Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

despido por causas objetivas, no me incluyen el plus de transporte.

Pregunta del cliente

despido por causas objetivas, no me incluyen el plus de transporte. esta estipulado en el convenio del comercio. y lo vengo cobrando mes a mes sobre nomina los doce meses del año......mas de 20 años
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

Los pluses de transporte no se suelen tomar en consideración para calcular la nómina porque no tiene la consideración jurídica de salario a los efectos de calcular la indemnización por despido objetivo. La inmesa mayoría de asesorías no están computando dicho concepto como salario a los efectos de calcular despidos.

Sin embargo, existen opiniones divergentes y no es una cuestión pacífica y zanjada en la jurisprudencia. La cuestión radica en determinar, en cada caso, la verdadera naturaleza de tal concepto, es decir, si es meramente compensatoria (no se incluiría) o si en realidad tiene naturaleza salarial, si tiene una naturaleza salarial, correspondería integrarlo en la base para cálculo del despido.

Ahora bien, dado el tiempo que usted ha permanecido con la prestación (20 años) tal vez pudiera defender la naturaleza salarial del concepto y que el mismo no tiene naturaleza compensatoria. Además, habrá que ver si se cotizaba por ese plus, cuestión que ayudaría a sostener su pretensión.

Como le digo, es una cuestión interpretativa bastante difícil de acudir a juicio con garantías del 100%. No obstante, le animo a que lo recurra como diferencias salariales a través de un abogado de oficio, que al ser trabajador, en todo caso le saldrá gratuito. Además, esta forma de presión puede servir para que la empresa eleve ligeramente la cuantía de la indemnización aunque finalmente no lleguen a juicio.

Existen sentencias en las que usted podería apoyar su pretensión, a título de ejemplo, le dejo fragmento de una:

TSJ Granada 5-11-91

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.-Con base procesal en el art. 190 b) de la Ley de Procedimiento Laboral (R. 1990, 922 y 1049), postula el primer motivo de recurso la revisión del hecho 1.º probado de la sentencia recurrida para sustituir la cifra concreta del salario normal del actor que allí se establece, de 105.537 ptas., por la de 94.230 ptas. que, tras los oportunos cálculos, estima es la correcta la recurrente. El motivo debe alcanzar suerte adversa, pues en el documento (folio 41 de los Autos) en que pretende basar el supuesto error del Juzgador «a quo», se refleja, en el apartado «total devengado» la cantidad que se plasmó en la resultancia fáctica, siendo éste el baremo para obtener en supuestos de procesos por despido, y en caso de estimarse la improcedencia, la indemnización a satisfacer, sin que se trate, en este momento procesal de perfilar el concepto de salario en sentido estricto frente a otras percepciones o retribuciones que pueda percibir el trabajador como consecuencia de los servicios que presta por cuenta ajena (lo que puede tener trascendencia en otro orden de cosas, como por ejemplo, cotizaciones a la Seguridad Social), dejando aparte la circunstancia, en este supuesto concreto, que el plus de transporte, que parece ser el devengo que la recurrente pretende excluir en su cómputo, se abona, según el art. 24 del Convenio Colectivo que obra al folio 31 y siguientes de los Autos, los trescientos sesenta y cinco días del año, lo que evidencia su carácter salarial y que ya declaró de tal naturaleza la Sentencia del Tribunal Central de Trabajo de 25-8-1983 (R. 1983, 7301).


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Le animo a que lo reclame, no pierde nada. De hecho la demanda de conciliación previa ante el Servicio de Mediacion Arbitraje y Conciliación (SMAC) de su ciudad ni siquiera es necesario que vaya firmada por abogado y procurador.

Usted mismo puede realizar una "papeleta de conciliación" solicitando esas cantidades y mandarla a la oficina SMAC (es un servicio gratuito). Una vez enviada la papeleta, en un breve plazo de tiempo será citado para un acto de conciliación en la oficina de trabajo ante un arbitro (no un juez).
Si en ese acto la empresa lo reconoce, no habrá más tramites y usted recibirá esa cantidad que reclama.
Si la empresa no lo reconoce, entonces tendría un plazo para reclamar judicialmente (DEMANDA JUDICIAL) y ahí ya si que necesitaría abogado. Esta demanda judicial es voluntaria, quiero decir, que usted puede hacer la demanda de conciliación, y si sale bien, eso que gana. Si no sale bien, luego ya se piensa si acudir a un abogado para el procedimiento judicial o no. Por eso no pierde nada.

No tenga miedo por el acto de conciliación, no es nada formal, el arbitro se lo explicará todo bien claro, suelen echar una mano al trabajador. De hecho "ayudan" mas al trabajador que no acude con abogado, porque en teoría parece mas indefenso.

SI ESTÁ CONFORME CON MI RESPUESTA, RUEGO QUE LA ACEPTE YA QUE NO SUPONE UN COSTE PARA USTED, SIN PERJUICIO DE PODER SEGUIR PREGUNTANDOME LO QUE USTED CREA CONVENIENTE.

RECIBA UN CORDIAL SALUDO

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal