Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

EL AYUNTAMIENTO ME RECLAMA EL IBI DESDE EL AÑO 2006 QUE SUMAN

Pregunta del cliente:

EL AYUNTAMIENTO ME RECLAMA EL IBI DESDE EL AÑO 2006 QUE SUMAN 21.000 EUROS . NO TENGO ALCANTARILLADO, NI ASFALTADO NI ALUMBRADO PUBLICO . TENGO OBLIGACION DE PAGAR? NO TENGO NINGUN SERVICIO. TAN SOLO LA RECOGIDA DE BASURA.
ESTO LO HE RECLAMADO VARIAS VECES PERO ME IGNORAN. SOLO ME RECLAMAN PAGO. AHORA MISMO ESTOY EN PARO Y SOLO CONTAMOS CON EL SUELDO DE MI MUJER, DEL QUE VIVIMOS MI HIJA MENOR Y NOSOTROS DOS. QUE ME PUEDE PASAR? ME PUEDEN QUITAR LA CASA?. TENEMOS MUCHA ANGUSTIA . PERO NO SABEMOS SI TENEMOS QUE PAGAR POR ALGO QUE NO TENEMOS. SALUDOS CORDIALES.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


El IBI debe abonarse por el simple hecho de ser propietarios de ese inmueble. Aunque no dispongan de alcantarillado, asfaltado ni alumbrado deben abonar el impuesto. La Ley no prevé que el hecho de carecer de esos servicios suponga una eximente de pago.


El IBI debe abonarlo el o los propietarios y se fija sobre la base del valor catastral del inmueble, en este caso de su vivienda.


Por ello debe abonar la cantidad vencida y atrasada, ya que aunque recurra no tiene forma de lbrarse del pago por el hecho de no tenga esos servicios. Esos servicios debe solicitarselos al Ayuntamiento, pero aunque no existen en la actualidad el IBI se devenga igualmente, ya que depende del valor catastral del inmueble.


Si no abona las cantidades que adeuda pueden embargarle la nomina o cualquier ingreso que tenga el titular o titulares del inmueble siempre que exceda su cuantia del salario minimo que actualmente asciende a 641 euros. Tambien podrían llegar a embargarle vehículos o cualquier otro bien del que sea titular e incluso la casa si no dispone de otros bienes.


Mi consejo es que abonen la cantidad que deben y en último caso que soliciten pagar la deuda contraída en determinados plazos.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
El hecho imponible del IBI, es decir, el objeto por el que se paga el impuesto, es la titularidad del bien. Ya sea propietario, usufructuario, o tenga concesion administrativa sobre el inmueble. Se paga en función del valor del bien independientemente de las dotaciones públicas que posea.

Los bienes inmuebles de caracter rustico tambien estan sujetos al IBI, y no tiene dotaciones publicas (alcantarillado, asfaltado).

La única solución para evitar un futuro embargo es solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de pago.

Un saludo. Buenas noches.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Como ve el anterior experto coincide con mi respuesta plenamente.


El hecho de que no disponga de esos servicios no supone un motivo para que pueda negarse a abonar el IBI, ya que tiene que hacerlo por ser titular del bien.


Si no abona la cantidad en cuestion puede el Ayuntamiento iniciar un procedimiento para reclamar esa cantidad que terminaría con el embargo de salarios, bienes e incluso del inmueble, por lo que le conviene solicitar el pago a plazos de la cantidad.


Le dejo el art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil relativo al embargo de salarios que excedan del salario minimo:

Artículo 607. Embargo de sueldos y pensiones.

 

1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.


2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

  1. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %.

  2. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %.

  3. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %.

  4. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %.

  5. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.

3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Secretario judicial.

 

4. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el Secretario judicial podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 % en los porcentajes establecidos en los números 1, 2, 3 y 4 del apartado 2 del presente artículo.

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, no voy a reiterar más que la obligación de pago la tiene usted.

 

Debe de pagar; ya se lo han dejado claro mis compañeros.

 

Ahora bien, lo único que se me ocurre para ayudarle es que a usted se le reclama el ibi desde el ejercicio 2006. Estamos en el 2012. Y sepa que el pago del ibi prescribe a los cuatro años, contados desde el último día de pago en período voluntario. Haga cuentas, y a lo mejor puede oponer a esa liquidación la prescripción de algún año, lo que ayudará a minorar la deuda que tiene.

 

No obstante sepa que cualquier reclamación de la deuda que le hayan podido hacer con carácter previo, puede impedir esa prescripción, volviendo a contar de nuevo los plazos.

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle