Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

si presento un concurso de acreedores para mi unidad familiar

Pregunta del cliente:

si presento un concurso de acreedores para mi unidad familiar por múltiples pagos a los que no puedo hacer frente, aunque los dos somos sanitarios con plaza en el Servicio Andaluz de Salud (la vivienda hipotecada e (stá a nombre de mi mujer y la hipoteca a nombre de los dos) ¿como puedo hacer frente a los gastos de abogado en mi situación, podría incluirse el pago al abogado dentro del concurso o negociar el pago?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Según el art. 84.3 de la Ley Concursal, los gastos de Abogado y Procurador se pueden incluir dentro del concurso como créditos contra la masa (los que primero se abonan) y pueden incluirse dentro del concurso pues expresamente lo prevé la Ley concursal.


La Ley dice textualmente:

"Tendrán la consideración de créditos contra la masa los siguientes:
  1. Los créditos por salarios por los últimos treinta días de trabajo efectivo anteriores a la declaración de concurso y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional.

  2. Los de costas y gastos judiciales necesarios para la solicitud y la declaración de concurso, la adopción de medidas cautelares, la publicación de las resoluciones judiciales previstas en esta Ley, y la asistencia y representación del concursado y de la administración concursal durante toda la tramitación del procedimiento y sus incidentes, cuando su intervención sea legalmente obligatoria o se realice en interés de la masa, hasta la eficacia del convenio o, en otro caso, hasta la conclusión del concurso, con excepción de los ocasionados por los recursos que interpongan contra resoluciones del juez cuando fueren total o parcialmente desestimados con expresa condena en costas.

  3. Los de costas y gastos judiciales ocasionados por la asistencia y representación del deudor, de la administración concursal o de acreedores legitimados en los juicios que, en interés de la masa, continúen o inicien conforme a lo dispuesto en esta Ley, salvo lo previsto para los casos de desistimiento, allanamiento, transacción y defensa separada del deudor y, en su caso, hasta los límites cuantitativos en ella establecidos".



Le dejo una sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Oviedo en este sentido:


F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O

PRIMERO

 

Versa el presente incidente acerca de la cuantificación que el demandante Don Carlos María pretende por su intervención como asistencia letrada de los acreedores que presentaron la solicitud del concurso de "Cefaco, SL" en la calificación que como crédito contra la masa le corresponde a tal concepto por aplicación de lo dispuesto en el apartado 2º art. 84-2 L.C ( RCL 2003, 1748) . A este propósito, conviene primeramente recordar que en la tarea de fijación de honorarios del letrado por su actuación profesional habremos de tener presente los criterios repetidamente sentados por el TS (SSTS 13-6-29 , 5-2-64 , 27-4-78 , etc.) por los cuales, salvo que en el arrendamiento de tales servicios profesionales hubiere mediado un pacto o acuerdo previo sobre su remuneración, cuando surge la discrepancia respecto del precio, éste deberá ser fijado por los Tribunales como una cuestión fáctica o de hecho atendiendo para ello a circunstancias libremente apreciadas y valoradas tales como, naturaleza del asunto, complejidad, trascendencia jurídica o económica, tiempo que requirió normalmente emplear, etc., criterios que han de guardar objetiva concordancia con los servicios prestados con adaptación a su naturaleza, o, como ha señalado en nuestro territorio la, SAP. Oviedo, Secc. 1ª, de 9-2-99 ( AC 1999, 3338) , deberá atenderse, en ausencia de pacto sobre honorarios , a la complejidad del trabajo desarrollado, la necesidad de su intervención, la utilidad para la parte y todos cuantos datos sirvan para ponderar el precio. A ello habremos de añadir que las normas sobre honorarios profesionales elaborados por el Colegio de Abogados carecen de eficacia vinculante, como así previene el propio Estatuto General de la Abogacía (art. 44 Real Decreto 658/2001, de 22 junio [ RCL 2001, 1679] ), teniendo únicamente utilidad en cuanto que instrumento orientativo o consultivo, por lo que el solo hecho de que la minuta profesional girada se comprenda dentro de los límites marcados por las mismas no constituye justificación suficiente para su íntegra exigibilidad.

SEGUNDO

: Solicita la asistencia letrada de los acreedores instantes del concurso la inclusión entre los créditos contra la masa de las cantidades pretendidas por la presentación de la solicitud del concurso , y que efectivamente tiene la naturaleza de crédito contra la masa por aplicación del art. 84-2-2º L.C ( RCL 2003, 1748) . Disponemos a este respecto y como primera referencia orientadora sobre la cantidad devengada por las actuaciones procesales descritas de los criterios colegiales de honorarios profesionales, para lo cual habremos de examinar los aprobadas de consuno por las Juntas de Gobierno de los Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón en sesiones celebradas los días 14 diciembre y 30 noviembre 2005, respectivamente, y que vienen a adaptar dicha normativa orientadora a las fases del procedimiento concursal vigente tras la reforma operada por la Ley 22/2003, de cuyo examen encontramos que para una cifra de crédito del instante resultante del informe por importe de 31.857 euros, los honorarios previstos ascienden a 3.827,13 euros (norma 55 b). Pero además de lo expuesto habremos de tomar en consideración dos criterios de referencia especialmente cualificados a los fines que nos ocupan, el primero de ellos conectado a la cuantía de la masa activa del concurso que ha de servir para atender tanto al pago de los créditos contra la masa, con arreglo al régimen de prededucibilidad que le es propio, como al de los créditos concursales, siendo en el presente caso la cifra de la masa activa, según el informe, de 177.998,62 euros, esto es, la duodécima parte de la masa pasiva que lo es por 2.244.065,86 euros, y el segundo de tales criterios vendrá dado por la retribución correspondiente a la administración concursal, teniendo presente para ello que las cantidades aranceladas en el Real Decreto 1860/2004, de 6 septiembre ( RCL 2004, 1960) aparecen ajustadas a "la dificultad de las tareas que se realizan, de la complejidad del concurso y de la duración del procedimiento" (así de su Exposición de Motivos), retribución que en el presente procedimiento ha sido fijada con carácter provisional por la fase común en la cifra de 5.581,98 euros (IVA incluido), consideraciones todas ellas que llevan a tener como ajustada a los parámetros señalados la cantidad por honorarios a favor de Don Carlos María por la presentación de la solicitud de concurso necesario en la suma de 6.000 euros y que así procede ser reconocida como de su titularidad al amparo de lo dispuesto en el art. 154-2 L.C.

TERCERO

: Por lo que respecta a los Derechos de la Procuradora Doña María Antonieta que acumuladamente se reclaman por la tramitación de la solicitud de concurso necesario, solo cabe la estricta aplicación del arancel aprobado por Real Decreto 1373/2003, de 7 noviembre ( RCL 2003, 2703) , modificado para las actuaciones en el ámbito concursal por el Real Decreto 1/2006, de 13 enero ( RCL 2006, 148) , de cuya observancia aparece que para un pasivo de 2.244.065,86 euros resultan unos derechos (art. 19 RD 1/2006) de 2.160,72 euros, que incrementado en el 16% IVA hace un total a su favor de 2.506,43 euros

CUARTO

: De conformidad con lo dispuesto en el art. 196-2 L.C. ( RCL 2003, 1748) en relación con el art. 394 LECiv ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) no procede realizar expresa imposición de las costas causadas.

F A L L O

Que estimando parcialmente la demanda incidental formulada por Don Carlos María y por la Procuradora Doña María Antonieta, actuando esta última en su propio nombre y derecho, contra la administración concursal debo declarar y declaro haber lugar a reconocer como crédito contra la masa de la titularidad del primero la suma de 6.000 euros (IVA incluido) y de la titularidad de la segunda por la suma de 2.506,43 euros (IVA incluido), todo ello sin hacer expresa imposición de las costas causadas.

Contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno pero las partes podrán reproducir la cuestión en la apelación más próxima siempre que hubieren formulado protesta en el plazo de cinco días.

Así por esta sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACION. Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el/la Sr./a. Juez que la suscribe, estando celebrando audiencia pública en el mismo día de su fecha, doy fe en OVIEDO.


DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Me satisface su orientación pero quisiera que me aclarara en términos menos técnicos la solución que puedo llevar a cabo con mi problema. Tampoco me ha quedado claro lo de la casa (si la embargarían, aunque se está pagando) aún estando a nombre de mi mujer ni me ha quedado claro si los gastos procesales, de abogado y procurador irían incluídos en la masa a pagar a plazos en el concurso. Gracias. Espero su respuesta

 

 

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

En principio, según el art 56 de la Ley concursal, el inicio del concurso paraliza cualquier ejecución hipotecaria, pero solo respecto a las personas juridicas. Como ustedes son personas fisicas, si dejan de pagar la hipoteca y se inicia una ejecucion hipotecaria esta no se suspende con el concurso. Se suspende cualquier otra ejecucion excepto la hipotecaria. Si dejan de pagar la hipoteca se ejecutará y el Banco solicitará su venta en publica subasta aun estando a nombre de su mujer.


Pero aunque la casa se esté pagando, si es uno de los bienes del deudor concursal se puede realizar dentro del concurso para saldar las deudas, cobrando su credito con privilegio especial la entidad bancaria hiptecante con el bien hipotecado.


En principio si ustedes siguen abonando las cuotas de la hipoteca no van a perder la casa, pero si dentro del concurso consiguen un acuerdo con los acreedores con la propuesta anticipada de convenio o en el convenio ordinario, el concurso finaliza, desaparece el administrador concursal y ustedes tendrán que cumplir y devolver la deuda pactada en los años estipulados. Si no lo consiguen, se abre de nuevo el concurso y se liquidan sus bienes incluso la vivienda hipotecada.


Los gastos de Abogado se incluyen como creditos contra la masa del concurso y se abonarán con cargo a esta. Segun la Ley "constituyen la masa activa del concurso los bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor a la fecha de la declaración de concurso y los que se reintegren al mismo o adquiera hasta la conclusión del procedimiento". Con cargo a sus bienes e ingresos se abonarán los gastos de Abogado y Procurador.
Cliente: escribió hace 5 año.
La mayor duda que tengo es sin nos embargarían la casa donde vivo con mi mujer y dos hijas de 12 y 4 años
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Si se inicia un procedimiento de concurso de acreedores y ustedes siguen abonando las cuotas de la hipoteca no les embargarán la vivienda.


El administrador concursal que se nombre dedicará una parte de los ingresos a seguir abonando las cuotas de la hipoteca precisamente para que no ocurra eso.


Si se llega a un acuerdo con los acreedores y se hace un convenio para abonar las deudas y ustedes lo cumplen tampoco les embargarán la vivienda. Solo en el caso de que no fuesen capaces de devolver las cantidades estipuladas en los años marcados se abriría de nuevo el concurso y sí que podrían embargar la vivienda.