Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5861
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenos dias, tengo 40 años y una hija de 4, vivo en cataluña

Pregunta del cliente:

Buenos dias, tengo 40 años y una hija de 4, vivo en cataluña y estoy cobrando el subsidio por desempleo, mi consulta es que quiero separarme de mi pareja de la cual no estoy casada ni registrada como pareja de hecho, pero si que estoy empadronada en la misma vivienda que el hace ocho años, la casa está a su nombre y para mi sorpresa al de su "esposa" (ignoro si seguirá casado o no), el banco está tramitando quedarse con la casa a cambio de la hipoteca y me gustaría saber si yo y mi hija tenemos que marcharnos de la misma cuando se la quede el banco, o si presentando una demanda de separación o algo podemos seguir viviendo en ella, no sé que tengo que hacer ni a donde acudir ni como solucionar la custodia de la niña ni su pensión puesto que no estamos casados.
Muchísimas gracias.
Lidia
Gerona, España
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola:

 

A Ud el hecho de que él esté o no separado o divorciado de su esposa no le afecta en nada.

 

Debe Ud contactar urgentemente con un abogado de su localidad, para que antes de que se pueda llevar a efecto una transmisíón de ese inmueble, interponga una demanda de convenio regulador para que Ud pueda quedarse con el uso y disfrute de la vivienda, y la custodia de la menor,

 

Ud tiene derecho a la custodia y a usar el inmueble para vivir en él con la menor y si no llegan a un acuerdo amistoso, será su señoría el juez, quien lo imponga.

 

Ud tiene derecho a un abogado de oficio, por no cobrar más de 1288 euros brutos al mes, y puede solicitarlo al colegio de su provincia en ejercicio a su derecho a la justicia gratuíta.

 

El convenio recogera

 

Quien se queda la custodia

Que cantidad en concepto de alimentos ddebe abonar él a Ud por la menor

Quien se queda el uso del inmueble

pensión compensatoria a Ud si procede

 

 

Para tener derecho a un abogado del turno de oficio uno de los principales requisitos es que no debe cobrar más del doble del salario mínimo interprofesional, es decir, más de 1282 euros mensuales. Debe acudir al Colegio de Abogados más cercano a su localidad y allí le suministrarán un impreso para que cubra una serie de datos personales.
Tras la presentación de la solicitud, los Servicios de Orientación jurídica deben examinar la documentación presentada, y si apreciaran que es insuficiente o que en la solicitud existen deficiencias, solicitarán al interesado su subsanación en un plazo de 10 días, bajo aviso de ser archivada en caso contrario. Analizada la solicitud, y subsanados en su caso los defectos advertidos, pueden darse dos posibilidades:

Si el Colegio de Abogados estimara que el peticionario cumple los requisitos legalmente establecidos, se procederá a la designación provisional de abogado en un plazo máximo de 15 días, comunicándolo inmediatamente al Colegio de Procuradores para que, dentro de los tres días siguientes, se designe procurador si su intervención fuera preceptiva. Tras la designación provisional, el Colegio de Abogados debe trasladar el expediente completo a la Comisión de Asistencia jurídica Gratuita en un plazo de 3 días.

En el caso de que el Colegio de Abogados estimara que el peticionario no cumple los requisitos, o que la pretensión principal contenida en la solicitud es manifiestamente insostenible o carente de fundamento, comunicará al solicitante en un plazo de cinco días que no ha efectuado el nombramiento provisional de abogado y, al mismo tiempo, trasladará la solicitud a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que ésta resuelva definitivamente.

Cuando en el plazo de 15 días desde la recepción de la solicitud por el Colegio de Abogados o desde la subsanación de los defectos advertidos el solicitante no haya recibido una respuesta, podrá reiterar su solicitud ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente, en cuyo supuesto la Comisión requerirá al Colegio la remisión del expediente, junto con un informe sobre la petición, y ordenará la designación provisional de abogado y, si fuera preceptivo, de procurador.

Tras haber recibido el expediente, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dispondrá de un plazo de 30 días para efectuar las comprobaciones y recabar la información que estime necesarias para verificar la exactitud y realidad de los datos declarados por el solicitante, pudiendo solicitar a la administración correspondiente la información necesaria7 . También podrá oír a la parte o partes contrarias en el pleito o contra las que se pretenda ejercitar la acción, cuando sean conocidas y se estime que pueden aportar datos para conocer la real situación económica del solicitante. Esta fase se regirá por los principios de celeridad y sumariedad.

La resolución de la Comisión puede ser:

Estimatoria, que implicará la confirmación de las designaciones de abogado y, en su caso, de procurador, efectuadas provisionalmente por los colegios profesionales, o, en el caso de que no se haya producido su designación provisional, se procederá a su nombramiento.

Desestimatoria, quedando sin efecto las eventuales designaciones de oficio realizadas previamente. El solicitante deberá designar abogado y procurados de libre elección, abonando los honorarios y derechos económicos ocasionados por los servicios efectivamente prestados por los profesionales designados de oficio con carácter provisional, pero el abogado no podrá reclamar al procurador el pago de sus honorarios.

La resolución se debe dictar en un plazo de 30 días, transcurrido dicho plazo sin que la Comisión haya resuelto expresamente la solicitud, quedarán ratificadas las decisiones previamente adoptadas por el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores, sin perjuicio de la obligación de resolver de dicho órgano de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta resolución se notificará en el plazo común de tres días al solicitante, al Colegio de Abogados y, en su caso, al Colegio de Procuradores, así como a las partes interesadas, y se comunicará al juzgado o tribunal que esté conociendo del proceso, o al juez decano de la localidad si aquél no se hubiera iniciado. La resolución es susceptible de impugnación por escrito en el plazo de 5 días, no siendo preceptiva la intervención de letrado, ante el Secretario de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que lo remitirá al Juzgado o Tribunal competente o al Juez Decano para su reparto. Contra el auto dictado por el Juez o el Tribunal que resuelva la impugnación no cabrá recurso alguno. En ese mismo auto, el Juez o Tribunal podrá imponer a quien la hubiere promovido de manera temeraria o con abuso de derecho, una sanción pecuniaria de cinco mil a cincuenta mil pesetas.

Es posible la revocación de oficio del derecho por la Comisión en los supuestos en que se compruebe que entre los elementos determinantes para el reconocimiento del derecho se haya aportado una declaración errónea, o falseado o ocultado los datos por los solicitantes. La revocación obliga a pagar todos los honorarios de abogado y procurador devengados desde la concesión del derecho, así como la cantidad equivalente al costo de las demás prestaciones obtenidas en razón de dicha concesión, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que, en su caso, correspondan.
Recordarle además que el derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las siguientes prestaciones:

Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal, o analizar la viabilidad de la pretensión.

*Asistencia de abogado al detenido o preso que no lo hubiera designado, para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o en su primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional, o cuando ésta se lleve a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiere designado Letrado en el lugar donde se preste.

*Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso.

*Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.

*Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.

*Asistencia pericial gratuita en el proceso a cargo del personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales, o, en su defecto, a cargo de funcionarios, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones públicas. Excepcionalmente y cuando por inexistencia de técnicos en la materia de que se trate, no fuere posible la asistencia pericial de peritos dependientes de los órganos jurisdiccionales o de las Administraciones públicas, ésta se llevará a cabo, si el Juez o el Tribunal lo estima pertinente, en resolución motivada, a cargo de peritos designados de acuerdo a lo que se establece en las leyes procesales, entre los técnicos privados que correspondan.

*Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130 del Reglamento Notarial.

*Reducción del 80 % de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados en el número anterior, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

*Reducción del 80 % de los derechos arancelarios que correspondan por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

 

continuación le indico los documentos necesarios que debe acompañar con la solicitud.(No todos los documentos que se relacionan son necesarios en todos los casos, sino que habrá que atender a cada caso, en función de la situación propia de cada solicitante y de las circunstancias que haya alegado en su solicitud, que serán las que deberá acreditar documentalmente):

-Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante.
Certificado de liquidación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio (de toda la unidad familiar).
-Certificado de liquidación del Impuesto sobre Sociedades (en el caso de personas jurídicas).
-Fotocopia de la declaración de utilidad publica o de la inscripción en el Registro de Fundaciones (en el caso de personas jurídicas).
Fotocopia del permiso de circulación o certificado de la Jefatura Provincial de Trafico (sólo en caso de delitos contra la seguridad del trafico).
-Certificado de signos externos del Ayuntamiento donde radica el domicilio.
-Fotocopia del libro de familia.
-Certificado de empadronamiento.
-Certificado de empresa de conceptos salariales.
-Certificado del INEM de periodo de desempleo y percepción de subsidios.
-Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, o, en su caso, copia del recibo mensual.
Fotocopias de títulos de propiedad de bienes inmuebles. Certificado de valores.
-Otros (cualquier documento que sirva para acreditar los datos alegados).

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.
lo que usted me ha indicado ya lo sabía me esperaba otro tipo de asesoramiento mas preciso gracias XXXXX XXXXX tiempo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Consulte cada extremo que Ud dude y se le asesorará sobre el mismo.

 

Si no me da más datos no pudo saber que es exactamente el objeto de su duda.

 

Puedo buscarle jurisprudencia sobre el aspecto concreto que Ud dude o lo que precise

 

Digame que es lo que quiere saber en concreto y se lo aclararé

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Por ejemplo, Ud no tendría que pagar hipoteca estando a su nombre, de él, a pesar de tener el uso

 

AP Sevilla, Sec. 2.ª, 428/2010, de 29 de octubre Recurso 7854/2009. Ponente: ANDRES PALACIOS MARTINEZ. EXTRACTOS No está obligado al pago del 50% de la hipoteca el no custodio de la vivienda donde residen los hijos, pues es propiedad exclusiva de la exconviviente, ni procede la atribución del uso alternativo del inmueble propiedad de él "... lo realmente trascendente en el caso de autos radica, no solo en que la precitada Sra. Marcelina es propietaria única de la vivienda en donde reside junto a sus hijos sita en la CALLE000 num. NUM001 de la localidad de Dos Hermanas (constituyendo su residencia normal, estable y permanente), sino que se constató la voluntad de aquella de mantener patrimonios separados durante la convivencia, adquiriendo la misma con ayuda de su padre, además de acondicionarla para la convivencia junto a sus hijos, (difícilmente puede admitirse la pretensión de que el ahora demandado abone el 50 % de la hipoteca que grava dicha vivienda propiedad exclusiva de la actora, no constando taxativamente que este último hubiese abonado determinadas cuotas de la misma), sin que otro lado pueda aceptarse la atribución, asimismo pretendida alternativamente, del uso y disfrute de la vivienda sita en el num. NUM000 de la misma calle y localidad de referencia propiedad del demandado que se encuentra cerrada y por tanto desconociéndose si es susceptible de ser habitada; estimándose que las necesidades de vivienda de los menores se encuentran plenamente cubiertas y sus intereses protegidos no constatándose una imperiosa necesidad de la ahora actora a efectos de la atribución interesada. ..." La pensión alimenticia de 1.400 euros mensuales para los dos hijos menores deberá abonarse desde la fecha de interposición de la demanda "... esta Sala estima ajustada, adecuada y ponderada la suma de 1400 € mensuales que estará obligado a abonar el Sr. Pablo , en concepto de pensión alimenticia a favor de sus hijos menores de edad Agustín y Eulalia habidos durante la convivencia, asumiendo y compartiendo la apreciación valorativa recogida en la resolución recurrida, pero siendo de aplicación el caso de autos en cuanto a la fecha de abono de la misma, lo establecido en el articulo 148 del Código Civil , debiendo retrotraerse su pago a la fecha de la interposición de la demanda; y todo ello sin olvidar, no solo la prestación directa por parte de la Sra. Marcelina , sino, la ineludible obligación de los progenitores de atender las necesidades de sus hijos derivadas de la relación paterno filial a la que deben hacer frente a pesar de que ello le pueda ocasionar un importante esfuerzo económico, al ser consecuencia de la mas elemental exigencia de responsabilidad hacia los menores a los que en ningún caso se deben dejar desprotegidos ..." No procede la pensión compensatoria para la exconvivente que ha compatibilizado el cuidado de sus hijos con su vida laboral y que por voluntad propia nunca creo una comunidad de bienes entre ambos "... sin que se aprecie en el caso de autos que dicha ruptura convivencial haya producido a la Sra. Marcelina un desequilibrio económico o un perjuicio que deba reintegrarse , toda vez, que esta última de 40 años de edad, no solo ha estado compaginando durante la relación mantenida la dedicación a la familia, hijos y hogar con su actividad laboral en la explotación del hostal-restaurante de Cercedilla que regentaba la mercantil Sermantera S.L. constituida por ambas partes hoy litigantes; sino que de lo actuado se desprende, la inexistencia entre los mismos de una verdadera comunidad de bienes, mantenido patrimonios separados ( cada uno de ellos es titular de una vivienda, tenían distinta participación en aquella mercantil y voluntariamente decidieron trasladarse a vivir a Dos Hermanas una vez vendido el restaurante familiar que regentaban). De ahí, que no existiendo en el caso de autos la formación de un patrimonio común resultado de esfuerzo mutuo que se haya visto frustrado por la finalización de la convivencia en perjuicio de uno de los convivientes, ni apreciándose la existencia de un desequilibrio patrimonial y, por ende, del enriquecimiento y del correlativo empobrecimiento que había de justificar el derecho cuya efectividad se reclama; esta Sala asume y comparte la fundamentación jurídica recogida por la Juez " a quo" en la resolución recurrida, ..." ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el dia 18 de junio de 2009, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "ESTIMADA la demanda de fijación de guarda y custodia y alimentos de hijo no matrimonial formulada por PROCEDIMIENTO VERBAL SOBRE GUARDIA Y CUSTODIA Y ALIMENTOS Nº 866/08, seguidos en este Juzgado a instancias de Dª Marcelina , representada por Dª Dolores Rivera Jiménez, contra D Pablo , representado por D Salvador Arribas Monge, se establecen las medidas señaladas en el fundamento jurídico primero a tercero aplicables en relación a los hijos comunes Agustín y Eulalia , sometidos a la patria potestad de ambos, DECLARANDO no haber lugar a pensión compensatoria a favor de la demandante: // 1) Los hijos menores, Agustín y Eulalia , quedarán bajo la guarda y custodia de la madre, Dª Marcelina , sin perjuicio de la patria potestad compartida de ambos progenitores.// 2) Se establece el siguiente régimen de visitas a favor del progenitor no custodio, y siempre en defecto de acuerdo expreso en otro sentido por los padres: fines de semana alternos, desde las 18 horas del Viernes hasta las 20.00 horas del Domingo; de los dos fines de semana alternos que le corresponden al padre, uno se disfrutará en la localidad de residencia de los menores, Dos Hermanas, y el siguiente, en Madrid, siendo de cuenta del padre los gastos de desplazamiento de los menores a dicha ciudad, debiéndose asegurar, asimismo, que los menores estén bajo la tutela de un adulto durante los viajes.// En cuanto a las vacaciones, el padre podrá pasar con sus hijos la mitad de las vacaciones de Semana Santa, Verano y Navidad, vacaciones que se distribuirán en los siguientes periodos: Semana Santa, en dos periodos de igual duración que comenzarán desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles, ambos inclusive, y desde el Jueves hasta el Domingo; verano, entendiendo por tal los meses de Julio y Agosto, vacaciones por mitad; Navidad, divididas en dos turnos, el primero desde las 11 de la mañana del día siguiente al comienzo de las vacaciones escolares hasta las 11 horas del día 31 Diciembre, y el segundo, desde esa hora del día 31 de Diciembre hasta las 20 horas del día anterior al fin de las vacaciones escolares. En todos los casos comenzará eligiendo la madre los años pares, y el padre, los impares. //3) Se fija en MIL CUATROCIENTOS EUROS (1.400 €), a razón de 700 € por cada hijo, la pensión de alimentos que el demandado, D Pablo , debe satisfacer en los cinco primeros días del mes en la cuenta bancaria que la madre designe al efecto, y será revisable conforme al Índice General de Precios al Consumo, u organismo que al efecto le sustituya.//Con independencia de dicha cantidad, ambos progenitores deberán satisfacer por mitad los gastos extraordinarios, así como todos aquellos que por su carácter especial sean ocasionados fuera del presupuesto familiar ordinario, previa acreditación de la necesidad de los mismos. En tal concepto se incluyen los gastos médicos que no estén cubiertos por la Seguridad Social, como las visitas al psiquiatra o el aparato de ortodoncia, así como las actividades extraescolares. Frente a la periodicidad mensual de la pensión de alimentos, en el caso de los gastos extraordinarios habrá que atender al concreto devengo de los mismos, estando en primer lugar al acuerdo de los cónyuges, y, en su defecto, a la previa autorización judicial de los mismos. //No ha lugar a especial pronunciamiento en materia de costas" SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. Celebrándose la vista con asistencia de los Letrados. TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales. Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ANDRES PALACIOS MARTINEZ. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- Contra la sentencia dictada por la Juez de Instancia en el presente procedimiento de fijación de medidas y regulación de relaciónes paternofiliales derivadas de la unión de hecho de ambas partes hoy litigantes; se alza, por un lado, la representación procesal de la actora Sra. Marcelina en base a una errónea valoración o apreciación de la prueba practicada en lo que respecta a los pronunciamientos referidos al uso y disfrute de la vivienda familiar, pensión alimenticia fijada a favor de los dos hijos menores de edad habidos durante la convivencia (ascendente a 1400 € mensuales actualizables conforme al IPC) y no establecimiento a la misma de pensión compensatoria; interesando su revocación con atribución del uso y disfrute de la vivienda propiedad del demandado Sr. Pablo sita en la CALLE000 num. NUM000 de la localidad de Dos Hermanas a favor de aquella y de los menores de referencia o se fijase como carga familiar que el precitado demandado abonase el 50 % de la cuota hipotecaria que grava la vivienda privativa de la Sra. Marcelina sita en la CALLE000 num. NUM001 de la misma localidad, en donde residen en la actualidad, con aumento de la pensión alimenticia hasta la suma de 2400 € mensuales y efectos retroactivos desde la interposición de la demanda, así como se fijase a favor de la actora una pensión compensatoria en la cantidad de 2000 € mensuales con una limitación temporal de seis años desde la fecha de la sentencia dictada en la instancia actualizable conforme al IPC . Por otro lado, por la representación procesal del demandado Sr. Pablo , se alza contra la sentencia de referencia en lo que respecta el pronunciamiento relativo a la pensión de alimentos fijada en la misma a favor de los dos hijos menores de edad, interesando su revocación con reducción de la misma en la suma 800 € mensuales. SEGUNDO.- En lo que respecta a la pretensión revocatoria articulada a través del recurso interpuesto por la representación de la Sra. Marcelina referida al uso y disfrute de la vivienda familiar y cuya modificación se interesa en la forma principal o alternativamente pretendida; lo cierto es, que con independencia de que es reiterada la doctrina de nuestro Tribunal Supremo en el sentido de que sobre a la atribución del uso y disfrute de la vivienda tras la ruptura de la convivencia "more uxorio" se proyectan las normas contenidas en nuestro Código Civil relativas al matrimonio y sus crisis protegiendo a los menores habidos durante aquella de acuerdo con el principio del "favor filii" ;lo realmente trascendente en el caso de autos radica, no solo en que la precitada Sra. Marcelina es propietaria única de la vivienda en donde reside junto a sus hijos sita en la CALLE000 num. NUM001 de la localidad de Dos Hermanas (constituyendo su residencia normal, estable y permanente), sino que se constató la voluntad de aquella de mantener patrimonios separados durante la convivencia, adquiriendo la misma con ayuda de su padre, además de acondicionarla para la convivencia junto a sus hijos, (difícilmente puede admitirse la pretensión de que el ahora demandado abone el 50 % de la hipoteca que grava dicha vivienda propiedad exclusiva de la actora, no constando taxativamente que este último hubiese abonado determinadas cuotas de la misma), sin que otro lado pueda aceptarse la atribución, asimismo pretendida alternativamente, del uso y disfrute de la vivienda sita en el num. NUM000 de la misma calle y localidad de referencia propiedad del demandado que se encuentra cerrada y por tanto desconociéndose si es susceptible de ser habitada; estimándose que las necesidades de vivienda de los menores se encuentran plenamente cubiertas y sus intereses protegidos no constatándose una imperiosa necesidad de la ahora actora a efectos de la atribución interesada. TERCERO.- En lo que respecta a sendas pretensiones revocatorias articuladas a través de ambos recursos de apelación interpuestos referidos a pensión de alimentos fijada a favor de los dos hijos menores de edad habidos durante la convivencia y cuyo aumento y reducción respectivamente se interesa; conviene precisar con carácter previo , que el mandato constitucional recogido en el art. 39.3 establece "que los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio durante la minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda"; dicho precepto constitucional no deja resquicio a posibles abdicaciones del deber impuesto, pues en la propia disposición de la Carta Magna se observa su imperatividad. En aplicación de tales principios, nuestro Código Civil contiene normas generales que señalan la obligación de alimentar a los hijos (arts. 142, 154 y ss) así como normas específicas sobre esa obligación en los supuestos de procedimientos matrimoniales (arts. 90 a 93 y 103 del mismo Texto Legal), siendo pues, una obligación básica para los progenitores y un derecho esencial de los hijos, y su concreción vendrá determinada por la proporcionalidad que debe existir entre la prestación a satisfacer