Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenos días, soy madre de un niño de 31 meses y desde los cuatro

Pregunta del cliente

Buenos días, soy madre de un niño de 31 meses y desde los cuatro meses del peque estoy separada del padre. Todo se ha resuelto a través de juzgado, por contencioso, ya que no ratifico el acuerdo mutuo. Tiene al niño 3 tardes la semana que no tiene finde y 2 las que tiene fin de semana desde viernes a lunes. MI pregunta: en la sentencia pone: entregará al niño en el domicilio materno. Yo generalmente estoy en casa, pues tengo una jornada continua, pero hay 2 días al mes más o menos que tengo convenciones y no puedo estar en el domicilio a la hora que se indica. La ultima vez que sucedió esto, estaba el tio materno, como siempre (tio o tia) NO quiso entregar al niño, se tuvo que llamar a la policia, el niño tuvo que vivirse una situación muy tensa, y al final lo entregó 50 min más tarde (yo aún no habia llegado, pero estuve en contacto por telefono...) lo denuncié y estoy esperando respuesta, pero ahora temo que lo vuelva a repetir cada vez que yo no pueda estar... y aunque parece de locos... tengo la duda: He de estar siempre en el domicilio materno cuando viene el padre a dejarlo?? GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Entiendo que no es necesario que esté usted en el domicilio cada vez que el padre entregue al niño, pues la cláusula establece que se entregará al niño en el domicilio materno. Si estan familiares directos del niño como su tio o su tia el padre no puede negarse a entregarlo y cada vez que se niegue a entregarlo por esa razón tiene que denunciarlo por incumplimiento del convenio.


Todo se trata de interpretar el convenio, pero el Juez no hará una interpretacion tan rígida como para entender que entregar al niño en el domicilio materno, es entregárselo unica y exclusivamente a la madre. Si en el momento en que se entrega al niño en su domicilio se encuentran familiares suyos que son parientes del niño, el padre no puede negarse a entregarlo ni demorar la entrega injustificadamente. Por ello no es necesario que esté usted siempre en el domicilio cuando su padre va a dejarlo.


Su expareja está forzando la situacion sobre la base de un requisito que no exige el convenio. Por lo que usted debe denunciarlo cada vez que incumpla su deber de entregar al niño en su domicilio.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimada cliente, el hecho de que usted no esté en el domicilio materno no es relevante, puesto que lo relevante es que esté el niño.

En cuanto a la presencia policial, debe estar tranquila pues la practica nos dice que tras los primeros errores de interpretación de la sentencia se puede llevar a normalidad este tipo de conflictos, sin embargo en los casos en que se enquista esta situación se debe llegar incluso a utilizar los puntos de encuentro por orden judicial para evitar que el niño salga perjudicado o padeciendo el síndrome de alienación parental que supongo que ninguna de las familias desea.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Como ve el anterior experto le da la misma respuesta que yo le he dado: usted no tiene que estar siempre en su domicilio cuando el padre va a dejarlo y él no puede negarse a dejar al niño a otros familiares que se encuentren en la vivienda para recoger al niño.


La conducta de incumplimiento del regimen de visitas establecido en sentencia judicial no está expresamente tipificada como delito en el Código Penal, pero sí que constituye una falta penal tipificada en el art. 618.2, según el cual:

"El que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito, será castigado con la pena de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días".


Si el padre en adelante vuelve a negarse a dejar al niño en su domicilio, tiene que denunciarlo por cada incumplimiento, para que sea sancionado debidamente.