Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

ME ESTOY DIVORCIANDO Y MI MARIDO ME PIDE UN MONTÓN DE DINERO.

Pregunta del cliente

ME ESTOY DIVORCIANDO Y MI MARIDO ME PIDE UN MONTÓN DE DINERO. EMPEZAMOS A VIVIR JUNTOS EN EL 2005 Y NOS FUIMOS A UNA CASA QUE YO HEREDE Y REFORMARON MIS PADRES. EL PAGÓ CIERTAS COSAS DE LA CASA CON DINERO SUYO QUE TENIA AHORRADO E HICIMOS UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO PARA DEVOLVERLE A MIS PADRES PARTE DEL DINERO Y COMPRAMOS UN COCHE Y AUN SOBRO DINERO PARA EL DÍA A DÍA.
EL APORTO A MAYORES EL DINERO DEL ANTERIOR COCHE QUE TENIA CUANDO COMPRAMOS EL NUEVO Y YO HICE LO MISMO.
NOS CASAMOS EN EL 2008.
ME RECLAMA LA MITAD DE LA HIPOTECA QUE HEMOS PAGADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS JUNTOS, ES DECIR, LA MITAD DE LO QUE SE HA AMORTIZADO DURANTE ESTOS AÑOS. YO SIGO PAGANDO LA HIPOTECA SOLA DESDE HACE MAS DE UN AÑO (CUANDO NOS SEPARAMOS) Y SE ME VIENE TODO MUY GRANDE, NO SE COMO SE HACE ESTO..
NO QUIERO SACAR BENEFICIO DEL DIVORCIO, SIMPLEMENTE QUIERO SABER QUE ES LO QUE LE CORRESPONDE A CADA UNO, LO JUSTO PARA LOS DOS, AUNQUE SOY REALISTA Y CREO QUE TENDRÉ QUE DARLE UN MONTÓN DE DINERO, VERDAD?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
Buenas tardes!. En primer lugar darle ánimos por la situación personal que está atravesando.
Entiendo que el régimen que rige su matrimonio es el de gananciales, si no es así corríjame.
En una futura liquidación de gananciales, usted debería compensar a su marido con la mitad del dinero que han satisfecho del préstamo hipotecario, pero de esta cantidad debe deducir las aportaciones que ha venido satisfaciendo desde hace un año usted sola. Deberá poder acreditar que estas cantidades las ha satisfecho sólo usted desde la separación. De la misma manera, su marido deberá probar las aportaciones para la reparación de la casa, y que la procedencia de las mismas eran de sus ahorros, dinero que se considera a todas luces privativo. En relación al coche viene a suceder lo mismo. Si demuestra que el dinero aportado era privativo usted debe compensar.
Debemos ver también si usted podría tener derecho a una pensión compensatoria, que se determina en función de la duración del matrimonio,la dedicación a la familia, su facilidad para acceder al mercado laboral.. aunque con la breve duración del matrimonio lo tendría algo difícil.
Entiendo que no existen hijos.
Aconsejarle que lo mejor sería acudir a un procedimiento de mutuo acuerdo, que resulta menos costoso y conlleva menor carga emocional.
Si van de mutuo acuerdo sólo sería necesario contratar a un solo abogado y a un procurador para que los represente y asesore a ambos. Si su sueldo es inferior a 1288 euros mensuales tendría derecho a solicitar uno de oficio, no teniendo que desembolsar cantidad alguna por ser beneficiaria del derecho de justicia gratuita. Este profesional realizará la disolución de los gananciales de la mejor manera posible para ambos. Si tiene más cuestiones no dude en plantearlas.
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimada cliente, efectivamente la mitad de la cuota del prestamo con hipoteca que hayan satisfecho constante matrimonio debe devolverla en el momento en que se liquide la sociedad de gananciales, ahora bien, como dice que no se invirtió en la casa exlusivamente, debería excluir las cantidades destinadas a otros elementos o gastos, dado que se han financiado y consumido por la sociedad de gananciales.

Debe proceder por ello de la siguiente forma:

1- Calcular las cantidades que se aplican a la vivienda por mejoras
2- Calcular las cantidades aplicadas a gastos de mantenimiento
3- Calcular las cantidades invertidas en vehículos

proceder a la devolución solamente del primer supuesto y del tercero para el caso de hayan beneficiado a alguno de los contrayentes.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
El problema se resuelve haciendo compensaciones en función de lo aportado por cada uno, antes (con bienes privativos), y después del matrimonio donde se aplica la ganancialidad. Efectivamente deben descontarse las cantidades que se han destinado a los gastos "del día a día" como usted manifiesta.
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
Si alguna respuesta le parece adecuada, ruego pulse en ACEPTAR, ya que es la única manera que tiene el experto de verse compensado, quedándose en caso contrario la página con la totalidad de su depósito.
Si tiene dudas, expóngalas.