y el caudal económico y circunstancias del obligado en cumplirla. Específicamente el apartado 2º del referenciado art. 93 del Código Civil prevé el establecimiento de pensiones alimenticias a favor de los hijos mayores de edad, que conviviendo con alguno de los progenitores carezcan de plena independencia económica. Centrándonos en el caso de autos y tras el análisis de la prueba practicada y documental aportada se desprende, que con independencia de la dificultad para averiguar los ingresos que realmente percibe el Sr. Pablo , no solo que el mismo junto con la ahora actora constituyeron en su dia la entidad mercantil Sarmentera S.L que regentaba y explotaba un negocio de hostal-restaurante en la localidad de Cercedilla ostentando el primero el 85 % de su capital y la Sra. Marcelina el restante 15% y que fue vendido reportándole a aquel una importante cuantía económica ( no olvidemos, que con parte de la misma adquirió la vivienda sita en el num. NUM000 de la CALLE000 de Dos Hermanas además de pagar otras deudas y gastos pendientes); sino que en la actualidad desempeña su actividad laboral como cocinero efectuando suplencias en restaurantes y hoteles en determinados acontecimientos sociales, acreditando una retribución mensual próxima a los 1000 € (además de otros ingresos que le proporcionan su madre y padrastro), determinante todo ello de una capacidad, solvencia económica y nivel de ingresos superiores a los realmente alegados; por lo que en atención a las circunstancias concurrentes de ambos progenitores ( minuciosamente analizadas por la Juez " a quo" ), así como la proporcionalidad que debe existir entre las necesidades de los alimentistas ( con referencia a su sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción) y el caudal económico y demás cargas del obligado a satisfacerlas; esta Sala estima ajustada, adecuada y ponderada la suma de 1400 € mensuales que estará obligado a abonar el Sr. Pablo , en concepto de pensión alimenticia a favor de sus hijos menores de edad Agustín y Eulalia habidos durante la convivencia, asumiendo y compartiendo la apreciación valorativa recogida en la resolución recurrida, pero siendo de aplicación el caso de autos en cuanto a la fecha de abono de la misma, lo establecido en el articulo 148 del Código Civil , debiendo retrotraerse su pago a la fecha de la interposición de la demanda; y todo ello sin olvidar, no solo la prestación directa por parte de la Sra. Marcelina , sino, la ineludible obligación de los progenitores de atender las necesidades de sus hijos derivadas de la relación paterno filial a la que deben hacer frente a pesar de que ello le pueda ocasionar un importante esfuerzo económico, al ser consecuencia de la mas elemental exigencia de responsabilidad hacia los menores a los que en ningún caso se deben dejar desprotegidos. CUARTO.- Por último, en lo que respecta a la pretensión revocatoria articulada por la representación procesal de la precitada Sra. Marcelina referida al pronunciamiento por el que no se fija a la misma pensión compensatoria, interesando expresamente su establecimiento en la cantidad de 2000 € mensuales con una limitación temporal de seis años desde que se dictó la sentencia en la instancia; si bien es cierto, que las partes hoy litigantes han mantenido una relación de pareja o de convivencia " more uxorio" aproximadamente durante dieciocho años, debiendo evitarse que la relación de hecho produzca un perjuicio no tolerable en Derecho a una de las partes, debiendo protegerse a la persona perjudicada por razón de la convivencia (no olvidemos, la reiterada doctrina jurisprudencial descartando la aplicación analógica de las normas reguladoras del matrimonio ante una situación deliberadamente voluntaria a la que las partes han decidido acogerse) también lo es, que para evitar el perjuicio injusto a la parte mas débil de la relación en caso de ruptura se ha acudido a varias soluciones, primando la del enriquecimiento injusto; sin que se aprecie en el caso de autos que dicha ruptura convivencial haya producido a la Sra. Marcelina un desequilibrio económico o un perjuicio que deba reintegrarse , toda vez, que esta última de 40 años de edad, no solo ha estado compaginando durante la relación mantenida la dedicación a la familia, hijos y hogar con su actividad laboral en la explotación del hostal-restaurante de Cercedilla que regentaba la mercantil Sermantera S.L. constituida por ambas partes hoy litigantes; sino que de lo actuado se desprende, la inexistencia entre los mismos de una verdadera comunidad de bienes, mantenido patrimonios separados ( cada uno de ellos es titular de una vivienda, tenían distinta participación en aquella mercantil y voluntariamente decidieron trasladarse a vivir a Dos Hermanas una vez vendido el restaurante familiar que regentaban). De ahí, que no existiendo en el caso de autos la formación de un patrimonio común resultado de esfuerzo mutuo que se haya visto frustrado por la finalización de la convivencia en perjuicio de uno de los convivientes, ni apreciándose la existencia de un desequilibrio patrimonial y, por ende, del enriquecimiento y del correlativo empobrecimiento que había de justificar el derecho cuya efectividad se reclama; esta Sala asume y comparte la fundamentación jurídica recogida por la Juez " a quo" en la resolución recurrida, que responde a una valoración objetivamente razonada correcta y aséptica de la prueba practicada y que no resulta ilógica ni contraria a las reglas de la sana crítica (no olvidemos, por otro lado, que la precitada Sra. Marcelina ha estado trabajando desde los 18 años en una peluquería, posteriormente como modelo y explotando el restaurante de referencia durante la convivencia "more uxorio" con el demandado, lo que implica buenas expectativas para acceder al mercado laboral y una aptitud para el desempeño de actividades retribuidas) ; por lo que es procedente la desestimación de la presente pretensión revocatoria articulada a través del recurso interpuesto. QUINTO.- Que en atención a las circunstancias concurrentes, índole de las cuestiones debatidas y relaciones subyacentes en el presente procedimiento, no procede hacer pronunciamiento expreso sobre las costa procésales devengadas en esta alzada. Vistos los preceptos legales citados y los demás de general aplicación. FALLAMOS Que desestimando el recurso interpuesto por la representación procesal del Don Pablo y estimando parcialmente el formulado por la representación de Doña Marcelina contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia num. 6 de Dos Hermanas con fecha 18 de junio de 2009 , debemos de revocar la misma única y exclusivamente en el sentido, de que la pensión de alimentos establecida a favor de los dos hijos menores de edad habidos durante la convivencia tendrá carácter retroactivo desde la presentación de la demanda, manteniendo en su integridad el resto de los pronunciamientos y ellos sin declaración expresa sobre las costas procesales devengas en esta alzada. Contra esta sentencia cabe recurso de casación fundado exclusivamente en interés casacional, y/o extraordinario por infracción procesal, ajustándose a los criterios plasmados en los Acuerdos de los Magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 12 Diciembre.2000. El recurso deberá interponerse por escrito ante este Tribunal en el plazo de CINCO DIAS hábiles contados desde el siguiente de la notificación, con expresión de la infracción cometida a juicio del recurrente y al que se acompañará copia del resguardo del depósito de 50 euros efectuado en la cuenta de consignaciones de esta Sección 2ª (4046 de Banesto-Sucursal de Jardines de Murillo) en concepto de "Recurso", sin cuyos requisitos no se admitirá. (Artículos 451, 452 de la LEC y D.A. 15ª de la Ley Orgánica 1/2009 de 3 de noviembre ). Así por esta nuestra Sentencia, juzgando definitivamente en segunda instancia, la pronunciamos, mandamos y firmamos. PUBLICACIÓN.- Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente en el día de su fecha. Doy Fe.

Cliente: escribió hace 4 año.
Perdóneme, lo he ledo con mas calma y responde ha mi pregunta, por favor, una cosa más, ¿puede solicitarme la custodia de la niña 15 días el y 15 yo? el me lo dijo y yo me niego a que una niña tan pequeña tenga que pasar por eso
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

El tiene derecho a un régimen de visitas más ó menos amplio, que sule ser un fin de semana cada 15 días y la mitad de las vacaciones

 

Esto es muy diferente a una custodia compartida, que sería la mitad del tiempo en cada casa, lo cual Ud no tiene porque admitir y es muy complicado a él de obtener con su oposición radical

 

No es imposible que la consiga, pero si muy dificil, teniendo él que probar

 

Que es lo mejor para la manor

Que ambos tienen disponibilidad horaria

Que ambos domicilios estan proximos entre si

Que él ha mantenido hasta la fecha la misma dedicación a la menor que Ud

Que la menor esta tan arraigada con él como con ud

 

Como ve es mucho lo que ËL de be de probar para convencer al juez, este tranquila por ese aspecto

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5861
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal