Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenas noches, expongo mi situación de forma resumida: Mi tía

Pregunta del cliente

Buenas noches, expongo mi situación de forma resumida: Mi tía a iniciado un proceso judicial para incapacitar a mi abuela y se ha presentado como tutora. En principio, no tengo inconveniente pero me preocupa la gestión que puede realizar de los bienes. Tengo entendido que tiene que presentar el inventario de bienes al juez en el procedimiento y después de la sentencia anualmente. Existe alguna posibilidad como heredera directa de tener acceso al inventario de bienes? O de solicitar al juez o a la fiscalía para que cualquier venta de un inmueble de mi abuela me tenga que solicitar mi conformidad? Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, buenas noches, usted como heredera, si le pasase algo a esta señora, es decir, que falleciese, entonces, en su condición de heredera podría solicitar las cuentas anuales presentadas y podría tener acceso a toda esa documentación; porque tendría un interés legítimo.

 

Ahora bien, si usted quiere tener derecho a acceder a esas cuentas durante la tutela, lo que puede hacer es proponer que a usted también se le nombre tutora. Y lo haría para que ambas tutoras nombradas lo sean de forma solidaria, para que cualquiera de las tutoras puedan actuar en nombre de la persona incapacitada. Y así usted podrá tener capacidad de decisión en la tutela y tener un control directo sobre todo lo que se haga o decida.

 

Usted solo va a comparecer para que declare cual es la situación de esta persona y quien cree la persona más capacitada.

 

También para dejarla tranquila, le diré que la tutora, quien sea nombrada deberá de presentar esas cuentas anuales ante el juez, y los actos más importantes requerirán autorización judicial previa; es decir, necesitará autorización judicial para:

  1. Para internar al tutelado en un establecimiento de salud mental o de educación o formación especial.

  2. Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. Se exceptúa la venta del derecho de suscripción preferente de acciones.

  3. Para renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones en que el tutelado estuviese interesado.

  4. Para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, o para repudiar ésta o las liberalidades.

  5. Para hacer gastos extraordinarios en los bienes.

  6. Para entablar demanda en nombre de los sujetos a tutela, salvo en los asuntos urgentes o de escasa cuantía.

  7. Para ceder bienes en arrendamiento por tiempo superior a seis años.

  8. Para dar y tomar dinero a préstamo.

  9. Para disponer a título gratuito de bienes o derechos del tutelado.

  10. Para ceder a terceros los créditos que el tutelado tenga contra él, o adquirir a título oneroso los créditos de terceros contra el tutelado.

En definitiva, también esté tranquila porque tampoco la tutora podrá hacer lo que quiera con el patrimonio de esta señora.

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, en ampliación a mi anterior respuesta, le diré que por ser heredero directo de alguien, no se tiene un derecho a saber del patrimonio de una persona si esta no quiere; y si esa persona está incapacitada, si no lo quiere su tutor.

 

El estar incapacitado no significa quedar privado del derecho a la protección de datos; igual que yo usted no tiene derecho a saber del patrimonio si su abuela no quiere; pues ahora usted no tiene derecho a saber de ese patrimonio si la tutora no lo quiere. Otra cosa distinta es que la tutora, para dar el máximo de transparencia a sus familiares, quiera hacer pública esta materia en el ámbito familiar.

 

En cuanto a que el juez le pida a usted permiso para vender, la cuestión no funciona así. Es el juez el que decide, y debe de estar tranquila pues el juez controlará a quien se vende y por el precio que se vende; y luego, con el control de las cuentas, el juez controlará el uso de ese dinero. Y cuando se recabe esa autorización judicial usted podrá hacer saber al juez lo que estime oportuno en cuanto a la misma.

 

En definitiva, no debe de estar intranquila porque se le incapacite a su abuela; es todo lo contrario, ahora, con la incapacitación es cuando exisitirá el control que la situación precisa.

 

 

Por favor, no se quede con dudas; y ruego que acepte mi respuesta, pues es como se me gratificará por mi tiempo en aclarar sus dudas, y además sin cargo para usted porque la web se queda el depósito íntegro si no acepta. Si no acepta, entenderé que no le he solucionado sus dudas, por lo que le pido mis disculpas, aunque a mí me ayudará para esforzarme más la próxima vez. En todo caso, reciba mis saludos cordiales.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Gracias por su aceptación; no es necesario que acepte dos veces, por mi segunda respuesta, pues tenga en cuenta que en ese caso le cobrarán dos veces.

 

Mis saludos cordiales.