Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hoy he recibido un procedimiento por ejecución de títulos no

Pregunta del cliente:

Hoy he recibido un procedimiento por ejecución de títulos no judiciales REQUERIMIENTO Y NOTIFICACION reclamando el acreedor 20000 Euros mas 6000 en concepto de tasas y duración del proceso. Tengo una vivienda tasada en 160000 Euros con una hipoteca de 100000 Euros restantes en copropiedad con mi hermana, (la hipoteca la firme con un poder de mi hermana), una nómina de 1700 Euros y otra de mi esposa (casados en Cataluña) de 900 Euros, un vehículo de nueve años.

PREGUNTAS

1º El vehículo, hace un año se lo vendí a un hijo de mi mujer, el importe (3000 Euros), lo destine para el pago de uno de mis acreedores (un banco), ahora el hijo de mi mujer ha decidido regalar el coche a mi hija, su hermanastra y ponerlo a su nombre (estaríamos en alzamiento de bienes?

2º Que orden seguirán para el embargo, cuentas casa, coche nomina

3 Cuanto tiempo tardarán en ejecutar el embargo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


Le respondo a las preguntas por el mismo orden en que las ha formulado:


1ª) Según el Código Penal, para cometer el delito de alzamiento de bienes es necesario realizar cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación. Si en el momento en que vendió el vehículo destinó la cantidad obtenida al pago de una deuda para satisfacción del acreedor es muy difícil que puedan imputarle un alzamiento de bienes, ya que usted tiene libertad para intenar abonar las deudas que tenga.


2ª) Para el embargo de sus bienes en un procedimiento judicial ejecutivo, deben seguirse las reglas establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece que en primer lugar, si usted y el acreedor no pactan otra cosa, dentro o fuera de la ejecución, el Secretario judicial embargará los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para usted. Si por las circunstancias de la ejecución resultase imposible o muy difícil la aplicación de este criterio, los bienes se embargarán por el siguiente orden:
  1. Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.

  2. Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.

  3. Joyas y objetos de arte.

  4. Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.

  5. Intereses, rentas y frutos de toda especie.

  6. Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.

  7. Bienes inmuebles.

  8. Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

  9. Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.


3ª) El tiempo que puede tardarse en ejecutar el embargo varía y depende de circunstancias ajenas a lo dispuesto en la Ley, como por ejemplo el volumen de asuntos existentes en el Juzgado que lleve la ejecución, pero podría tardar un minimo de 2 o 3 meses.

Cliente: escribió hace 4 año.
No me queda muy bien detallado lo del alzamiento de bienes y me gustaría una aclaración referente a las cuestiones que posiblemente las relatara de forma no bien clara

El vehículo fue vendido al hijo de mi mujer hace aproximadamente un año, no obstante el mismo quedó bajo nuestra custodia. y continuando inscrito a mi nombre

El importe obtenido (3000 Euros) se ingresó en una cuenta bancaria para satisfacer parte de la deuda que aún mantenemos con la misma,no se pago totalmente

Existe documento de compraventa , privado entre particulares, así como documento de ingreso en la Entidad Bancaria

Ahora, estando el proceso ejecutorio, motivo de esta consulta notificado, el hijo de mi mujer ha decidido regalar el vehículo a su hermana , mi hija de 17 años y cambiarlo de nombre y como quiera que al final de la notificación se dice OTRO SI que se oficie a Trafico para verificar si existen vehículos tanto a mi nombre como al de mi mujer.

Mi duda es, si una vez comprobado puedan comprobar que se ha efectuado un cambio de nombre por ejemplo mañana y puedan considerar que ha existido alzamiento, sin tener en cuenta la venta anterior y el ingreso en la cuenta bancaria para satisfacer parte de una deuda
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Si el acreedor verifica un cambio reciente en la titularidad del vehículo podría entender que se trata de un alzamiento de bienes, también por el hecho de que el mismo ha salido de su poder y después ha vuelto por medio de ese regalo o donacion que el hijo de su mujer ha hecho a su hermana.


Sin embargo, habría que ver si el valor del vehiculo es realmente de unos 3000 euros o tiene un valor mucho mayor y simplemente hay un cambio de titularidad para alzarlo de los acreedores. Si usted lo ha vendido por una cantidad considerablemente inferior a su valor real y además a una persona de su familia que luego practicamente se lo devuelve, es posible que el acreedor entienda que hay un delito de alzamiento y le denuncie por ello.


Si el valor actual del vehiculo se aproxima a la cantidad de 3000 euros y usted puede probar que destinó esa cantidad a la satisfacción de una parte de sus deudas, entonces aunque le denuncien no se entendería cometido ese delito.


Hay que valorar todas las circunstancias que rodean a la venta del vehiculo para determinar si hay indicios de un alzamiento o no. El simple hecho de haberlo vendido a un familiar no implica la comision de delito, pero siempre que su valor sea adecuado a sus caracteristicas y tambien es positivo para usted el hecho de haber destinado el precio obtenido a sus acreedores. Ante una denuncia o querella tiene argumentos para defender que no hay ningun alzamiento, sino que ha vendido un bien para saldar una porción de una de sus deudas.
Cliente: escribió hace 4 año.
Eso ya responde mejor a mi pregunta ya que el vehículo se trata de un Seat Leon, con nueve años y cuyo valor fiscal a día de hoy comprobado por la lista que el facilita el BOE y a través de una entidad que gestiona el pago de tasas no llega a los 3000 Euros.

En el Auto que me han enviado dice que no cabe recurso sin perjuicio de la oposición que pueda formular la parte ejecutada en el plazo de diez días a partir del siguiene al de la notificación (2.4.2012).

Podria solicitar justicia gratuita con intención de oponerme si más no para ganar tiempo?

Se derivarían otras circunstancias modificativas al ser funcionario sometido a Regimen Disciplinario por este proceso Civil, le agradecería su respuesta para fínalizar
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Usted tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su localidad o de su provincia, y tendrá derecho a Justicia gratuita si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales.


El hecho de que usted sea funcionario no implica ninguna modificacion de su participacion en ese procedimiento civil. No influye en el procedimiento de ejecucion civil su profesion o dedicacion ni el hecho de ser funcionario publico. Simplemente que le podrían embargar una parte de su nomina de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Cliente: escribió hace 4 año.
De Acuerdo, claro mi salario es superior a 1288 Euros , no obstante podría solicitar la justicia gratuita y hasta tanto me la denegasen ganaría si más no algo de tiempo, o al tener un salario mayor no me admitirían la solicitud de justicia gratuita
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

En principio deberían admitirle la solicitud y resolverla la Comision de asistencia juridica gratuita, con lo que ganaría dias o incluso meses, dependiendo de la celeridad del procedimiento y tendrían que suspender el plazo hasta que se le concediera o denegara.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal