Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas tardes, Soy estudiante de derecho. Estoy buscando un

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,
Soy estudiante de derecho. Estoy buscando un ejemplo de regla primaria relacionada con la propiedad, una regla secundaria de cambio y una regla secundaria de adjudicación. No las encuentro por ninguna parte. Tengo que entregar las respuestas mañana. Necesito que me ayuden a obtener la respuesta.

Saludos cordiales,
Ana Tamayo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


La regla primaria es aquella regla jurídica que impone una obligación (por ejemplo a un propietario). Una regla primaria relacionada con el derecho de propiedad sería por ejemplo la obligación del propietario de demoler cualquier construcción de su propiedad que sea ruinosa. Esta regla se contiene en el art. 389 del Código Civil:


Art. 389:

"Si un edificio, pared, columna o cualquiera otra construcción amenazase ruina, el propietario estará obligado a su demolición, o a ejecutar las obras necesarias para evitar su caída.

Si no lo verificare el propietario de la obra ruinosa, la Autoridad podrá hacerla demoler a costa del mismo".



Así mismo el art. 390 del Código Civil también contiene una regla primaria al imponer al propietario la obligación de arrancar sus árboles si existe peligro de que caiga sobre el inmueble vecino:


"Cuando algún árbol corpulento amenazare caerse de modo que pueda causar perjuicio a una finca ajena o a los transeúntes por una vía pública o particular, el dueño del árbol está obligado a arrancarlo y retirarlo; y si no lo verificare, se hará a su costa por mandato de la Autoridad".


Las reglas secundarias de cambio son aquellas reglas jurídicas que indican un procedimiento para que las reglas primarias cambien en el sistema y así dinamizar el ordenamiento jurídico. Facultan a ciertas personas para crear nuevas reglas jurídicas primarias y modificar o eliminar las existentes.


Un ejemplo de regla secundaria de cambio se contiene en el art. 81.2 de la Constitución española de 1978 pues faculta al Congreso para aprobar, modificar y derogar leyes orgánicas.

Art. 81.2:

"La aprobación, modificación o derogación de las Leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto".


Y las reglas secundarias de adjudicación o de enjuiciamiento son aquellas que facultan a ciertas personas para determinar cuando se ha violado o infringido una regla primaria. Son reglas que confieren potestades jurisdiccionales estableciendo quienes y de que manera ejercen estas potestades.


Un ejemplo de regla secundaria de adjudicación se contiene en el art. 117.3 de la Constitución cuando confiere a los Juzgados y Tribunales el ejercicio de la potestad jurisdiccional:

"El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las Leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan".


Otro ejemplo de esta regla jurídica es el art. 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece la extensión de la jurisdicción de los órganos judiciales españoles:

"1. Los Juzgados y Tribunales españoles conocerán de los juicios que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la presente Ley y en los Tratados y Convenios Internacionales en los que España sea parte.

2. Se exceptúan los supuestos de inmunidad de jurisdicción y de ejecución establecidos por las normas del Derecho Internacional Público".


DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle