Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

PARA OBTENER CERTIFICADO DE INSCRIPCION CONSULAR Y CERTIFICADO

Pregunta del cliente:

PARA OBTENER CERTIFICADO DE INSCRIPCION CONSULAR Y CERTIFICADO DE PENALES LEGALIZADO.....TENGO QUE HACER CITA PREVIA? PUES VOY A EMPEZAR A TRAMITAR LA CIUDADANIA ESPAÑOLA SIN RENUNCIAR A LA MIA USA POR SUPUESTO.
GRACIAS
MERCY FIGUEREDO
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola para cualquier gestión ante una embajada siempre es muy recomendable llamar primero. Entiendo que usted tiene que hacer estos trámites con la embajada u oficina consular de Estados Unidos en España. Le dejo el siguiente link de contacto de la embajada y distintas agencias consulares, para que se pueda dirigir a la más cercana, en cuanto a su lugar de residencia actual:
http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/citizen-services/oficinas.html
También comentarle que Estados Unidos y España no tienen firmado un tratado internacional que permita la doble nacionalidad de ambos países. Por tanto, antes de optar por la nacionalidad española, aprovecharía muy bien su trámite ante la embajada u oficina consular, para que pregunte exactamente las consecuencias exactas de que usted adquiera la nacionalidad española, y que ello no suponga la pérdida de su actual nacionalidad norteamericana. Posiblemente el que usted adquiera esa nacionalidad española no supondrá para las autoridades norteamericanas la pérdida de su nacionalidad actual; pero no está de más que lo pregunte bien y se asesore antes, no vaya a ser que efectivamente le suponga la pérdida de su nacionalidad actual.
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

RESIDO EN MADRID DESDE EL AÑO 2004, SOY RESIDENTE, ME HE CASADO CON CUIDADANO ESPAÑOL TENGO AMISTADES QUE TIENEN DOBLE NACIONALIDAD......MI GESTOR ME DICE QUE SI PUEDO Y AHORA UD ME DICE QUE LOS AMERICANOS NO PUEDEN TENER DOBLE NACIONALIDAD................QUE DEBO HACER PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

GRACIAS

MERCY FIGUEREDO

 

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.
Hola, la doble nacionalidad requiere para que tenga plena eficacia y efectos jurídicos de un tratado internacional; y le insisto, ambos países no tienen celebrado ese tratado internacional.

Esto no quiere decir que ambos países, dadas sus buenas relaciones, no hagan cuenta de estas situaciones de doble nacionalidad, y hagan caso omiso y no se quieran meter en estas situaciones.

Pero si se adquiere la nacionalidad de un país, de no existir ese tratado internacional, en principio, habría que renunciar a la nacionalidad previa; y es ese tratado de doble nacionalidad, caso de existir, el que permite mantener ambas nacionalidades sin renunciar a la primera que se tiene; pero le insisto, Estados Unidos y España no han celebrado de momento ningún tratado semejante. Por este motivo, pregunte bien en la embajada u oficina consular sobre este tema, que es donde mejor le van a informar.

Y como usted está casado con ciudadano español y reside en España, puede optar por la nacionalidad española; y solo se le pide un año de residencia precisamente por estar casada con un ciudadano español.

Debe de dirigir su solicitud al Registro Civil correspondiente a su domicilio, es decir, en Madrid. Los datos de contacto de este registro Civil en Madrid son los siguientes:


REGISTRO CIVIL Nº 1 (Reg.Civil)
Dirección: calle Pradillo, 66
Teléfono:NNN-NN-NNNN
Fax:NNN-NN-NNNN
Localidad: Madrid
Código Postal: 28071


Y en esta página del ministerio de justicia, tiene información muy completa; incluso se puede descargar la solicitud en formato pdf. La página la tiene en el siguiente link:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282620/Estructura_P/1215198291413/Detalle.html

La información está muy bien y es muy completa; por favor, la puede leer y si tiene cualquier duda me puede consultar lo que estime usted pertinente.

No obstante, a continuación le extraigo todo lo que usted necesita para que no tenga que buscar en cuanto a la información que precisa:



Documentos que han de acompañar a la solicitud en todo caso
Modelo de solicitud normalizado y aprobado por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre en una nueva pantalla).
Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.
Pasaporte.
Certificado de empadronamiento.
Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.
Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).
Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.




Documentos que han de acompañar a la solicitud en determinados casos:
El casado/a con español/a: Aunque lleve los años de residencia legal que se exigen para su nacionalidad, en este caso, si está acreditado con TFRC concedida por su matrimonio con español/a, deberá aportar: Modelo de solicitud normalizado y aprobado por Resolución de 07/05/07 de la Subsecretaría (BOE 25/07/07Este enlace se abre en una nueva pantalla).
Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.
Pasaporte.
Certificado de empadronamiento.
Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o consular de conducta.
Medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).
Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.
Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.
Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.
Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.


Y le insisto, en el anterior link puede obtener la solicitud que usted debe de rellenar para iniciar el procedimiento para adquirir esa nacionalidad española.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hoy si es posible tener la doble nacionalidad España Usa

El certificado de penales no precisa cita previa, en el consulado entiendo que sí, como todo trámite consular

 

Certificado de penales:

 

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html

 

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, insisto, España y Estados Unidos no tienen ningún tratado internacional de doble nacionalidad entre ambos paises; y la doble nacionalidad siempre requiere de ese tratado, pues es una cuestión que afecta a dos paises, y de forma unilateral no sirve de nada atribuir esa doble nacionalidad.

 

Otra cosa es que como le he dicho, los paises hagan caso omiso y no entren en estas situaciones en que una persona adquiera después una segunda nacionalidad. En cualquier caso, el mejor consejo es que este punto se lo aclaren en la embajada.

 

Y en cuanto a la recomendación de mi compañero, que sé que lo hace por ayudar, de que no se precisa cita, se está refiriendo al trámite de antecedentes penales español, es decir, de que usted no ha cometido ningún delito en España; pero me imagino que usted tiene que acreditar que no ha cometido ningún delito en Estados Unidos; y esto lo tiene que tramitar ante su embajada; y la recomendación de mi compañero es para el caso de que usted tuviera que tramitar ese certificado español; pero usted precisa el de Estados Unidos.

 

Por favor, si no tiene más duda le solicito que acepte alguna de las respuestas, siendo gratificado el primero de los expertos cuya respuesta acepte. De lo contrario, no se nos gratifica por nuestro tiempo y la página web se queda el depósito.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

La nacionalidad española la puede obtener y nadie le va a pedir renunciar a la previa.

Ambos países la considerarán nacional de su país respectivo.

No es la situación mas ortodoxa, que es la que comenta el compañero jaiter, del convenio de doble nacionalidad, si no que es una situación de hecho, donde ud paa a sr española sin renunciar a la americana, siendo para cada país nacional propio

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Por eso mismo, como no hay tratado no cabe la doble nacionalidad. Será una situación de hecho, pero en ningún caso avalada por ninguna normativa legal que así le ampare, que es de lo que se trata.

 

Y no es cierto que nadie le pedirá que renuncie a su anterior nacionalidad. El código civil en su artículo 23 es clarísimo:

 

Artículo 23. Redacción según Ley 36/2002, de 8 de octubre.

Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:

  1. Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

  2. Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24.

  3. Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

Como puede ver se excepcionan entre esos países los del artículo 24.1, entre los que no se encuentra Estados Unidos.

 

Por tanto, al no existir tratado de doble nacionalidad, usted deberá de renunciar a su nacionalidad norteamericana; bien claro lo dice en el código civil; y deberá de renunciar ante las autoridades españolas.

 

 

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal