Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1903
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos días, tengo una vecina en el chalet de al lado, que

Pregunta del cliente:

Buenos días, tengo una vecina en el chalet de al lado, que tiene un prostibulo ilegal, ya que ni esta dada de alta ni ella ni las chicas que allí trabajan, esta se anuncia libremente en medios de prensa digital ofreciendo sus servicios claramente, con sus moviles etc.. esto conlleva ruidos de tacones y molestias hasta altas horas de la madrugada, e incluso por ello tengo un informe medico que me han hecho por que esta situación me esta causando trastornos de sueño etc... se puede hacer algo.
gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

Mi consejo es que planteen varias denuncias para atacar esa situación y que las mismas vayan documentadas con aquellos elementos que acreditan la existen de esa casa de prostitución. La situación, desde un punto de vista jurídico, puede denunciarse desde varios medios.

Usted puede enviar una denuncia a la Inspección de Trabajo de su provincia o localidad, documentada, a fin de que la Inspección gire visita para comprobar de la existencia de trabajadoras del sexo e interponga las correspondientes sanciones.

La denuncia, si no lo ha hecho ya, puede presentarla ante el Policía o Guardia Civil, sobretodo si existe presencia de presuntas menores de edad. En todo caso, si no lo ha hecho ya, presente denuncia

Por otra parte, como actividad molesta e insalubre, siempre podría acogerse a los artículo 1908 y siguientes del Código Civil e interesar que un juez de lo civil adopte las medidas necesarias para que cese esa situación. La situación de insalubridad o ruidos afecta a su bienestar y como tal puede reclamar esos daños y perjuicios que le genera esa situación. Para que esta denuncia tuviera éxito, debería estar acreditada la presencia de esos elementos perturbadores, ruidos, trajín de personas de toda índole, etc.
Para esta demanda de lo civil, necesitaría abogado y procurador, pudiendo obtenerlos de oficio gratuitos si usted gana menos de 1288 euros brutos al mes ante los servicios sociales municipales o bien el Colegio de Abogados.


Por otra parte, se puede denunciar esa situación ante el Ayuntamiento, dado que en esa vivienda se está llevando a cabo una actividad comercial e ilícita para la que no existe autorización, denunciando asimismo la insalubridad y ruidos. También puede solicitar que se realicen mediciones sonoras para determinar que las actividades realizadas superan los umbrales de sonido que existen en las ordenanzas municipales del Ayuntamiento sobre ruidos.

Como ve, se trata de atacar la situación con varias denuncias desde varias vías, sin descartar algún periódico o medio de comunicación local, lo que cualquier siempre sirve para apremiar y presionar a los políticos municipales.

Si existen más vecinos en su misma situación, lo idóneo es que se unan para hacer fuerte y todas estas denuncias y actuaciones las hagan conjuntamente.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.


Cliente: escribió hace 5 año.
Agradezco su respuesta, la guardia civil nos comenta que ellos no pueden hacer nada al no poder demostrar que estas personas ejercen esta actividad ilegal, y que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera.
Dicen que en este sentido hay un vacío legal.
Tambien le comento (esto no esta demostrado) pero nos lo imaginamos, los fines de semana gente joven pasa a esta casa y no esta ni 5 min y se van, por lo que es posible que haya tambien algo de menudeo.
Que tipo de abogado me recomienda para que lleve el tema?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Un abogado experto en derecho civil y reclamación de daños y perjuicios. Tampoco deberá preocuparse mucho en la especialización del bufete porque estos temas son relativamente frecuentes y no requieren unos conocimientos muy profundos o especializados en derecho, más bien en pericia para obtener la prueba necesaria y acreditar estos hechos. Si tiene alguien de mano de su confianza no lo dude, en otro caso puede solicitar asesoramiento en el Colegio de Abogados para que le nombren uno (aunque no sea de oficio) adscrito al turno civil.

El abogado que designen será el que procure de la obtención de la prueba necesaria para acreditar este hecho y efectuará las denuncias ante los organismos oportunos. Una prueba muy importante para acreditar la prostitución sería un servicio de detectives. En casi todas las ciudades hay varias oficinas dedicadas a esto. No obstante, le advierto que el servicio de detective privado no es económico y por tanto le aconsejo que antes de su contratación solicite presupuesto. Si se lo puede permitir, sería una prueba muy valiosa. No obstante, siempre se puede complementar con otras, anuncios en prensa son importantes para acreditar esto, también testigos si hubiera, aunque un cliente de un lupanar, siempre es reticente a testificar por razones obvias.

La existe de trapicheo de estupefacientes siempre es difícil acreditar, alguna grabación de vídeo podría ser también muy útil sobre este punto, donde se vea el trajín continuo de personas a horas intempestivas.

Sigo a su entera disposición para cualquier duda,

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle