Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6054
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Soy español y he trabajado en méxico por 743 semanas y en españa

Pregunta del cliente:

Soy español y he trabajado en méxico por 743 semanas y en españa tengo 11 años cotizados , los últimos desde el 1-07-2010 hasta la fecha, el 16 de marzo de este año cumplí los 65 y me gustaria saber que me correspondería de jubilación tramitandola en españa. Gracias!
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Al existir un convenio bilateral en materia de Seguridad Social entre España y México, y usted tiene 743 semanas cotizadas en México (14 años) más 11 años cotizados en España, usted tiene 25 años cotizados, que son los que se tomarán en cuenta en España para conceder le la pensión de jubilación. Si se jubila en la actualidad, como usted tiene 25 años cotizados le corresponde una pensión de jubilación del 80% de la base reguladora.
Cliente: escribió hace 5 año.
Perdón y cual es la base reguladora???
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

La información respecto a sus bases de cotización consta en las bases de datos de la Seguridad Social Española y de las autoridades equivalentes de la Seguridad Social de México. Usted puede solicitar a ambas autoridades un certificado de sus bases de cotización. Con sus bases de cotización hay que hacer una serie de cálculos para hallar su base reguladora.


Una vez hecho esto a usted le corresponde una pension equivalente al 80% de la base reguladora calculada en función de sus bases de cotización, es decir en función de las cantidades por las que usted ha cotizado para la prestación de jubilación. Sin disponer de sus bases de cotización no es posible darle una cuantía aproximada.


El convenio bilateral España-México establece lo siguiente repecto al cálculo de la base reguladora:

art. 10:

"1. Para determinar las bases sobre las cuales se realizará el cálculo de las pensiones la Institución competente de cada Parte Contratante aplicará su propia legislación.

2. Sin perjuicio de lo anterior, cuando todo o parte del período de cotización que haya de tenerse en cuenta por la Institución competente de una Parte Contratante para el cálculo de la base reguladora de las pensiones correspondan a períodos acreditados bajo el sistema de Seguridad Social de la otra Parte Contratante, la citada Institución determinará dicha base de la siguiente forma:

A) Por la parte española:

a) El cálculo se realizará en función de las cotizaciones reales del asegurado durante los años que precedan inmediatamente al pago de la última cotización a la Seguridad Social española.

b) La cuantía de la pensión obtenida será incrementada con el importe de los aumentos y revalorizaciones habidos para cada año posterior y hasta el hecho causante, para pensiones de la misma naturaleza.

B) Por la parte mexicana:

a) El cálculo se realizará con base en los períodos reales de cotización que el asegurado haya cubierto durante los años que precedan inmediatamente al pago de la última aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

b) La cuantía de la pensión obtenida será incrementada con el importe de los aumentos y revalorizaciones habidos para cada año posterior y hasta el hecho causante, para pensiones de la misma naturaleza".


Cliente: escribió hace 5 año.
entonces me pagará méxico por su lado y españa por el suyo o paga españa y le reclama a méxico?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Usted debe efectuar la solicitud para jubilarse simultáneamente a ambas administraciones, tanto a la española como a la mejicana y cada una resolverá en el sentido que considere oportuno. Las Administraciones resolverán en función del convenio bilateral existente entre ambos países como le abonarán la pensión. España no le reclamará a México, sino que le abonará la parte proporcional de la pensión que le corresponda por el tiempo cotizado en España y México le abonará la parte restante por el tiempo cotizado en ese país.

Cliente: escribió hace 5 año.
si es así en españa no me corresponde nada pues la ley dice que debo tener al menos 15 años cotizados aquí
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Primero, para comprobar si le corresponde una o varias pensiones cada uno de los dos paises verificará si usted tiene derecho a pension por el tiempo cotizado en cada páis. En España no tiene 15 años que es el minimo y no tiene derecho en funcion de la legislacion española. Mexico hará lo mismo con el tiempo cotizado allí y determinará si le corresponde una pension en base a la ley mejicana.


Asimismo, se calculará la prestación sumando a los períodos de seguro propios los acreditados en el otro país. En este supuesto, el importe de la prestación no será íntegro, sino según la proporción existente entre los períodos de seguro cumplidos en el país que la otorgue y la suma de los períodos de España y Méjico.


De los quince años exigidos por la Legislación española, tan solo once se han cotizado en España y otros catorce en Méjico; pues bien, como entre ambos períodos cotizados se exceden los quince años exigidos, en España ya se cumpliría el requisito del período mínimo de cotización para tener acceso a la prestación por jubilación, pero España únicamente abonaría la parte de la prestación correspondiente a los once años aquí cotizados. Si en Méjico, atendiendo a su legislación, se genera el derecho a la prestación que nos ocupa teniendo en cuenta el cómputo total de años cotizados, pagará en función de los catorce años allí cotizados.



Cada país abonara la parte que se ha cotizado en su país, por aplicacion del convenio bilateral existente.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

A usted no le concederán dos pensiones de jubilacion, porque como en España no ha cotizado el minimo de 15 años no le corresponde en funcion de nuestra legislacion. Pero se le concederá una pension sumando los periodos cotizados en ambos países y cada uno de ellos pagará la parte proporcional de esa pension de jubilacion, en base a los años cotizados por usted en cada país.
Cliente: escribió hace 5 año.
disculpe, me dice que tengo que presentar la jubilación tanto aquí como en méxico, eso quiere decir que me tengo que desplazar allí o se puede tramitar a través de españa?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Puede encargar los trámites a un Abogado en Méjico o a un gestor apoderandolo debidamente, pero no es necesario desplazarse personalmente.
Cliente: escribió hace 5 año.
es que me dicen en el inss que se puede solicitar desde aquí con el nº de la s.s. de méxico y la vida laboral de allí y la verdad no sé si me estan asesorando bien o no.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

La solicitud debe hacerse a las administraciones de ambos países. Si el INSS español le ha dicho que lo puede solicitar en España aportando esos documentos oficiales de la administracion mejicana, entonces no hay probleme en que lo presente aquí.


El convenio bilateral existente entre España y Mejico al respecto obliga a las administraciones de ambos países a que colaboren para el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el mismo, por lo que no es raro que en la Seguridad Social española le permitan hacer la solicitud completa sin tener que remitir tambien en la administracion mejicana la solicitud.


Si en la Seguridad Social española le han dicho que puede hacer todas las gestiones entonces solo tiene que pedir a Mejico que le envien la documentacion que necesita, pero en el convenio solo se establece que usted tiene que solicitar la pension a ambos países, al margen de que sus administraciones cooperen para la agilizacion de la tramitacion causandole al interesado los menores perjuicios y molestias.

Cliente: escribió hace 5 año.
es necesario tener cotizados los dos últimos años en españa? yo empecé a cotizar el 1-07-2010 y si es así hasta julio de este año no puedo tramitar la jubilación.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
La legislacion española exige para tener derecho a jubilacion haber cotizado un perido minimo de 15 años, de los cuales 2 años deben ser inmediatemente anteriores al momento de solicitud de la pension. Usted no tiene derecho a pension de jubilacion española aunque cotice hasta el 1/07/12 porque no habrá cotizado 15 años en España al llegar esa fecha, por lo que no es necesario que siga cotizando hasta el 1 de julio de 2012.


Desde el momento en que usted ha cumplido los 65 años puede solicitar la pension a ambos países y en aplicacion del convenio bilateral se sumará el tiempo cotizado en ambos paises y cada pais se pagará la parte proporcional. Pero no son dos pensiones de jubilacion, sino una que le es abonada de forma proporcional entre ambos países.


Así lo establece el convenio:


Artículo 7.- Liquidación de pensiones

El trabajador que haya estado sucesiva o alternativamente sometido a la legislación de una y otra Parte Contratante tendrá derecho a las pensiones reguladas en este capítulo en las condiciones siguientes:

1. Si se cumplen los requisitos exigidos por la legislación de una o de ambas Partes Contratantes para adquirir derecho a las pensiones, la Institución o las Instituciones competentes aplicarán su propia legislación teniendo en cuenta únicamente los períodos de seguro cumplidos bajo dicha legislación.


2. Si no se cumplen los requisitos exigidos por la legislación de una o ambas Partes Contratantes para adquirir derecho a las pensiones, la Institución o Instituciones competentes totalizarán con los propios los períodos de seguro cumplidos bajo la legislación de la otra Parte Contratante. Cuando efectuada la totalización se alcance el derecho a la pensión, para el cálculo de su cuantía se aplicarán las reglas siguientes:

a) Una Parte, o ambas Partes Contratantes, en su caso, determinará por separado la cuantía de la pensión a la cual el interesado hubiera tenido derecho, como si todos los períodos de seguro totalizados hubieran sido cumplidos bajo su propia legislación (pensión teórica).

b) El importe de la pensión, que, en su caso, corresponda pagar a cada Parte Contratante, se establecerá por ella aplicando a la pensión teórica calculada según su legislación la misma proporción existente entre el período de seguro cumplido en la Parte Contratante a la que pertenece la Institución que calcula la pensión y la totalidad de los períodos de seguro cumplidos de ambas Partes Contratantes.


c) Si la legislación de alguna de las Partes Contratantes exige una duración máxima de períodos de seguro para el reconocimiento de una pensión completa, la Institución competente de esa Parte Contratante tomará en cuenta, para los fines de la totalización, solamente los períodos de cotización en la otra Parte Contratante necesarios para alcanzar derecho a pensión.

Cliente: escribió hace 5 año.
Disculpe, si me contratan en mexico por tiempo indefinido ¿sigo estando en el convenio?, y cuando regrese a España para jubilarme aquí cuales serian los requisitos?, deberia estar otro año dado de alta en españa para poderme acoger al convenio bilateral para jubilarme en españa?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si, sigue estando en el convenio.

Para jubilarse ya tiene todos lo requisitos, 65 años y 25 cotizados

No le hará falta nada mas que solicitar la jubilacion a los 65 y tener 25 cotizados, que ya los tiene

 

No olvide aceptar la respuesta

Cliente: escribió hace 5 año.
Creo que no ha contestado bien a lo que le he preguntado pues su contestación ya me la dió el anterior abogado y yo ahora le he formulado otra pregunta relacionada con retomar mi condicion laboral en mexico y sus posibles consecuencias
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

La respuesta no cambia, Ud se puede jubilar en las mismas condiciones

Ud puede retomar su tranbajo en mexico y no cambia que Ud se puede jubilar con 25 años cotizados en ambos países y tener 65 años

Cliente: escribió hace 5 año.
Intentaré ser más concreto : si trabajo en mex por ejem 3 años y me regreso a españa a jubilarme, ¿necesito volver a estar dado de alta algun tiempo y si es así cuanto tiempo sería? Gracias
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

No, no le hace falta.

Al llegar a españa si tiene 65 años podrá solicitar la jubilación

Cliente: escribió hace 5 año.
Partimos de la base de que ya tengo los 65, 14 años cotizados en mex y 11 en españa, los últimos desde el 1 de julio del 2010 hasta la fecha pero me acaban de hacer una propuesta en méxico para volver a trabajar por un tiempo pero pienso que me interesa más jubilarme en españa aparte de que mi familia vive aquí y
me dicen que para jubilarme aquí los dos últimos años cotizados han de ser en españa y es por eso que le formulo todas estas preguntas. Gracias
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Ud no tiene porque trabajar en españa un sólo día si ya tiene 65

Cosa diferente es que Ud no tuviese el tiempo

No puede ser que obliguen a una persona de 65 ó más años a trabajar en españa, básicamente porque entiendo que muy dificilemente encontraría trabajo

Mi opinión es que NO sele va a exigir ésto, y que basta con tener los 65 años y 25 cotizados

El convenio SS dice

 

Artículo 7.- Liquidación de pensiones

El trabajador que haya estado sucesiva o alternativamente sometido a la

legislación de una y otra Parte Contratante tendrá derecho a las pensiones

reguladas en este capítulo en las condiciones siguientes:

1. Si se cumplen los requisitos exigidos por la legislación de una o de ambas

Partes Contratantes para adquirir derecho a las pensiones, la Institución o las

Instituciones competentes aplicarán su propia legislación teniendo en cuenta

únicamente los períodos de seguro cumplidos bajo dicha legislación.

2. Si no se cumplen los requisitos exigidos por la legislación de una o ambas

Partes Contratantes para adquirir derecho a las pensiones, la Institución o

Instituciones competentes totalizarán con los propios los períodos de seguro

cumplidos bajo la legislación de la otra Parte Contratante. Cuando efectuada la

totalización se alcance el derecho a la pensión, para el cálculo de su cuantía se

aplicarán las reglas siguientes:

a) Una Parte, o ambas Partes Contratantes, en su caso, determinará por

separado la cuantía de la pensión a la cual el interesado hubiera tenido derecho,

como si todos los períodos de seguro totalizados hubieran sido cumplidos bajo

su propia legislación (pensión teórica).

b) El importe de la pensión, que, en su caso, corresponda pagar a cada

Parte Contratante, se establecerá por ella aplicando a la pensión teórica

calculada según su legislación la misma proporción existente entre el período de

seguro cumplido en la Parte Contratante a la que pertenece la Institución que

calcula la pensión y la totalidad de los períodos de seguro cumplidos de ambas

Partes Contratantes.

c) Si la legislación de alguna de las Partes Contratantes exige una duración

máxima de períodos de seguro para el reconocimiento de una pensión completa,

la Institución competente de esa Parte Contratante tomará en cuenta, para los

fines de la totalización, solamente los períodos de cotización en la otra Parte

Contratante necesarios para alcanzar derecho a pensión.

 

Ud cumple lo que le pide España

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6054
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle