Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

tenemos un problema grande, pedimos un prestamo a nombre de

Pregunta del cliente:

tenemos un problema grande, pedimos un prestamo a nombre de mi marido pero no era para nosotros era para un tio mio...este se quedo en quiebra y cuando faltaba 3 años de pago de dicho prestamo no pudimos hacer frente, mi tio tiene un trabajo fijo pero embargada la nomina, osea no puede pagarme, dicho prestamo con costa judiciales, esta en 30000 euros aporx.tengo mi piso embargado por esto y tarjeta de credito del mismo banco, santander...y tengo la hipoteca con caja rural del sur...unos 70000 euros.en este momento no me interesa vender pues no me cubre todos los pago, no creo que el banco me eche de mi casa porque economicamente inmagino tiene que pagar mi hipoteca primero. estando en esta situacion estoy pensado en alquilar con derecho a compra y yo irme a otro piso pues este es pequeño tambien aluiler con derecho a compra en unos 10 años...no se si me interesa esto epro tengo cerca 40años y que puedo hacer hasta que mi tio no solucione esto no puedo hacer nada...no maximo es que el piso que por otra parte esta puesto a nombre de los dos, me podriais asesorar, gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimada cliente:

Para que Banco Santander pueda solicitar que se subaste el inmueble, el precio que se pueda obtener por el en subasta debe ser superior a las cantidades pendientes en la hipoteca, para poder satisfacer las cantidades a Caja Rural del sur.

Usted debe saber que de las deudas se responde con todos los bienes presentes y futuros. Si usted deja de pagarlas y adquiere otro inmueble en el futuro, se lo podrán embargar también, así como parte de los sueldos que perciban.

Lo recomendable en estos casos es siempre negociar con la entidad bancaria y solicitar aplazamientos o agrupación de deudas para que pueda pagarlas mes a mes. Si es capaz de demostrar al banco que aplazando puede hacer frente a sus deudas, y sin aplazar se ve obligada a dejar de pagar, es muy probable que le pongan facilidades. Y más con la situación de crisis actual.

Otra solución es, si su régimen matrimonial es de separación de bienes, poner la nueva vivienda que desea adquirir, a su nombre y evitar ponerlo a nombre de su marido (esto sólo si usted no avaló el préstamo...)


Quedo a su disposicón para cuantas aclaraciones necesite.
Si mi respuesta le ha sido útil, le ruego la acepte para que la página me bonifique, sin coste adicional para usted.
Cliente: escribió hace 5 año.
no estamos en separacion de bienes, pero prodia ser la posibildad de hacerlo y comprar el piso yo sola por ejemplo de alquiler con derecho a compra?
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Siento no poder darle otra respuesta,

Si la deuda la han contraido los dos, responderán ambos con sus bienes presentes y futuros, con independencia de que posteriormente haya separación de bienes.



Cliente: escribió hace 5 año.
deacuerdo, pero si la deuda esta anombre de el solo, y el santader ve viable vender mi casa y pagar la hipoteca para poder cobrar su deuda, el piso esta a nombre de los dos yo recibiria la parte de venta? o me echan y ya esta? pueden venderla y la otra parte quedarse sin nada?
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Si está a nombre de él solo, contrajo la deuda sin su consentimiento expreso y para finalidades distintas al sostenimiento de la sociedad conyugal, responderá su marido con sus bienes y no usted.
En este caso, si la vivienda saliese a subasta, la parte que excediera de la hipoteca se dividiría en dos: la mitad se la quedaría usted y la otra mitad los acreedores de su marido.
Con su parte, usted podría solicitar la separación de bienes y adquirir una vivienda sin problema.

Pero tiene que asegurarse de que usted no responde de esta deuda: es decir, dejar bien claro que el dinero lo cedió su marido sin que usted firmase ni consintiese, que fue a parar a destino distinto al matrimonio, hijos vivienda familiar, etc.
Es decir, que la deuda es privativa de su marido y no de la sociedad de gananciales.

Cliente: escribió hace 5 año.
Y como vería el echo de yo alquilar esta vivienda...la embargada y mirásemos una de alquiler con derecho a compra?
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Está muy difundido como "solución a la ejecución" la posibilidad de alquilar la vivienda a ejecutar, algo muy alejado de la legalidad.

En la escritura de hipoteca, normalmente el acreedor establece la prohibición de ceder el uso de la vivienda, tanto en arrendamiento como en otro régimen.

Si usted se saltase esta prohibición sin consentimiento del Banco, podría incluso cometer un delito del artículo 257 del Código penal, sancionado con hasta 4 años de prisión. Esto sólo en el caso de que se aprece que ha alquilado la vivienda con intención de impedir la ejecución.

Por el contrario, hay sentencias que declaran nula la cláusula de prohibición de alquilar, siempre que no se haga con la intención de dificultar el embargo.

Usted tiene que valorar lo creíble que es. Si alquila la vivienda hipotecada y toma otra por renta similar, es muy probable que se entienda fraudulento.

Si por el contrario toma vivienda con precio de arrendamiento muy inferior al que recibe por la suya, puede ser más defendible...

No es matemático, todo es valorable.



Si mi respuesta le ha sido de agrado, le ruego la acepte para obtener bonificación de la página sin coste adicional para usted.
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Pero no le entiendo...la deuda es con caja rural...y hay su estamos los dos la hipoteca esta al dia...la deuda es un préstamo personal a nombre de mi marido el solo con el Santander eso es lo que esta embargado por el juzgado entonces el Santander me prohibe alquilar?
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Perdón si me he explicado mal:

La prohibición de alquilar le vincularía con Caja Rural; examine la escritura con la que se constituye la hipoteca para ver si existe tal prohibición.

Le copio el artículo 257 del Código Penal por si le fuera útil. Si aún no está en vía de embargo, es complicado que Santander le pueda perseguir por la comisión de este delito.

Si no tiene problemas con Caja Rural y a día de hoy tampoco con Santander, puede alquilar sin problemas.



Artículo 257.

1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

  1. El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.

  2. Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

2. Lo dispuesto en el presente artículo será de aplicación cualquiera que sea la naturaleza u origen de la obligación o deuda cuya satisfacción o pago se intente eludir, incluidos los derechos económicos de los trabajadores, y con independencia de que el acreedor sea un particular o cualquier persona jurídica, pública o privada.

3. En el caso de que la deuda u obligación que se trate de eludir sea de Derecho público y la acreedora sea una persona jurídico pública, la pena a imponer será de uno a seis años y multa de doce a veinticuatro meses.

4. Las penas previstas en el presente artículo se impondrán en su mitad superior en los supuestos previstos en los ordinales 1.º, 4.º y 5.º del apartado primero del artículo 250.

5. Este delito será perseguido aun cuando tras su comisión se iniciara una ejecución concursal.


letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Pero no le entiendo...la deuda es con caja rural...y hay su estamos los dos la hipoteca esta al dia...la deuda es un préstamo personal a nombre de mi marido el solo con el Santander eso es lo que esta embargado por el juzgado entonces el Santander me prohibe alquilar?