Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

He vendido unos terrenos y escriturado con pago aplazado. Los

Pregunta del cliente:

He vendido unos terrenos y escriturado con pago aplazado.
Los compradores han Hipotecado el terreno que vendi libre de cargas.
Ahora no pueden pagar la hipoteca ni el pago aplazado
Me amenazan con vender el terreno por lo que deben al banco y a mi dejarme sin cobrar-
Si el banco que le hizo la hipoteca les ejecuta a pesar de que tenian conocimiento de mi deuda
¿que derechos tengo?. Si tengo alguno
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Bajo mi punto de vista, la opción que usted tendría es reclamar por vía judicial las cantidades restantes de pagar de la compraventa.

Al adquirir ellos la plena propiedad con la escritura, ellos tiene plenas facultades para disponer de la cosa, puede venderla, arrendandar, etc. También grabarla con una hipoteca que fue lo que hicieron. Usted pierde sus derechos con la propiedad en el momento en que usted la transmite, esto es, al momento de la escritura de la compraventa.

El acreedor hipotecario, al no pagar la hipoteca, puede proceder a ejecutar esa hipoteca y ordenar la venta de la finca en cuestión. El hecho de los acuerdos pendientes entre usted y el vendedor, no le afecta al acreedor hipotecario.

Usted, como derechos, sigue teniendo la posibilidad de reclamar la deuda frente a los compradores, aunque el Banco hubiera vendido o adjudicado la finca. Usted siempre mantiene este derecho, a pesar de la pérdida del objeto vendido por causa imputable al comprador.

Dependerá de la solvencia de estas personas el que usted cobre pronto o tarde la deuda, pero es algo que puede instar judicialmente. Bajo mi punto de vista, es la salida que usted tiene.

Si usted hubiera hipotecado la finca con crédito a su favor, tendría preferencia sobre la misma sobre el banco, pero no es el caso. El Banco puede ejecutar esa finca para cobrar su deuda, usted tendría que dirigir su reclamación y futuros embargos frente a otros activos de los compradores/deudores.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

La hipoteca fue hecha posterior a la venta del terreno y el banco era consciente de la deuda y a pesar de ello le dieros la hipoteca, puesto en las escrituras se reflejaba la deuda

¿es igual?

Cliente: escribió hace 5 año.

La hipoteca fue hecha posterior a la venta del terreno y el banco era consciente de la deuda y a pesar de ello le dieron la hipoteca, puesto en las escrituras se reflejaba la deuda

¿es igual?

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.
Si la deuda no estaba registrada en el Registro de la Propiedad, es decir, sino pesaba ninguna carga registral sobre la finca, el Banco tiene preferencia. De hecho, en otro caso, probablemente no hubieran concedido ese préstamo.

El deber de pago existente de su contrato firmado e incumplido, no afecta a terceras personas que adquieran la finca o se la adjudiquen, como puede ser el Banco y esto es así porque ustedes no acordaron establecer ese gravamen en el Registro de la Propiedad. Si el Registro de la Propiedad está la finca como libre de cargas, el primero que tendría preferencia sobre la misma es quien primero anote una carga sobre la finca a su favor. Por ejemplo, la entidad bancaria con su hipoteca.

Si constase un gravamen a su favor en el registro de la propiedad, usted tendría preferencia, pero entiendo que no es el caso, que a su favor existe un derecho de crédito frente a los compradores pero no un gravamen que afecte a terceras personas, porque no se llegó a elevar esa carga sobre la finca al Registro de la Propiedad.

Sigo a su entera disposición,