Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1916
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

He recibido una carta certificada, pone "procuradora -Valencia"

Pregunta del cliente:

hola, buenas tardes; tengo una duda: he recibido una carta certificada (en verdad, no estaba en el domicilio, tengo el certificado de correos) y allí pone "procuradora - Valencia", mi duda es puede ser una demanda contra mi empresa (una sl), o las demandas sólo aparecen dirigidas desde "juzgado", porque creo que si alguien ha interpuesto una demanda hacia mi, ha acudido a un abogado y ha tenido que solicitar un procurador, sería posible que el remitente fuera el procurador, aun enviando a través del juzgado? puede ser en otro caso un cliente mío que me debía dinero y que un día hace unos 3 años me llegó carta del juzgado (administrador concursal), porque había entrado en concurso y yo había aparecido entre sus acreedores, pidiéndome que contestara en plazo si aún me lo debía y si había alguna factura más, yo lo hice, y nunca más supe sobre el procedimiento, si se podía cobrar del concurso ni nada más (era una pequeña cantidad, menos de quinientos euros) ¿cuál de los dos casos puede ser? ¿los dos? (demanda de no se sabe quién contra mí pero que "firma" el procurador o contestación de la "resolución" del concurso indicándome si puedo cobrar algo y cuánto) Gracias

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.
Hola de nuevo,
Las demandas judiciales llegan remitidas por el Juzgado a los demandados, no por los procuradores. Quien remite al demandado la demanda presentada en su contra es el Juzgado (generalmente a través del Sercyn, que es el servicio de notificaciones)
Puede ser notificada por carta certificada (hecho frecuente) o por agente judicial, pero en todo caso va dirigida por el Juzgado no por el Procurador.
Descartaría, en principio, el primer supuesto.
Podría tratarse de una comunicación del concurso. Esto sería posible. Desconozco el estado en el que está el concurso de acreedores pero tiene más lógica esta comunicación que una demanda porque la demanda la remite el Juzgado.
Por otra parte, saldrá de dudas en el momento en que recoja el certificado. Si esta pregunta me la efectúa a los efectos de no recoger la citación judicial si es una demanda, le informo que declararía a la entidad en rebeldía, previa publicación en el tablón de edictos y proseguiría el pleito en su ausencia. No es una situación deseable.
POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Una cuestión. Verá el hecho de saber la posibilidad es porque ayer no estaba en el domicilio y me preocupaba no saberlo hasta el martes (en Valencia es festivo el lunes).
En el supuesto que me plantea como más probable (evolución del concurso), yo contesté directamente al juzgado sobre lo que me planteaban, pero no designé ni abogado ni procurador. ¿Sigue siendo posible que se me dirija por carta certificado un procurador que yo no he elegido, a modo de "procurador de oficio" o algo similar si existe esa figura?
Y asimismo, le planteo otra posibilidad que me ronda en la cabeza, y necesitaría despejar. Aunque no creo que sea probable, pero por su experiencia y mejor opinión profesional y a fin de tener una intuición durante este largo fin de semana de qué podría ser (o no ser) este certificado que remite un procurador.
Le explico: a finales de 2006 hicimos una demanda de monitorio contra un cliente que nos debía dinero, el abogado nos dijo que en sus honorarios estaba todo incluido; fuimos un día al juzgado a firmar un "poder" para que representara el procurador (era una mujer), finalmente, un año después (no recuerdo bien si fue uno o dos años después, pero como muy tarde sería 2008) a través del abogado (que me lo acercó a la empresa) nos dio un documento del juzgado para cobrar 8 euros que habían llegado a embargarle en las cuentas a la empresa (que no tiene cuentas anuales inscritas en el registro mercantil desde 2005), que cobramos en el banco. Respecto de la procuradora nunca más supimos, y como le digo "verbalmente" estaba todo incluido en la minuta que pagamos al abogado, aunque más tarde revisamos su hoja de encargo y no decía nada al respecto.
La cuestión es que ante la duda (que en el certificado es procuradora) y que nuestra empresa no ha tenido más problemas en 11 años que estos que le he referido, me preocupaba quedar en la incertidumbre hasta el martes, como le decía antes. He buscado en internet y en un foro comentaban que un procurador puede reclamar sus honorarios pero sólo hasta 3 años. También desconozco si se vuelve a ejecutar periódicamente la sentencia que nos fue favorable, y podría ser algún cobro que venga de algún derecho nuevo (aunque lo dudo; como le digo, no tienen depositados en el Registro datos desde hace 6 años)
Muchas gracias.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.
Hola de nuevo,
En los concursos de acreedores, no se designan de oficio procuradores para los acreedores. Por tanto, sería un procurador personado por el deudor concurso el que podría remitirles esa comunicación pero tampoco sería muy frecuente. No se trataría, en ningún caso, de un procurador designado por ustedes. En todo caso, más frecuente es que fuera la administración concursal la que dirigiera la comunicación.
Respecto de la reclamación de honorarios de un procurador, sería el caso que mejor encajaría. Podría ser una carta certificada de reclamación extrajudicial de honorarios.
Es cierto lo que ha leído sobre que un procurador solo puede reclamar honorarios durante tres años, prescribiendo la deuda más allá de ese tiempo. Todo ello de acuerdo al siguiente precepto legal:
Artículo 1967.
Por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:
La de pagar a los Jueces, Abogados, Registradores, Notarios, Escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.
Existe múltiple jurisprudencia que declara que el plazo es de 3 años, a pesar de que no aparezca la denominación "procurador" se aplica por analogía este precepto.
No obstante, he visto casos de muchos profesionales que reclaman honorarios prescritos por si el cliente amistosamente accede al pago. Es un práctica que, repito, he constatado que se realiza a veces. Siempre existe algún cliente desinformado o de buena fe que efectúa el pago.
Cuestión distinta y que yo no puedo averiguar sin acceso al expediente donde se personó el procurador es el momento en que éste realizó su última actuación o se archivó la causa, puesto que ahí empezaría a correr el plazo de prescripción. Es algo que, sin acceso a la causa, no puedo precisar.
Sigo a su entera disposición,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias, han sido muy aclaratorias sus respuestas.
Me inclino a pensar en esta última opción, más que en otras. Gracias de nuevo.
Reciba un saludo.