Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6006
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

hace años avale un leasing junto a cinco personas mas, desde

Pregunta del cliente:

hace años avale un leasing junto a cinco personas mas, desde 2009 fuimos incluidos en el asnef el que se encargaba de los temas administrativos me dijo que lo había solucionado hace una semana pedi un credito y me lo han denegado por que dicen que hay una deuda con una financiera la deuda es de 11000€, me he puesto en contacto con estos señores avalistas y dicen que no pueden pagar, uno de ellos ha contactado con el abogado de la financiera y dice que le ha propuesto dejar la deuda en 6000€.

el leasing se pidio para comprar una maquina que luego fue vendida por el administrador de la empresa y no liquido el leasing.

¿que puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, ahora mismo, la cuestión es a dos bandas.

 

Una primera línea o cuestión es usted como avalista y su relación con la avalada o deudora; y en esta primera cuestión se planta lo siguiente:

- Lo primero es aclarar que ha pasado exactamente con el dinero de la venta de la máquina, para ver si se le puede exigir responsabilidad a ese administrador de la empresa, y ver si se le puede exigir algún tipo de responsabilidad.

- Lo segundo, que si usted paga la deuda podrá reclamar a la avalada o deudora lo que usted pague por ella. Claro, aquí es muy importante saber si esa deudora tiene algún tipo de solvencia, pues si no es así a lo mejor no puede recobrar lo que usted pague por ella.

 

Y la segunda línea o cuestión: es que la acreedora, si hay avalistas, le puede exigir a usted el importe íntegro de la deuda, si es pacto la solidaridad en el pago y la renuncia al beneficio de división y excusión de la deuda, que es como normalmente se firman estos tipos de documentos.

 

Y es que el aval es un documento muy peligroso, como está comprobando ahora.

 

De manera que en verdad tiene dos opciones.

- No pagar, de manera que usted seguirá incluida en asnef, y con el riesgo que a usted le reclamen el importe íntegro de lo que se deba, sin la quita (=ahora parece que le perdonan parte de la deuda) que ahora le proponen.

- Pagar, de manera que se dejará de estar incluida en asnef, y poder exigir lo que usted pague a la deudora, pero con el riesgo de no recobrar nada si es insolvente. Y por la cantidad que le ofrecen de quita, todo parece indicar que la solvencia del deudor está bastante en entredicho, pues están perdonando casi la mitad de la misma.

 

Lamento no tener muy buenas noticias. Pero para poder salir de sus obligaciones como avalistas, solo cabe el pago de la deuda contraida.

 

 

 

 

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente: Debe requerir al resto de codeudores para que paguen la deuda, de manera fehaciente, por bureau fax o por acto de conciliación y asegurarse en el caso de que usted realice el pago, de que conocen su obligación sobre el mismo, este hecho lo tendrá que realizr periodicamente con el fin de ir interrumpiendo la prescripción.

Como ha dicho el anterior experto, la unica posibilidad de desaparacer de la lista del ASNEF, siempre que la deuda sea correcta, es mediante el pago.

Puede tener en cuenta que aunque le ofrecido dejar la deuda en la mitad, puede seguir negociando a la baja.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

HOLA

 

El suyo es un caso excesivamente corriente hoy en dia que nos encontarmos a diario en los despachos

 

Como bien dicen los compañeros la salida es pagar, pero le recomiendo que juegue bien sus cartas.

 

Lo que le recomiendo que puede Ud hacer es negociar con el acreedor una cantidad para liberarle de sus obligaciones, pagar, que se le elimine de ASNEF, y reclamar ( Usted ) las cantidades al deudor junto los gastos. Todos estamos de acuerdo en que debe pagar, pero no la totalidad de la deuda, si no una cantidad que le libere de su obligación, yo he conseguido esto varias veces con un 15/20 por ciento de la deuda total de mi cliente.

 

Es muy importante reclamar su deuda al deudor principal, al menos cada dos o tres años para que jamás prescriba su deuda aunque no pueda pagar hoy ni a medio plazo. Para ello basta con enviarle un burofax reclamandola cada dos años por ejemplo.

 

En resumen, negocia con el acreedor, llega a un acuerdo liberatorio de su responsabilidad y que se libere de ASNEF, paga, que se borre de ASNEF y reclama la deuda al deudor principal via burofax.

Como además entiendo que el dedudor principal sea de su crculo de negocios o conocidos, o familia, no estaría demás tratar de que le reconozca ante notario la deuda, extremo éste a valorar por Ud si él libremente estará por esta labor o no

La diferencia entre tener la deuda reconocida notarialmente o no es a efectos procesales en ejecución posterior, dado que el reconocimiento notarial es titulo ejecutivo, que nos ahorraría un primer proceso.

 

Un saludo y suerte

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6006
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, Acepte la respuesta para seguir realizando preguntas acerca de este tema.

Reciba un cordial saludo

Preguntas relacionadas con Legal