Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Segun la ley de proteccion de las personas mayores,obliga esta

Pregunta del cliente:

Segun la ley de proteccion de las personas mayores,obliga esta a cuidar de una madre mayor y dependiente, a las dos hijas por igual? . Y cual seria la respuesta legal si una de ellas, quisiera internarla en una residencia y la otra no estuviera de acuerdo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Si ustedes viven en Andalucía les es de aplicación la Ley de protección de las personas mayores 6/1999.


Esta Ley no establece la obligación expresa de que ambas hijas cuiden por igual a una madre mayor y dependiente, pero así debería hacerse en base a la aplcación de criterios establecidos en el Código Civil.


Si las dos hijas no se ponen de acuerdo para los cuidados de su madre o si tampoco llegan a un acuerdo para internarla en una residencia, habría que ver la situación de su madre y solicitar que se pronunciara al respecto el Juez competente. Si ella tiene capacidad para decidir, debe tenerse en cuenta su opinión antes de internarla, pues no se puede hacer en contra de su voluntad. En otro caso lo mejor es acudir al Juez de Primera Instancia para iniciar un procedimiento de incapacitación de su madre si no puede valerse por si misma a causa de la edad o de su enfermedad, y para que se nombre como tutora o curadora a una de ustedes (cargo que puede ser retribuído) que será la encargada de sus cuidados y de tomar decisiones al respecto como internarla o no en una residencia con autorizacion judicial.


Lo que sí establece la Ley de proteccion de personas mayores respecto al internamiento de una persona mayor en una residencia es que "ninguna persona mayor podrá ser ingresada en un centro, sin que conste fehacientemente su consentimiento. En los casos de incapacidad presunta o declarada en los que no sea posible tal consentimiento, se requerirá autorización judicial para el ingreso".


"Ninguna persona mayor podrá ser obligada contra su voluntad a permanecer en un centro residencial, salvo en los supuestos en que medie resolución judicial."

 

Cliente: escribió hace 5 año.
lo que interpreto de su respuesta, es que una de las partes no pude decidir su internamientom sin que este sea decidido por un juez. ¿no es asi ?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Exacto, si la persona que va a ser internada no da su consentimiento tendrá que decidir un Juez y pronunciarse sobre si procede internarla o no.


Aunque las dos hijas estén de acuerdo, si la persona interesada no da su consentimiento también sería necesario que el Juez conceda la autorización para su internamiento en una residencia.



La Ley 6/1999 lo dice con estas palabras:

Artículo 45. Ingresos en centros residenciales.

 

"1. Ninguna persona mayor podrá ser ingresada en un centro, sin que conste fehacientemente su consentimiento. En los casos de incapacidad presunta o declarada en los que no sea posible tal consentimiento, se requerirá autorización judicial para el ingreso.


2. Los responsables de centros residenciales que advirtieren en una persona mayor ingresada la concurrencia sobrevenida de circunstancias determinantes de su incapacitación deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

 

3. Ninguna persona mayor podrá ser obligada contra su voluntad a permanecer en un centro residencial, salvo en los supuestos en que medie resolución judicial.


4. Los servicios de inspección velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en los apartados anteriores e, igualmente, podrán solicitar del interesado que ratifique la voluntariedad de su estancia, mediante entrevista personal mantenida sin la presencia de familiares ni de representantes del centro".


DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle