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letrado14, Abogado
Categoría: Legal
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Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
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Somos una comunidad de 6 portales con 32 pisos en cada portal.

Pregunta del cliente:

Somos una comunidad de 6 portales con 32 pisos en cada portal.
En nuestra ultima reunion General Ordinaria, se eligieron nuevos cargos de la Junta de Gobierno: Presidente, Vicepresidente, Secretario/Adninistrador y vocales.

Cuando se pidieron voluntarios para vocales, solamente se presentaron propietarios para 4 portales, quedando dos portales vacantes. Dado esto es acordo el sacar estos dos vocales por sorteo, y asi consta en acta.

Despues de esta reunion, me presente voluntario como vocal de mi escalera, pidiendo parecer a mis vecinos, los cuales, 20 de 32 me contestaron que querian que yo fuera el vocal de nuestra escalera.

Le hice conocer a la Secretaria/administradora de mi ofrecimiento y tambien al presidente, vicepresidente y demas vocales.

Varios dias despues me informo la Secretaria/Administradora que tanto el presidente como el Vicepresidente no estaban de acuerdo con que yo fuese vocal de mi escalera y en vista de esto les pedi al Presidente y Vicepresidente por e-mail que me contestaran con cuales eran las razones para que yo no puediera ser vocal.

Verbalmente, me han indicado hoy que la razon es que yo no me presente como vocal en la reunion ultima que tuvimos y que ademas se acordo en esta el que se haria por sorteo.

Mi pregunta es la siguiente. ?Si se ha acordado en la reunion el hacer la eleccion por sorteo dado que nadie se presento para este cargo de vocal en la reunion, si se presenta algun propietario despues de la reunion, sigue siendo obligatorio hacer el sorteo, o al haber ya una persona que se ofrece voluntaria lo acordado en la reunion ya no surje efecto y la persona que se ha ofrecido puede hacer las funciones de vocal?

Muchas gracias.
Aurea Irigoyen
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

Debo decirle que el cargo de vocal no está previsto en la Ley de Propiedad horizontal vigente; tan sólo se prevé Administrador, Secretario, Presidente y vicepresidentes (este último ni siquiera es obligatorio).

El procedimiento para nombrarles es por acuerdo de la mayoría de los miembros de la Junta de propietarios.

Como le digo, no se prevé nada para el cargo de vocal, pero entiendo que puede ser nombrado por la Junta mediante el mismo procedimiento. Será ésta quien le atribuya funciones.
Además, es un cargo renunciable y no obligatorio. Los nombrados "por sorteo" se pueden oponer sin que nadie les pueda exigir nada.


En su caso, si usted quiere ser vocal, debe comunicarlo al Secretario y solicitar que se trate en la próxima reunión de la Junta.
Tendrá que ser la Comunidad de Vecinos quien adopte el acuerdo para nombrarle, atribuirle las funciones que consideren, etc. No tiene importancia que su bloque esté de acuerdo con que sea usted, ya que el acuerdo lo deben tomar todos los propietarios.

Respondiendo a su pregunta: el sorteo que se hizo no tiene ninguna consecuencia jurídica. Los nombrados pueden oponerse, y usted ofrecerse si lo desea.
No importa por tanto si usted se presenta voluntario antes o después del sorteo. Tendrá que ser la Junta quien adopte el acuerdo y usted aceptarlo.




Le copio el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal por si fuera de su interés:

Artículo 13.

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

  1. La Junta de propietarios.

  2. El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.

  3. El secretario.

  4. El administrador.

En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.

2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.

3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de el, en todos los asuntos que la afecten.

4. La existencia de vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente.

Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

5. Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la previsión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

6. Los cargos de secretario y administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

El cargo de administrador en su caso, el de secretario y administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

8. Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los estatutos.

 

 

 

Solicite todas las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.

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