Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

El dia 2 de diciembre entre en alquiler de duración de un año

Pregunta del cliente

El dia 2 de diciembre entre en alquiler de duración de un año , el cual fue pagado integramente y aparte dos meses de fianza.
Ahora debo dejarlo y he avisado al arrendatario, pero me dice que no se me puede devolver el dinero, cuando es por causas mayores , esa causa mayor es MI HIJO , por eso tengo que dejar el alquiler.
¿ Hay alguna clausula que me ampare?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

Entiendo que es usted el arrendatario (persona que toma la posesión del inmueble) y que entregó las cantidades al arrendador (propietario del inmueble)


- En primer lugar, la cantidad correspondiente a los dos meses de fianza sí le tienen que ser devueltos salvo que haya desperfectos en la vivienda.

- En segundo lugar, si usted ha pactado estar un año como mínimo en la vivienda, tiene la obligación de cumplirlo. Si no pactaron penalización en el contrato, será el juez quien la establezca, sin que haya reglas exactas sobre cuánto puede retenerle el arrendador.

A modo orientativo, le indico que los jueces siguen tres líneas para establecer la indemnización que debe satisfacerle al arrendador:
1- La cantidad a las mensualidades que se devenguen hasta que el arrendador vuelva a alquilar la vivienda, con el máximo del año que pactaron.
2- Una mensualidad
3- Otra cantidad distinta que estime el juez (nunca superior a la resultante en el apartado 1)



Si usted desea recuperar la fianza y cree que es conveniente solicitar también parte de las mensualidades adelantadas (si es que las hay) por las circunstancias del caso, puede reclamárselo por vía extrajudicial. Si no tiene respuesta satisfactoria, puede ejercer acciones judiciales contra el arrendador.

Póngase en contacto con un abogado para ello. Si su renta es inferior a 1288€ mensuales, puede solicitar un abogado de oficio sin coste para usted.




Si mi respuesta le ha sido útil, le ruego la acepte para que la página me bonifique sin coste adicional para usted.

Estaré encantado de aclararle sus dudas aún después de aceptar la respuesta.


letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Es decir : que debido a que mi hijo necesita de cuidados médicos y por eso el motivo de irme , tengo que perder los meses que restan hasta el dia 2 de diciembre, más los meses de fianza? Ni por una causa mayor como la salud de un hijo ,me puede amparar? Es demostrable el motivo
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
No sé si me he explicado bien:

La fianza nunca la perdería (salvo que hubiese ocasionado daños en la vivienda, etc.)

El resto de meses no tiene por qué perderlos. Será el juez quien estime su caso concreto, pudiendo imponerle una indemnización que puede variar desde un mínimo o nada hasta el máximo (cumplir hasta el día 2 de diciembre)
Pero es una decisión del juez, nadie puede asegurarle nada.

Si entra en un procedimiento judicial es más que conveniente que deje claro la circunstancia por la que tiene que abandonar la vivienda. El juez la tendrá en cuenta y en base a ello determinará la indemnización.
Explíquele bien claro esto a su abogado para que lo haga valer en el procedimiento.

No dude en solicitar cuantas aclaraciones necesite.
Gracias por aceptar la respuesta.