunstancia. Podría dirigirse judicialmente contra la entidad que le presionó e informó, lo que le adelanto que no es nada sencillo. Usted tendrá que demostrar que realmente ha habido engaño y presión, para lo que le recomiendo que busque afectados que estén en su misma situación para hacer una acción conjunta.

Lo más eficaz es esto. Trate de buscar asociaciones de afectados y hable con ellos. Suelen tener abogados centrados en su caso específico que le ayudarán. Una de estas asociaciones es ADICAE. O centrándonos en su caso, visite la página http://www.afectados-convertibles-santander.com/
u otras similares.

Quedo a su disposición para cuanta información precise.

si le he sido de ayuda, le ruego acepte mi respuesta para que Justanswer me bonifique por mi trabajo, lo que no tendrá coste adicional para usted.
letrado14, Abogado
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letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Lo primero que le digo es que es un procedimiento caro y largo, y que no siempre se tienen "las de ganar", pero no sería la primera vez que se da la razón al usuario de banco (cliente), de hecho cada vez mas sentencias están obligando a los bancos a devolver el dinero a los clientes.

Una vez tomada la decisión de demandar (ruego lo piense bien), la idea en la que se base la misma debería ser la siguiente:


La accion a ejercitar es una demanda de juicio ordinario contra el BANCO SANTANDER y basada en los siguientes articulos;

Articulo 1261 CCiv: "No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:
1 °.- Consentimiento de los contratantes.
2°.- Objeto cierto que sea materia del contrato.
3°.- Causa de la obligación que establezca".

Artículo 1265 del Cciv: "Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo".

Artículo 7 del CCiv: "1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias a la buena fe. 2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso".

DIRECTIVA 2006/73/CE DE LA COMISIÓN de 10 de agosto de 2006 por la que se aplica la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de inversión:
Artículo 31: información sobre instrumentos financieros:
1. Los estados miembros exigirán que las empresas de inversión proporcionen a clientes o posibles clientes una descripción general de la naturaleza y riesgos de los instrumentos financieros, teniendo en cuenta, en especial, la categorización del cliente como cliente minorista o cliente profesional. Esa descripción deberá explicar las características del tipo específico de instrumento considerado, así como los riesgos inherentes a ese tipo de instrumento concreto, de manera suficientemente detallada para permitir al cliente adoptar decisiones de inversión de forma fundamentada.
2. La descripción de riesgos incluirá, cuando sea pertinente para el tipo especifico de instrumente del que se trate y la situación y nivel de conocimientos del cliente, los siguientes elementos:
a) Los riesgos conexos a ese tipo de instrumento financiero, incluida una explicación del apalancamiento y de sus efectos, y el riesgo de pérdida total de la inversión.
b) La volatilidad del precio de dichos instrumentos y cualquier limitación del mercado en el que puedan negociarse.

Ley general para la defensa de consumidores y usuarios:
Artículo 10: las clausulas, condiciones o estipulaciones que se apliquen a la oferta o promoción de productos o servicios, y las cláusulas no negociadas individualmente relativas a tales productos o servicios, incluidos los que faciliten las Administraciones Públicas y las entidades y empresas de ellas dependientes, deberán los siguientes requisitos:
a) Concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de comprensión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, a los que, en todo caso, deberán hacerse referencia expresa en el documento contractual.
b) Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de clausulas abusivas.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Artículo 6o. Información previa al contrato.
1. Antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo.

Ley general de la publicidad.
Artículo 4: Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
Es así mismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.

LA DEMANDA SE BASARIA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS;
1.Texto ininteligible, con una serie de fórmulas financieras y utilización de terminología bancaria que nunca fueron explicadas a mi cliente y además sin posibilidad de ser negociado, siendo un contrato de adhesión en toda regla.
2. Del desequilibrio de las partes en relación al producto contratado.
3. De la nulidad de pleno derecho del contrato.
4. Vicio o error en el consentimiento prestado.
5. Es Nulo de Pleno Derechos porque vulnera, de forma absoluta, los Derechos de los Consumidores y Usuarios, siendo claramente abusivo y conculcando teoría de la equivalencia de las contraprestaciones.


ESPERO HABERLE SIDO DE AYUDA. RUEGO ACEPTE ESTA RESPUESTA, SIN PERJUICIO DE SEGUIR CONTESTANDO A LAS DUDAS QUE LE SURJAN.

RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Espero haberle sido de ayuda.
No dude en solicitar aclaraciones si las necesita.

Si está conforme con la respuesta, le ruego la acepte para que la página me bonifique, lo que no tendrá coste adicional para usted.

Reciba un cordial saludo
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente: Si ya ha interpuesto la queja ante la oficina de atención al cliente y en dos meses no recibe contestación, puede acudir gratuitamente al servicio de inspección del Banco de España y al de Entidades Aseguradoras simultáneamente, una vez obtenidos esos dictámenes puede volver a negociar con su banco, realizándolo de manera fehaciente y de no encontrar una solución adecuada, acudir al procedimiento judicial correspondiente.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.

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