Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

en la liquidacion de gananciales una vez el perito-contador,

Pregunta del cliente:

en la liquidacion de gananciales una vez el perito-contador, responda al juzgado su propuesta, vivienda ganancial adjudicada a uno de los conyuges, esta podrá ser ratificada por las partes o impugnadas, ante el juez.
en el supuesto caso que el adjudicatario sea diferente al que tiene el uso de la vivienda, este tiene que desalojarla de inmediato o puede haber, vias juridicas para dilatar la toma de posesión y la misma no sea inmediata.gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


A no ser que la sentencia de divorcio haya dispuesto que al disolver la sociedad de gananciales se extinguirá la atribucion de la vivienda a uno de los conyuges, el hecho de que se adjudique la vivienda al conyuge que no tiene atribuido su uso no extingue esa medida.


Es decir si usted tiene atribuido el uso de la vivienda y al liquidar gananciales se le adjudica a usted la vivienda no habría problema. Pero si se le adjudica al otro conyuge, mientras no se extinga la medida puede seguir utilizándola, por lo que habría que presentar una demanda de modificacion de medidas para que se extinga la medida de atribucion de la vivienda y así el conyuge al que se le adjudique pueda tener tambien el uso de la misma.


Si el adjudicatario es diferente del conyuge que tiene el uso de la vivienda no tiene que desalojarla de inmediato, pues la medida de atribucion de la vivienda esta vigente. Debe extinguirla el Juez o haberse previsto en la sentencia de divorcio que la disolucion de los gananciales lleva consigo la extincion de la atribucion del uso.
Cliente: escribió hace 5 año.

por favor le he comentado que está en el momento de liquidacion con el nombramiento del perito contador, aceptado y este ha finalizado todo el trabajo pertinente(tasadores etc.) lo que su propuesta la envia al juzgado, habrá vista?si hay posibilidfad que una de las partes la impugne o bien que está de acuerdo,la que tiene la posesión ya por la sentencia correspondiente en su momento, si no es la adjudicataria tiene que dejar la vivienda de inmediato o hay vias para dilatar su salida de la vivienda una vez que el adjudicatario será el otro conyuge y abone la diferencia del valor si procede.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Segun el art. 810 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, admitida a trámite la solicitud de liquidación, el Secretario judicial señalará, dentro del plazo máximo de diez días, el día y hora en que los cónyuges deberán comparecer ante el mismo al objeto de alcanzar un acuerdo y, en su defecto, designar contador y, en su caso, peritos, para la práctica de las operaciones divisorias, lo que ya han hecho en su caso.


 

De no lograrse acuerdo entre los cónyuges sobre la liquidación de su régimen económico-matrimonial, se procederá, mediante diligencia, al nombramiento de contador y, en su caso, peritos, conforme a lo establecido en el artículo 784 de esta Ley, continuando la tramitación con arreglo a lo dispuesto en los artículos 785 y siguientes.



Y segun los arts. 785 y ss. ahora el Secretario judicial les dará traslado a ambas partes de las operaciones divisorias, emplazándolas por diez días para que formulen oposición.


Durante este plazo, podrán ustedes examinar en la Oficina judicial los autos y las operaciones divisorias y obtener, a su costa, las copias que soliciten.

 

 

Pueden formular oposición por escrito, expresando los puntos de las operaciones divisorias a que se refiere y las razones en que se funda.

 


Pasado dicho término de 10 dias sin hacerse oposición o luego que los interesados hayan manifestado su conformidad, el Secretario judicial dictará decreto aprobando las operaciones divisorias, mandando protocolizarlas.

 


Cuando en tiempo hábil se hubiere formalizado la oposición a las operaciones divisorias, el Secretario judicial convocará al contador y a las partes a una comparecencia ante el Tribunal, que se celebrará dentro de los diez días siguientes.

 

 

Si en la comparecencia se alcanzara la conformidad de todos los interesados respecto a las cuestiones promovidas, se ejecutará lo acordado y el contador hará en las operaciones divisorias las reformas convenidas, que serán aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo.

 

 

Si no hubiere conformidad, el tribunal oirá a las partes y admitirá las pruebas que propongan y que no sean impertinentes o inútiles, continuando la sustanciación del procedimiento con arreglo a lo dispuesto para el juicio verbal.

La sentencia que recaiga se llevará a efecto con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente, pero no tendrá eficacia de cosa juzgada, pudiendo los interesados hacer valer los derechos que crean corresponderles sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda.

 

 

Por lo tanto, si cualquiera de las partes al examinar las actuaciones muestra por escrito su oposicion se celebrará una vista donde podran alcanzar un acuerdo. Si no hay conformidad se continuará el procedimiento segun lo dispuesto para el juicio verbal, pero la sentencia no tiene efectos de cosa juzgada, por lo que podrían acudir a un nuevo procedimiento en el juicio ordinario que corresponda.

 

 

Si el que tiene la posesion de la vivienda porque se le atribuyó en sentencia de divorcio, por la medida aprobada al respecto resulta adjudicatario de la vivienda no hay problema. Pero si se le adjudica la vivienda a quien no tiene el uso de la misma, entonces hay que solicitar la extincion de esta medida porque esa medida pervive aun cuando se adjudica la vivienda al otro conyuge.

 

 

Quien tiene la posesion por lo establecido en sentencia no tiene que abandonar la vivienda de inmediato, a no ser que en la sentencia de divorcio se haya dicho que la liquidacion de los gananciales conlleva la extincion de esa medida. Si no se estableció esto, entonces hay que solicitar al Juzgado que aprobo esa medida que la extinga, para que quien tiene la posesion pero no es la adjudicataria abandone la vivienda.

 

 

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle