Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1919
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas noches, en este caso pregunto por lo siguiente. El padre

Pregunta del cliente:

Buenas noches, en este caso pregunto por lo siguiente. El padre de mi hijo ha decidido no fraccionar las vacaciones escolares de verano y ha decidido que pasará desde el 31 de julio hasta el comienzo de curso escolar en septiembre con su hijo, dejando la otra parte para pasarla conmigo (la madre)
Aunque en su momento etabamos de acuerdo en fraccionar en periodos de dos semanas, el juzgado de familia puso en la sentencia que la mitada con cada progenitor, a no ser que hubiese otro acuerdo. El padre de mi hijo no se comunica conmigo, ni por el bien del niño, con lo cual no hay forma de hablar, de hecho esta decisión no la ha tomado pensando en su hijo que aún ni siquiera tiene 3 años (los cumple en Agosto)
Mi pregunta: El padre siempre dificulta las comunicaciones cuando tiene al niño, los fines de semana por ejemplo (de viernes a lunes), la sentencia dice que a falta de otra forma la herramienta de comunicación será el correo electrónico, sin embargo el padre dice que cuando está con su hijo NO LEE CORREOS, me lo respondió por escrito, ¿CÓMO PODRE SABER DE MI HIJO DURANTE 5 O 6 SEMANAS? ya le hemos puesto demanda por no comunicación, pues no informa ni comunica NADA, ni de salud, ni de colegio, nada... y no se me ha aceptado a trámite, porque en la sentencia no pone que tenga que atender o responder a mis llamadas, ni tampoco he conseguido que se fije una hora un día en concreto, ni dirigiéndome a él, ni a través del juzgado. Sencillamente NO le pueden obligar...
Pero, si mi hijo está de vacaciones con el padre, y aunque le corresponda estar con su hijo y viceversa, siendo el otro progenitor no tengo derecho a saber de mi hijo o el obligación de mantenerme periodicamente informada?
Tampoco me informa jamás de a dónde va con su hijo. Como no lo especifican en la sentencia, dando por hecho que todo el mundo actua con sentido común y cumpliendo con los básicos de la patria potestad...
Además en septiembre empieza en un nuevo colegio y tendrá que ir a la tutoría y estar localizable...
Agradezco me aclaren un poco si hay algo que yo pueda hacer, no me imagino estar 6 semanas sin poder saber cómo esta mi niño.
Gracias, saludos
Mamá desesperada
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimada cliente,

Existe muchas personas en casos parecidos al suyo que se me han planteado su duda profesional en el despacho y es muy frecuente ver a madres que intentan tener noticias de su hijo cuando está con el otro progenitor.

Lamentablemente para su interés, yo no le puedo dar ninguna otra esperanza. No existe una fórmula jurídica para obligar al padre al contacto periódico con usted, salvo que así lo hubiera decretado la sentencia. Por lo tanto, usted no puede amparar su petición en ningún artículo legal ni tampoco en el texto de la sentencia.

Esto también rige para su padre, quien no tiene derecho a ser informado por usted de la vida diaria del niño.

Lo único que podría hacerse es instar una modificación del régimen de visitas para restringir el mismo o bien para obligar al padre a comunicar con el hijo. Sin embargo, para que esta modificación tuviera lugar, debería producirse una dejación grave de sus funciones como padre que perjudicase claramente al menor. Si se da esta circunstancia, no le admitirán esa modificación.

Sigo a su entera disposición,

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle