Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hace dos dias tras beber bastante una amiga y yo ibamos a coger

Pregunta del cliente:

Hace dos dias tras beber bastante una amiga y yo ibamos a coger transporte para ir a casa y segun su version (porque yo no me acuerdo de casi nada)empece a insultarla y ya en el metro ella me contesto y por su respuesta le empece ha dar golpes en la cabeza reiterativamente.Parece ser que dos chicas se metieron y me separaron de ella porque yo estaba fuera de mi.Cogi el metro y me fui para mi casa.
Ahora su madre me ha llamado quiere quedar conmigo para hablar porque evidentemente esa accion no se puede consentir y me ha amenazado con que tiene un parte de lesiones,el video del metro y mas cosas (no se a lo que se refiere).
Despues de haber quedado y decirme que no vaya sola, me ha vuelto a llamar y me ha dicho que no quedamos porque un experto le ha aconsejado que de momento no quedemos.
No tengo antecedentes y a mis 30 años nunca habia pegado a nadie, si que me ha pasado que saliendo de fiesta y bebiendo mas de la cuenta me pongo muy arisca y borde pero nunca habia llegado a tal extremo
¿Por lo que he contado que medidas podrian estar tomando?Es normal que quiera quedar cnmigo cuando ya me ha dicho todo por telefono?¿En que podria escudar mi defensa?
Segun tengo entendido ella tiene unos chichones en la cabeza y un derrame en el ojo y al dia siguiente fue a trabajar y nadie le dijo que tuviera nada en la cara (no habia nada evidente),por mi parte estoy de baja porque me hice daño en la mano y tengo un vendaje.Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Ella podría presentar una denuncia en el Guardia Civil, Policía o Jugado de Guardia y se incoaría un juicio de faltas por lesiones contra usted.

Un juicio de faltas requiere que no exista lesión constitutiva de delito. Las lesiones que usted describe no son constitutivas de delito porque no precisan de tratamiento médico o quirúrgico, sino la atención facultativa en un primer momento y seguimiento de la lesión. Por ejemplo, si existiera alguna fractura o corte que requiriese sutura, ya estaríamos en presencia de lesiones que son constitutivas de delito.

Los juicios de faltas por lesiones pueden determinar una pena consistente en una multa, que se sufragará según su capacidad económica. Podemos estar hablando de 200 euros y el pago de los días de curación y la asistencia en la clínica. Podríamos estar hablando de un coste total de unos 500 euros. Si le interpusieran días de localización permanente, ahorraría unos 200 euros. Estos son las peores consecuencias que usted describe.

Las faltas no generan antecedentes penales computables y además su registro se cancela a los 6 meses. No le generaría ningún problema futuro.

Respecto de la prueba, en un juicio de faltas el Juzgado no va a requerir a Metro para obtener la grabación. Tendrían que conseguirla por sus propios medios, no es tarea sencilla.
Si existen testigos que acudieran a juicio y la versión de ellos es coherente con las lesiones de su "amiga" le darán la razón a ella muy probablemente. La prueba testifical en un juicio de faltas es esencial, sobre todo, porque son juicios muy breves y rápidos donde no se pueden practicar otras pruebas más complejas.

En el peor de los casos, usted se enfrentaría a la responsabilidad económica que antes le indiqué.

En un juicio de faltas, no es necesario que lleve abogado y procurador. Puede hacerlo o comparecer usted misma.

También le digo que no acepte una chantaje elevado y si le paga alguna cantidad, hágalo siempre de manera justificada y que quede constancia documental. Tenga presente en una negociación que las lesiones que usted me describe no son constitutivas de delito, no generan antecedentes penales y que la cantidad de dinero a la que usted puede enfrentarse no sería superior a 500-600 euros en un proceso, contando todos los gastos (Seguridad Social, días de curación, multa)

Si usted acredita un estado de embriaguez ese día, le rebajarán la multa a interponer, pues actúa como atenuante.

Si la otra parte formula denuncia, hasta que a usted la citen para un juicio de faltas, podría tardar varias semanas o meses, dependiendo de la carga de trabajo del juzgado.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1895
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Miren Lizarralde Abogada escribió hace 4 año.
Buenos días,

En primer tranquilícese, ya que ninguno podemos tirar la primera piedra.
Me imagino que la chica habrá acudido a urgencias, y habrá presentado la correspondiente denuncia, por lo que si es así le llegará una citación del Juzgado para que acuda allí, y se le notificará si es por una falta o delito de lesiones.Hasta ese momento no puede saber qué es lo que se le imputa concretamente.
Usted lo que tiene que intentar, si desde un principio reconoce los hechos y sua utoría es intentr llegar a un acuerdo con la otra parte y que se dicte sentencia de conformidad, en cuyo caso se le rebajará la pena 1/3.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, po´ngase en contacto con un letrado el cual le asesorará correctamente, y se puede aplicar una atenuante por ingesta de bebidas alcohólicas.

Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
¿Una cuestion mas para poder haber visto el video del metro ha tenido que poner ya la denuncia?¿ O por el contrario se puede acceder a el sin ningun tipo de medida legal?
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Estimada cliente,

En principio las grabaciones del Metro no son públicas ni de acceso libre y el hecho de poner denuncia no genera derecho inmediato a obtener una copia.

Por lo que usted me informó, me suena más a una especie de amenaza, pero tengo dudas que de a día de hoy ya hayan visualizado el vídeo. Si fue así, sería previa existencia de una denuncia. Pero como le digo, no es descartable que a usted se lo hayan dicho para amedrentarla y no fuera cierto.

Esas grabaciones se las acostumbran a suministrar a la policía, con lo que si realmente la visualizaron, es porque está unida a un atestado policial (implicaría previa denuncia)

Sigo a su entera disposición, no olvide aceptar la respuesta y reciba un cordial saludo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal