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Buenos días, Dispongo de un vehículo articulado (tractora

Pregunta del cliente

Buenos días,

Dispongo de un vehículo articulado (tractora y semiremolque) que por causa de avería en la tractora tuve que solicitar asistencia en carretera para ambos y remolcar desde Sevilla hasta Murcia (previa consulta con la correduría de seguros).
Ahora me encuentro que el seguro de asistencia para el semiremolque no me abona el importe que indica en las condiciones particulares, que dice tal cual:

-El límite de gastos del articulo 10, remolcaje por avería o accidente queda establecido en 600€.

Según me dicen ahora desde la correduría, que la compañía se basa en que la avería no se produjo en el semiremolque sino en la cabeza tractora y que por eso no me abonan el importe estipulado.

¿Puedo reclamar a la compañía este importe o no me merece la pena?

Habida cuenta que la correduría me indicó en un principio que si tenía cubierta la asistencia, y que ellos directamente cambiaron de compañía en su momento "supuestamente para mejor" (sin aportarme ninguna documentación de esta póliza) ¿puedo reclamar a la correduría?

De antemano muchas gracias XXXXX XXXXX este servicio.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Usted debe comprobar las condiciones del contrato del seguro que usted tiene firmado y usted tiene derecho a que la correduría le remita una copia de la misma. Puede solicitárselo.

Una vez tenga la copia de la póliza en su poder, puede verificar las concretas prestaciones que están cubiertas por la garantía y aquéllas que no lo están, pudiendo decidir si compensa realizar una reclamación o no.

Los gastos de transporte que aparecen cubiertos deben entenderse que están cubiertos sólo los del material objeto de seguro. Es decir, si el semirremolque está asegurado con unas condiciones y la avería mecánica se produce en la cabeza mecánica, usted sólo podrá reclamar frente al seguro que cubre las contingencias de la cabeza mecánica y no del remolque. Si el semirremolque es lo único cubierto por una compañía aseguradora y lo que se estropea es la cabeza tractora, usted no puede reclamar los gastos de desplazamiento a la aseguradora del semirremolque sino a la aseguradora de la cabeza tractora (siempre y cuando estén cubiertos)

Por lo tanto, mi consejo es que verifique las pólizas que tenga o las solicite, tanto del aseguramiento del semirremolque como de la cabeza tractora, para verificar si tiene derecho a los gastos de transporte.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 4 año.
ART. 10. REMOLCAJE POR ACCIDENTE O AVERÍA 1. El asegurador asume, dentro de los límites establecidos en el cuadro de garantías anexo, el servicio de remolcaje o el trasnporte del vehículo asegurado, inmovilizado por accidente o avería, hasta el lugar de reparación más próximo. 2. El asegurador abonará al asegurado el precio de dicho servicio, con el límite antes indicado, cuando haya sido contratado directamente por éste, previa justificación documental de la reparación a efectuar. 3. Independientemente del pago del kilometraje, pero dentro del límite señalado, se abonarán también los gastos complementarios del servicio.
¿No existe defecto de forma?
Un semiremolque no se puede desplazar por si solo.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Entiendo que me ilustra sobre la póliza del semiremolque y no sobre la póliza de aseguramiento de la cabeza tractora.

La cláusula, a mi juicio, no es clara:

1. El asegurador asume, dentro de los límites establecidos en el cuadro de garantías anexo, el servicio de remolcaje o el trasnporte del VEHÍCULO ASEGURADO, inmovilizado por ACCIDENTE o AVERÍA, hasta el lugar de reparación más próximo.


Por un parte, parece querer indicar que sólo se abonará ese precio para el caso del vehículo asegurador pero, por otra parte, no especifica si es por accidente del vehículo (remolque) o del vehículo articulado en su conjunto.

La definicación de la RAE sobre el término "vehículo" podría ayudar a pensar que la definición se refiere a averías del vehículo en general:

"Medio de locomoción o transporte, en especial el automóvil"

No obstante, es interpretable y reclamar por las vías judiciales sería, probablemente, más caro que abonar los gastos.

Por lo tanto, mi consejo es que efectúe una reclamación por usted mismo ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que vincula a las entidades aseguradoras y que no le supondrá ningún sobrecoste.

Le dejo link con la información pertinente:

http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/index.asp

Es un tema de interpretación delicado y subjetivo, le animo a reclamar por vía extrajudicial, como le indico, pero no por vía judicial (donde además al ser reclamación de menos de 2000 euros no habría recobro en costas de los profesionales)

Sigo a su entera disposición.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

No tiene opciones contra la aseguradora.

El bien objeto de póliza es el semiremolque que si es vehículo ( Definiciones del real decreto de vehículos ) y sólo da derecho a que sea remolcado éste.

Ud debe abonar los gastos del remolcaje de la cabeza, que además podía ir en carretera sin ayuda del remolcador, con independencia de haber usado una sóla plataforma para el viaje.

Ud debío asesorarse con asistencia la cobertura antes de permitir el traslado.

El traslado de la cabeza lo ha hecho ud a su cuenta y riesgo

Sólo si puede probar que la agencia le dijo que estaba cubierto podría iniciar acciones contra ellos, pero nunca contra la aseguradora

LA PRÓXIMA VEZ PIDA INSTRUCCIONES POR ESCRITO Y SE AHORRARA PROBLEMAS

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.
¿Puede usted redactar el escrito de reclamación por mi?
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Reclamación ante la Aseguradora

A continuación le mostramos un modelo para reclamar al Defensor del cliente de la Entidad Aseguradora.  No obstante, estas suelen tener modelos a disposición del cliente. 
 
Modelo de reclamación:
D./D.ª …………………………………………
D.N.I: ……………. 
Domicilio: ……………………………………
Población: ……………………..
Provincia: …………………………………..
C.P: ……… Teléfono:……………
Muy Sres. míos:
Por medio de la presente presento la siguiente RECLAMACIÓN en relación con la póliza de …………………….. número  …………………………… que tengo contratada con su entidad, por los motivos que expongo a continuación:
………………………………………………………….. …………………………………………………………..
Les adjunto además la siguiente documentación que obra en mi poder
………………………………………………………….. …………………………………………………………..
Por lo expuesto SOLICITO:
………………………………………………………….. …………………………………………………………..
Esperando que adopten las medidas oportunas para solucionar el problema planteado, aprovecho la ocasión para saludarles y quedo a su disposición para cualquier otro dato adicional que precisen sobre este asunto.
Atentamente, en   ………………………………………….
Firmado:


Después, en el caso de que no estimen su petición, puede interponer una reclamación ante la Dirección de los Seguros bajo este modelo:

http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/documentos/FORMULARIO%20QUEJA%20Y%20RECLAMACI%C3%93N%20FISICA.pdf


LO MÁS IMPORTANTE, MÁS ALLA DE LA REDACCIÓN, ES LO SIGUIENTE;

DOCUMENTOS.- Debe acreditar la factura del transporte y la avería documentalmente. También aportar copia de Póliza.

MOTIVOS O ALEGACIONES.- En el motivo de queja solicita los gastos del transporte y redacta el artículo 10.


RUEGO ACEPTE LA RESPUESTA SI HA SIDO DE SU INTERÉS, QUEDO A SU COMPLETA DISPOSICIÓN.

Saludos cordiales.
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