Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2120
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola. Compré un piso hace 10 años e hice hipoteca. A los 3

Pregunta del cliente:

Hola. Compré un piso hace 10 años e hice hipoteca. A los 3 años lo vendí, pagué la hipoteca y de lo que me quedó compré otro piso e hice hipoteca. A los 5 años lo vendí, pagué la hipoteca y de lo que me quedó compré otro piso e hice hipoteca. Llevo 2 años en este. Siempre en la declaración de la renta me han salido buenas, he recibido dinero, por declarar el piso. El problema está en que este último piso, a pesar de ser un piso en todos sus aspectos, en escritura aparece como local comercial, y no se puede cambiar la escritura a vivienda ni tampoco sacarle al local una cédula de habitabilidad.
El problema es que no se si seguir deduciendo el préstamo hipotecario de mi local (mi piso, mi vivienda habitual) como si nada, hasta que quede pagada la hipoteca dentro de un par de años, o si debería dejar de hacerlo, ya que que podría pasar? Imagino que si se enteran de que mi vivienda habitual es un local, puede ser que tenga que devolver todas las ayudas de al menos los 4 últimos años + sanción, no? Aunque sea mi vivienda habitual.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola:

 

Efectivamente debe Ud dejar de deducirse esa compra, dado que a efectos legales se esta deduciendo por un local y no una vivienda

El riesgo es muy alto, dado que debido a la crisis económica están mirando las deducciones de viviendas, y sólo por no estar empadronados en la que se deduzca ya están haciendo declaraciones complementarias y negando la deducción-.

En su caso no tendría salida se le cobraría lo no pagado más recargos de apremio e intereses de demora

El riesgo es muy alto sus opciones nulas si le fiscalizan.

No le recomiendo en absoluto que se deduzca esos pagos.

SI levanta acta notarial de que efectivamente es una vivienda, extremo que se suele hacer al contrario, cuando se ha transformado una vivienda en local, es decir que un notario se persone en la vivienda y levante acta de como es la realidad, sería su única salida, pero el contencioso administrativo lo tiene garantizado.

Sería mi recomendación si ya le han fiscalizado y sancionado, de cara al recurso, pero si se puede evitar problemas evíteselos ab initio.

Esta salida, la he realizado para algun cliente que se le deniega una VPO por tener a su nombre una antigua vivienda que posterioemente se ha transformado en almacén, oficinas, o similar.

El notario levanta acta de que aqeullo NO es realmente en la actualidad una vivienda, y sí me lo han aceptado.

Pero el riesgo es excesivamente alto, puede arriesgarse y si le fiscalizan usar esta vía, que le comento, pero desaconsejo.

Cliente: escribió hace 4 año.
Su respuesta es lo que ya imaginaba, pero entonces ya que llevo 2 años deduciendo mi vivienda local, si dejo de deducirla ahora, y entrego por ejemplo el borrador de este año sin deducirla, no será muy sospechoso? Y luego hasta librarme, he de dejar pasar 4 años? Al menos estoy empadronado en ella desde la compra.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta yo seguiría deduciendo la vivienda como hasta ahora puesto que si ya lleva dos años realizadolo de esta misma manera no debería ahora dejar de deducir porque sería una prueba de que usted ha estado realizando unas declaraciones de la renta de forma incorrecta e ilegal y por tanto, ya tendría asegurado si usted deja de deducirla la imposición de una sanción. Sé que es arriesgado seguir en la misma forma que hasta ahora pero sinceramente creo que es la mejor solución que a día de hoy usted tiene porque puede que cuando se termine la deducción a los cuatro años, no se le reclame porque no se ha averiguado que sea un local y no una vivienda dado que usted está empadronado que vive allí y que tiene una hipoteca sobre ese local como si de una vivienda se tratara, claro que pueden descubrir esa situación pero realmente es bastante complicado dado que su situación ha sido la misma durante dos años yo le recomiendo que siga declarando de la misma forma que hasta ahora a pesar de que corre el riesgo de que hacienda realice una comprobación, pero eso ya es un riesgo que usted debe asumir. Yo le aporto mi opinión de cara a las situaciones que conozco parecidas a la suya donde se deduce por vivienda y al final por ejemplo no se ha construido la misma con el dinero que se ha concedido para la misma, se lo comento como un supuesto que he tenido y que no ha pasado nada, pero ello no quita que hacienda no investigue. Yo en su lugar seguiría declarando de la misma manera y esperar a que transcurra el plazo máximo al que usted tiene derecho de deducción y si durante ese plazo le descubren pues entonces pagaría la sanción que le corresponda y en todo caso, siempre tendría derecho a recurrir e interponer los recursos que considerase necesarios. Tiene usted que decidir porque es usted el que puede ser sancionado pero considero que debe seguir deduciendo porque si cambia la situación y le descubren ya le van a sancionar y si sigue y no le descubren puede usted salvarse, es un riesgo que asume pero considero que es la opción que tiene aunque debe usted valorarlo porque está deduciendo por un local y no por una vivienda. Espero haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2120
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal