Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenas tardes, En Mayo/09 tuve un golpe con mi vehículo,sin

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,
En Mayo/09 tuve un golpe con mi vehículo,sin terceros. Di positivo en test alcoholemia y pagué las correspondientes multas. No se me quitaron puntos.
El caso es que tenía mi vehículo asegurado a todo riesgo con una franquicia y la compañía dió el OK para que un taller oficial reparara.
Cuando el vehículo ya estaba reparado, me llamaron de la aseguradora, diciendo que tenía que pagar la reparación, por importe de 6.081,40 €. Yo les dije que yo desconocía el que tuviera que pagarlo yo, y deberían habérmelo dicho antes de dar el ok para reparar,ya que lo hubiese llevado quizás a otro taller o no lo habría reparado.
El 18/03/10,recibí un telegrama diciendo que emprenderían acciones judiciales si no pagaba. Y que esperaban mi respuesta en plazo máximo de 10 días.
Llamé a 2 de sus tf. dejando mis datos, etc...Nadie contactó conmigo hasta Enero/12. ¿No ha prescrito?...debo pagarlo? Muchas gracias. Teresa Toledano
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, el problema que tenemos figura en el último párrafo de lo que usted escribe, al final del todo: "Me enviaron el acuerdo y lo firme y se lo envié."

Si usted ha hecho eso da conformidad a todo lo actuado por la aseguradora. Está reconociendo dicha deuda, y con ese reconocimiento de deuda vuelve a interrumpir todos los plazos para la prescripción de la reclamación; plazos que se han ido interrumpiendo igualmente a medida que le han hecho esa reclamación extrajudicial; en este sentido el artículo 1973 del código civil, que dice que la prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.

Por tanto, a mi modo de ver, con ese acuerdo firmado, está dando por bueno la reparación y que usted se hace cargo de la misma. Y además, al reconocer la deuda vuelve a interrumpir el plazo para su prescripción. Y bueno, a menos que ese acuerdo tenga algún defecto o vicio, debería de pagar.

Otra cosa es que usted pague y luego le reclame la cantidad abonada a la aseguradora, en base a lo que usted explica y la falta de justificación para su negativa a abonar esa reparación; pero para eso habría que ver las condiciones de su póliza y el acuerdo que dice que ha firmado.

Si no paga, se arriesga evidentemente a que emprendan acciones legales contra usted, perdiendo posiblemente la rebaja de esa deuda, porque haya quedado condicionada a pagar antes de ese plazo que le conceden. Y encima, le insisto, con un documento en que usted asume esa reparación.

Lamento no tener un punto de vista u opinión legal que le pueda ayudar un poco más, pero para mí el error ha estado en firmar ese acuerdo. Pues lo cierto es que igual que ahora no se puede desdecir, lo mismo le pasa a la aseguradora, que si dice que asume la reparación, así debería de haberlo hecho; aunque si usted no tenía nada por escrito de la aseguradora, también tendría problemas para la prueba de esto que usted nos cuenta aquí.



Ahora, en cumplimiento del acuerdo firmado por usted debería de pagar.
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle