Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

le pege con un retrovisor del coche a un peaton que estaba

Pregunta del cliente

le pege con un retrovisor del coche a un peaton que estaba en la calzada y no pare y marche por miedo tiene lesiones leves y no me denuncio pero me denuncio la policia local que me puede pasar
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

Las lesiones leves que puede tener el testigo considero que no debe indemnizarlas si el peatón está en la calzada, dado que no es un lugar para que esté un peatón. Tampoco se le puede imputar ninguna falta de lesiones por imprudencia, si la imprudencia fue cometida por el peatón.
Por tanto, considero que por esa vía no se le puede imputar delito alguno.

Por haberse dado a la fuga y no haber parado podría habérsele imputado un delito de omisión del deber de socorro pero tratándose de lesiones leves no hay peligro para la víctima y por lo tanto no se cumpliría el tipo penal en los delitos que exigen lesiones graves.

Artículo 195.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Al haber lesiones leves, no hay delito.

Considero que desde un punto de vista penal no tiene usted responsabilidades por los motivos antes deducidos y civilmente, si el peatón estaba en la calzada, su vehículo tampoco sería el causante del siniestro sino la acción imprudente del peatón.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si tiene más dudas, no repare en preguntar, en otro caso agraedecería aceptase la respuesta pues así la página me bonifica sin coste para usted.

Saludos y a su disposición,