Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Es legal negarle a un niño ir al baño en la escuela? Mi hijo

Pregunta del cliente

Es legal negarle a un niño ir al baño en la escuela? Mi hijo va a una escuela donde tienen unas horas asignadas para ir al baño, entonces van todos los niños juntos; fuera de estas horas se les niega el poder ir, mi hijo ya se ha hecho sus necesidades encima un par de veces. Va a primero de primaria. Tiene 6 años.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Mi consejo es que efectúen la denuncia de la situación porque no puede anteponerse un horario estricto a las necesidades fisiológicas de un
menor cuando además esta operación atenta contra la dignidad del menor y puede constituir un hecho traumático.

Como usted ha referido que la citada directora ha hecho caso omiso de su petición entiendo que para que su petición sea atendida hay que recurrir y poner en conocimiento de una instancia superior esos hecho.

Mi consejo es que remita un escrito a la Consejería de Educación competente en su comunidad autónoma poniendo en conocimiento de la misma los hechos sucedidos.

El centro escolar está contraviniendo las normativa y los derechos del alumnado con esa regulación interna y ese actuar de los profesores.

Los derechos del alumnado están recogidos en el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

En otro otros se cita los siguientes:

Artículo 15.

Todos los alumnos tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

Por lo tanto, esa regulación interna puede vulnerar los derechos a la higiene de los menores y ésta es la vía sobre la que articular la denuncia. La normativa del centro no puede vulnerar derechos del alumnado consagrados legalmente sino que ha de amoldarse a los mismos.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SOBRE LA MISMA. Saludos cordiales.

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1893
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimado cliente, en primer lugar debe poner el hecho en conocimiento del APA para que a través del director den centro procedan a cambiar dicha medida horaria.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias, he olvidado un detalle importante, la escuela es privada, y yo he hablado directamente con la directora, que es además la propietaria de la escuela y es ella quien defiende este reglamento. Además creo que no hay AMPA tan siquiera, cosa que tampoco sé si es legal, es decir que he hablado con la máxima autoridad. Si denucio me arriesgo a que nos hechen de la escuela? El reglamento es igual para todas las escuelas sean publicas o privadas?
Muchíssimas gracias,

Núria
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Estimada cliente,

La normativa citada está limitada a los centros públicos, como así lo recoge la propia norma:

Artículo 1.

Lo dispuesto en este Real Decreto será de aplicación, en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, a los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos que impartan alguna de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.


Sin embargo, ello no quiere decir que no se pueda recurrir esa normativa del centro. De hecho, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge que los centros privados están limitados al respeto de los derechos fundamentales en las normas que regulen la convivencia del centro educativo. Así lo establece la propia norma:

Artículo 115. Carácter propio de los centros privados.

1. Los titulares de los centros privados tendrán derecho a establecer el carácter propio de los mismos que, en todo caso, deberá respetar los derechos garantizados a profesores, padres y alumnos en la Constitución y en las leyes.


Usted podría basar su denuncia en el artículo 10 y 27 de la CE, que establece:

Artículo 10.

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.


También sería de aplicación, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, que establece los siguiente:

Artículo Sexto.

1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.

2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el respectivo Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en ellos.

3. Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos:

A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.



Por lo tanto, habría normativa en la que amparar una denuncia, partiendo del hecho de que el horario estricto de acudir al baño puede provocar consecuencias que afecten a la propia dignidad del niño y al libre desarrollo de su personalidad, afectando por ende a su integridad moral. Por lo tanto, apoyo legislativo de aplicación a centros privados existe para interponer la denuncia.


Respecto a una posible expulsión, habría que revisar la normativa del centro pero la misma sería inconstitucional, toda vez que no podría ser expulsado por ejercitar un derecho fundamental como es interponer una denuncia.

Sin embargo, el camino de recursos se prolongaría en el tiempo y tampoco le puede garantizar cuando la autoridad educativa estimase la reincorporación del menor, puede prolongarse meses y estar el menor en una situación delicada. Reiteraría la conversación con la Directora antes de dar el paso de la denuncia, pues tratándose de un centro privado es un asunto más delicado que si se tratase de un centro público.

Quedo a su entera disposición,

Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimada cliente, debe considerar que lo que está llevando a cabo el centro es una falta de coacciones respecto a su hijo, por lo que usted tiene la acción penal contra el centro y contra cualquier represalia.

Para ganar peso en este asunto y ante la hipotetica ausencia del APA o AMPA le informo de que puede llevar a cabo una recogida de firmas, tanto para la constitución de estas entidades como para el cambio del reglamento.

Acepte la respuesta y reciba un cordial saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal