Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Soy rumana y tengo pareja de hecho brasileña , en caso de que

Pregunta del cliente:

Soy rumana y tengo pareja de hecho brasileña , en caso de que nos separemos perderia ella el permiso de residencia?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, para evitar problemas, una vez que se produzca esta separación deberán de comunicar cuanto antes esta circunstancia. Y su pareja podrá mantener su condición de residente, siempre que acredite uno de los siguientes supuestos:
a) Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.

b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial, de la custodia de los hijos del ciudadano comunitario, al ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea ni de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

c) Existencia de circunstancias especialmente difíciles como:

1.- Haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o la situación de pareja registrada, circunstancia que se considerará acreditada de manera provisional cuando exista una orden de protección a su favor o informe del Ministerio Fiscal en el que se indique la existencia de indicios de violencia de género, y con carácter definitivo cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas.

2.- Haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja durante el matrimonio o la situación de pareja registrada, circunstancia que se considerará acreditada de manera provisional cuando exista un proceso judicial en el que el cónyuge o pareja tenga la condición de imputado y su familiar la de posible víctima, y con carácter definitivo cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas.

d) Resolución judicial o mutuo acuerdo entre las partes que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando dicho menor resida en España y dicha resolución o acuerdo se encuentre vigente.

Esta materia es regulado por el artículo 9 de Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El link de la norma, por si quiere usted leerla es el siguiente:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd240-2007.html#a9

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por la aceptación; además reseñarle que su cuando se comunique esa modificación que deben de hacer el cambio de circunstancias motivada por esa ruptura de la pareja de hecho, deberá de acompañar la siguiente documentación:


DOCUMENTACION A APORTAR:


- Documentación acreditativa de encontrarse en alguno de los supuestos anteriores (en su caso sería un certificado del registro de parejas de hecho, de la cancelación de su inscripción en el mismo).

- La tarjeta comunitaria anterior de su pareja.

- Pasaporte en vigor; caso de tenerlo caducado resguardo de solicitud de la renovación.

- Impreso de solicitud EX 01.

- Certificado de empadronamiento si se cambia de domicilio.

- Contrato de Trabajo.