Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1919
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

soy extranjero trabajando en la hoteleria 1 año ficho y 7meses

Pregunta del cliente:

soy extranjero trabajando en la hoteleria 1 año ficho y 7meses anterior sin vacaciones.
Ahora me doy ellos 30 dia de vacaciones
con aranca al dia 1de Mayo asta dia 30 de Mayo. Tengo contrato laboral. ¿La Preguinta esta el dia de aranca de vacaciones puedo ser un dia Festigo si o no¿
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

Estimado cliente, el día de comienzo de trabajo puede ser perfectamente un festivo si usted venía trabajando los festivos. Es decir, si usted trabajaba los domingos u otros festivos con anterioridad a su reincoporación de las vacaciones, es lícito que comience a trabajar este día, a pesar de ser festivo.

Puede remitir una carta solicitando aclaración al encargado, de esta manera, usted se curaría en salud. Es decir, puede remitir una carta por correo certificado urgente destinada al encargado para que le confirmen el día de la reincoporación. De esta manera, usted se cubre ante posibles sanciones de la empresa.

También quiero tranquilizarle en el sentido de decirle que por la confusión que hubiera al no asistir al trabajo ese día tampoco sería un motivo de despido para usted.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
la pregunta no fue que el de dias de salir de vacaciones sera un dias de vestigo.
La pregunta es
¿puedo ser el dia Primero de vacaciones puedo ser un dias de Festigo?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Entiendo su aclaración.
El primer día de vacaciones puede ser un festivo. Normalmente son 30 días de vacaciones naturales o 22 días de días hábiles. Según convenio es un caso u otro, puede variar.

Si se fijan los días de vacaciones cómo hábiles en el convenio de trabajo, el festivo no se computaría. Si está fijada por días naturales, las vacaciones pueden empezar un festivo.

Si me dice la provincia en la que usted trabaja, puedo buscar el convenio de hostelería de aplicación y ampliarle información y precisarle mi respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Le dejo la referencia legal:


Artículo 38. Vacaciones anuales.

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

Los días festivos también son días naturales. Por tanto, es posible comenzar las vacaciones de 30 días en un día festivo. No obstante, esta es la regla general. Su convenio puede establecer otra cosa.

Saludos cordiales,