Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2102
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Una carta adjuntando una factura dirigida a un ayuntamiento

Pregunta del cliente

Una carta adjuntando una factura dirigida a un ayuntamiento pero a la atención de un funcionario es propiedad de éste a efectos de "vulneración de correspondencia privada?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

Si la persona que la ha recibido no es la persona a la que va dirigida, estamos ante un posible delito de interceptacion de comunicaciones ajenas y una posible sanción laboral si hay dependencia jerarquica

Hay que saber la relación de la persona con el ayuntamiento para saber si estamos ante un posible delito o una infraccion laboral

Puede ser delito si no tiene relación con el ayuntamiento o infracción administartiva y/o laboral si la tiene

Experto:  noeliabogada escribió hace 4 año.

El hecho tipificado como delito gira en torno a la realización de estas conductas sin estar autorizado a ello.

 

Le dejo la regulación legal. El art 197 del código penal sanciona:

 

1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

3. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este artículo, se le impondrá la pena de multa de seis meses a dos años. Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b a g del apartado 7 del artículo 33.

4. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.

Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.

5. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior.

6. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.

7. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este artículo en su mitad superior. Si además afectan a datos de los mencionados en el apartado anterior, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.

8. Si los hechos descritos en los apartados anteriores se cometiesen en el seno de una organización o grupo criminales, se aplicarán respectivamente las penas superiores en grado.

 

Artículo 198.

La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la Ley, sin mediar causa legal por delito, y prevaliéndose de su cargo, realizare cualquiera de las conductas descritas en el artículo anterior, será castigado con las penas respectivamente previstas en el mismo, en su mitad superior y, además, con la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años.

 

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Personalmente, a parte de la regulación técnica, creo que hay que diferenciar entre una carta que va dirigida a alguien y una carta "a la atención" de determinada persona. No es para nada común el caso que comentas, y por lo tanto es imposible una aplicacion de la ley especifica. Es cuestión, creo, de aplicar el sentido común;

Si como dices es un funcionario del Ayuntamiento, no es tan extraño que alguien que tenga un procedimiento abierto en la administración local, escriba "a la atención" del funcionario que lleva su procedimiento.
En el ejemplo que acabo de poner, entiendo que no se vulneraría la correspondencia privada puesto que no es privada, si no un asunto mas bien público. Quien abra la carta (salvo que haya un ánimo o voluntad real de conocer la privacidad de la misma) puede que la haya abierto sin intención de vulnerar la privacidad de nadie, si no simplemente porque se trata de una administración pública, y la carta va dirigida "a la atención" de un funcionario público, por lo que perfectamente se puede tratar de un documento que haya que registrar en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Como le digo, es cuestión de interpretar la intención de la persona que abre la carta.
Personalmente no creo que se vulnere la intimidad.

No se olvide de ACEPTAR LA RESPUESTA si ésta le parece adecuada, sin perjuicio de efectuar las preguntas que estime oportunas para la resolución problema.
Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
No se trata de eso. Es una carta de una empresa contratista del ayto. dirigida a la sede y a nombre del propio ayuntamiento (adjuntando una factura a cargo del ayto) pero tiene un "a la atención de.........) a efectos jurídicos de posible delito de violación de secretos...¿podía el ayto. abrir ésa carta, o debió entregársela cerrada a la persona -funcionario- que figuraba bajo el epígrafe "a la atención de..."
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Precisamente es el ejemplo que le he puesto, qué casualidad.

Antes de nada decirle que ambas posturas tendrían una defensa, incluso una defensa justificada.

Yo me decanto por la ausencia de vulneración por las siguientes razones;

1. Estamos ante un contratista del Ayuntamiento, y por lo tanto, ante un procedimiento publico abierto. Por lo tanto, en principio, el documento es público.
2. Ese documento ha de ser registrado en el Registro de entrada del Ayuntamiento.

¿Se imagina una administración en la que todas las cartas que llegan llegaran a la atencion de un funcionario?
¿Se imagina si cada funcionario tuviera que registrar la documentacion que llega a su nombre?

Una vez más, entiendo que no se ha vulnerado la privacidad y que no se comete ningún delito.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

No hay ilícito penal, puede haberlo laboral o administrtivo pero no penal

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Como ve, hay base para defender las dos posturas.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Pero no la postura penal

Si hay vinculación con el ayuntamiento no hay base para el ilícito penal

 

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Correcto Apam, de ahí que a la pregunta formulada por el cliente "¿...a efectos jurídicos de un posible delito...?" yo haya contestado que no se comete ningún delito.

De todas formas en la administración publica también se cometen ilícitos penales, no sólo infracciones administrativas o laborales.

Trato de responder al cliente, no tengo intención de entrar en un bucle, y no lo voy a hacer

Cliente: escribió hace 4 año.
Una última aclaración... el escrito adjuntando la factura con cargo al ayto. no se registró pq los servicios de intervención y secretaría consideraron que al tratarse de una asistencia jurídica por la que recayó sentencia culpable al funcionario, el ayuntamiento no podía hacerse cargo de la minuta. Se remitió al funcionario vía oficio/notificación. Éste considera que "se han vulnerado sus derechos de privacidad". El tema está en que si la carta/factura que está dirigida al ayuntamiento y su dirección postal, y la factura con cargo al propio ayuntamiento, puede considerarse que pertenece a quien figura como "a la atención" que era quien gestionaba ésos servicios en nombre del ayuntamiento...
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el anterior experto que entiendo que en el caso que usted menciona no hay responsabilidad de carácter penal y entiendo con los nuevos datos que aporta sigo sosteniendo la misma postura sobre todo si la carta/ factura ha sido dirigida al ayuntamiento y a la dirección postal que figuraba en las misma y por tanto si la factura es a cargo del ayuntamiento como institución con más razón entiendo que no se ha cometido ningún tipo de infracción. Siento mucho la respuesta pero los hechos que nos comenta y los datos que ha aportado esa es la respuesta que tiene a su pregunta no hay ilícito penal de ningún tipo además ello viene corroborado por el hecho de que esa persona a la que iba dirigida trabaja para el ayuntamiento como institución aunque fuera a nombre de la persona que gestionaba dicho servicio pero era una factura para el ayuntamiento no era una carta de esa persona sino una carta del ayuntamiento dirigida a una persona que trabaja para el mismo, cosa bastante frecuencia y lo que nos ha comentado ocurre cada día en los ayuntamientos y no hay infracciones de carácter penal en casos como el que usted comenta. No dude en preguntar cualuqier otra cuestión y reciba un cordial saludo.
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2102
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal