Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

HUBO UNA DISCUSION Y CON ALGUN FORCEJEO CON MI MARIDO, Y LE

Pregunta del cliente:

HUBO UNA DISCUSION Y CON ALGUN FORCEJEO CON MI MARIDO, Y LE INTERPUSE UNA DENUNCIA, Y CON EFECTO COLATERAL HAY UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO, EL TEMA, ES HEMOS REFLEXIONADO SOBRE LOS ERRORES DE CADA UNO, Y QUE AUN NOS AMAMOS, Y QUEREMOS VOLVER A INTENTARLO PORQUE PERDIMOS LOS NERVIOS POR VARIAS SITACIONES QUE NOS PERJUDICIABAN. HICIMOS UNA COMPARECENCIA, Y TENEMOS UN JUICIO PENDIENTE EL CUAL ME ACOGERE EL DERECHO A NO DECLARAR, POR TANTO, MI DESEO ES QUERER QUITARLE LA DENUNCIA Y ORDEN DE ALEJAMIENTO PARA NORMALIZAR ESTA SITUACION, PODRIA DECIRME CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR? ESTAMOS DESESPERADOS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola, usted debe de dirigirse al juzgado que conoce de su denuncia y exponer su nueva situación con su marido.

Pero tenga en cuenta lo siguiente:
- Mientras que no se retire la orden de alejamiento por el juez, su marido puede estar incurriendo en un delito si se quebranta.
- Aunque usted retire la denuncia, el ministerio fiscal puede seguir con las acciones legales penales oportunas; de manera que puede llegarse a celebrar el juicio, y habrá que estar a lo que decida el juez.
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
igualmente estas medidas son cautelares no? que le corresponderia realizar a mi marido? yo ire al juzgado y lo comentare, mi decision de retirar la denuncia, pero hasta cuanto tiempo como maximo dura la orden de alejamiento, me dijeron que tengo por la comparecencia una validez de 30 dias, despues de eso si no tramito nada se prescribe?igual si se celebra el juicio me acojere derecho a no dclarar, pero hay manera de suspender el juicio indicando que quiero retirar denuncia y como efecto colateral orden de alejamiento????????
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, en cuanto a la orden de alejamiento todo depende de que se ha ordenado cuando se dictó; y está sujeta a plazo nada impide que el juez la pueda prorrogar por más tiempo.

 

Y suspender o no juicio por retirada de su denuncia, le insisto de que todo va a depender que el ministerio fiscal decida o no continuar con el ejercicio de la acusación; para que se suspenda el juicio, por tanto, precisaría no solo que usted retire la denuncia, sino que además el ministerio fiscal no continúe con esa acusación.

Cliente: escribió hace 4 año.

pero el juicio no se ha c elebrado aun ,solo la comparecencia, y en el auto dice lo siguiente:

 

entre otros ..

 

conforme al art. 544 "ter" 7 II. LEcrim, estas medidas de caracter civil contenidas en la orden de proteccion tendran una vigencia temporal de 30 dias,si dentro de ese plazo fuese incoado a instancia de la victima o de su representante legal un proceso de familia ante la jurisdicción civil las medidas adoptadas permaneceran en vigor durante los 30 dias siguientes a la presentacion de la demanda . en este termino las medidas deben ser ratificadas, modificadas o dejadas sin efecto por el juez que resulte competente,

 

vistos los articulos legales citados y demas en general y pertinente aplicacion al caso

 

PARTE DISPOSITIVA

 

acuerdo al haber lugar orden de proteccion por la que se prohibe a....... aproximarse a ............a menos de 500 metros a su domicilio centro de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre asi como la prohibicion de comunicarse con ella por cualquier medio.

 

ESTA MEDIDA ESTARA EN VIGOR DURANTE LA TRAMITACION DEL PROCEDIMIENTO (/ESTO SIGNIFICA QUE HASTA EL JUICIO NO SE CELEBRE HABRA ORDEN DE ALEJAMIENTO? SE PODRIA QUITAR ANTES? O PERMANECERIA POSTERIORI AUN HABIENDOME ACOGIDO LA DERECHO A NO DECLARAR

 

A DURACION DE LAS MEDIDAS CIVILES TENDRAN UNA DURACION DE 30 DIAS

 

LA PRESENTE RESOLUCION NO ES FIRME Y CONTRA ELLA PODRAN INTERPONER ANTE ESTE JUZGADO RECURSO DE REFORMA EN PLAZO E TRES DIAS (PERO ESTE PLAZO YA PASO),

 

 

DIGAME ESTO ES FIRME O HASTA QUE NO HAYA JUICIO NO HAY SENTENCIA FIRME?=?

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, por lo que me transcribe, no es la orden de protección la que tiene una duración de trienta días, sino medidas propias del orden civil; en concreto, son medidas relativas a la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, determinar el régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos, el régimen de prestación de alimentos, así como cualquier disposición que se considere oportuna a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.

 

Ese plazo de treinta días se refiere a estas medidas que le cuento. Pero no a la orden de protección, la cual no estaría sujeta a ese plazo de treinta días.

 

Y la resolución que se ha dictado son medidas cautelares dictadas en protección de quien presentó la denuncia. De manera que no es algo definitivo, debiendo de celebrarse el juicio y hasta que este se celebre, no sabrá que decidirá el juez, si las mantendrán o no y durante que tiempo. Luego esa sentencia que dicte el juez igualmente tiene plazo para recurrirla, y si no se recurre es cuando será firme.

 

Pero las medidas que han sido adoptadas de momento son medidas provisionales o cautelares, en espera de que se celebre el juicio.

 

Cliente: escribió hace 4 año.
PERO SI AMBOS DECIDIMOS ESTAR JUNTOS PORQUE SABEMOS NUESTROS ERRORES, NOS AMAMOS Y TENEMOS UNA HIJA EN COMUN... ESO NO BASTA PARA QUITAR ORDE DE ALEJAMIENTO??????
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

El problema es que el derecho penal es muchas veces muy tajante. Y en este tipo de delitos, aún mas pues el problema que hay es que muchas mujeres por miedo retiran su denuncia, y de lo que se trata de esta manera es que el juez pueda entrar en profundidad en el asunto, pese a que la mujer retire la denuncia.

 

La verdad que lamento mucho lo sucedido, sobre todo si está su hija por medio. Pero no les va a quedar más remedio que acudir a juicio, asistido de abogado su marido, caso de que el ministerio fiscal así lo decida, y ver que pasa finalmente. Lamento no tener mejor noticias y que sean contrarias a sus deseos; pero creame, en este punto la ley es clarísima, y no depende de usted.

 

De manera que deben de procurar estar lo más tranquilos posibles; sobre todo por el bien de su hija, que si no es demasiado pequeña, se puede estar dando cuenta de todo lo que está pasando.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas noches. Entiendo perfectamente su situación pero es muy importante que sepa que no se puede quitar la orden de alejamiento por ahora y que si su marido la infringe se le va a citar a una nueva comparecencia y en ese caso se le puede decretar la imposición incluso de una pena de prisión, por tanto, aunque ustedes ahora se encuentren bien y quieran estar juntos, lo siento mucho pero no pueden incumplir esa orden de alejamiento porque es un mecanismo legal que existe y que si su marido infringe podría acarrear consecuencias peores de imponerle una limitación a su liberta personal, por tanto, no vulneren esa medida, y aunque sea muy doloroso deben respetarla hasta que se celebre el juicio, siento que sea sí, pero debe saber que la sociedad y los jueces están muy concienciados ante los casos de denuncias por violecia de género y por ello, la ley es muy clara y tajante, tenga paciencia y ya verá como al final todo se soluciona. No dude en pregutnar cualquier otra cuesti´n y reciba un cordial saludo.
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola como puede ver, mi compañera corrobora mi respuesta, incluido que si su marido no respesta la orden de alejamiento puede existir una responsabilidad penal adicional. Por favor, pregunte lo que estime oportuno, y si considera que se ha aclarado sus dudas, acepte alguna respuesta, teniendo en cuenta que se gratificará al experto cuya respuesta acepte en primer lugar y que de lo contrario la web se queda su depósito íntegro sin que nosotros recibamos nada por nuestro tiempo y esfuerzo.

 

En todo caso, reciba mis saludos cordiales

Cliente: escribió hace 4 año.
ENTONCES, EN DEFINITVA, QUE ADELANTO YO CON QUITAR LA DENUNCIA IN SITU EN EL JUZGADO?ESO NO COMPETE A LA GUARDIA CIVIL NO??? TAMPOCO SE ME INFORMA CLARAMENTE QUE SI LA ORDEN DURARA POSTERIOR AL JUICIO SI YO ME ACOJO AL DERECHO A NO DECLARAR...ENTRE OTRAS QUE ENGO QUE DECIR QUE VOLVIMS JUNTOS O QUE ME ACONSEJAN QUE TENGO QUE DECIR Y HACER
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, si quita la denuncia demuestra que usted no quiere seguir con las acciones, pudiendo alegar reconciliación con su marido o demás motivos pueda usted tener.

 

Y la retirada de la denuncia debería de hacerla por medio de escrito dirigido al juzgado que deba de conocer del juicio.

 

En cuanto a la duración de la orden, va a depender de lo que decida el juez; si estima de si ha delito de violencia de genero o no; esa medida de protección en definiva, pasaría de ser una medida cautelar y protección que es ahora, a formar parte de la condena, si el juez lo estima así.

 

Y ya le digo, usted como motivo de la retirada de la denuncia puede alegar esa reconciliación. Pero creáme, desde aquí no tenemos acceso al expediente e ignoramos los hechos y la gravedad o no de los mismos, y estos asuntos son muy delicados. De manera que si me pregunta que hacer, yo lo que haría es buscar abogado en su localidad de forma urgente, si es que no lo tienen ya; y en particular su marido; y a la vista de lo sucedido, ver cual es la mejor línea para su defensa.

 

Sepa también que pueden pedir abogado de oficio, que se concederá en el caso de que los ingresos mensuales de su marido no superen los 1288 euros. Para esto, deberían de acudir al colegio de abogados competente por razón de su localidad de residencia.

Cliente: escribió hace 4 año.

mi ultima duda es ya que es violencia de genero, el plazo maximo que se dan como orden de alejamiento cuanto es? y le quedan antecedentes penales si me acojo derecho a no declarar?

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola, ahora mismo tengo que desconectar, pero no se preocupe en cuanto pueda me conecto; no sé si en lo que queda de noche podré; pero en todo caso no se preocupe que mañana le doy una respuesta.

Reciba mis saludos cordiales.

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola las penas por violencia de género se regulan en el siguiente artículo y de la siguiente manera:

"""""Artículo 153.

1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

2. Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.

3. Las penas previstas en los apartados 1 y 2 se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

4. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.""""""

En cuanto al alejamiento como puede ver no viene regulada en ese artículo; esta es una pena que se conoce como accesoria, y lo que dice el código penal es que no excederá de diez años si el delito fuera grave o de cinco si fuera menos grave. Es el juez el que deberá de decidir por tanto si impone o no esta pena accesoria y su duración en función a las circunstancias concreta de cada caso.


Y los antecedentes penales son por la condena si existe; no porque usted mantenga o no su denuncia. Los antecedentes son una consecuencia de la condena, una vez cumplida la misma.

Y le insisto, es importante que busquen abogado si no lo tienen ya, pues me da la impresión de que de momento no lo tienen, y que preparen bien el caso que nos ocupa.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal