Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadoalonso
abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

cunando un juez dice que ay que acer 6 meses de trabajos sociales

Pregunta del cliente:

cunando un juez dice que ay que acer 6 meses de trabajos sociales se puede hacer algo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Supongo que se refiere usted a la pena de trabajos en beneficios de la comunidad, impuesta en el marco del proceso penal.

Este tipo de penas se impone siempre con el consentimiento del procesado, y son alternativas a la pena de multa o privación de libertad.

Generalmente es aconsejable optar por este tipo de pena; pero si usted lo desea, puede hablar con su abogado para que se le sustituya. Es aconsejable porque se le podría condenar a una multa importante o a privación de libertad (ej: localización permanente durante un tiempo, etc).

Le copio la regulación de los trabajos en beneficio de la comunidad en el Código penal:

Artículo 49.

Los trabajos en beneficio de la comunidad, que no podrán imponerse sin el consentimiento del penado, le obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrán consistir, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, así como en la participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares. Su duración diaria no podrá exceder de ocho horas y sus condiciones serán las siguientes:

  1. La ejecución se desarrollará bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria, que, a tal efecto, requerirá los informes sobre el desempeño del trabajo a la Administración, entidad pública o asociación de interés general en que se presten los servicios.

  2. No atentará a la dignidad del penado.

  3. El trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración, la cual podrá establecer los convenios oportunos a tal fin.

  4. Gozará de la protección dispensada a los penados por la legislación penitenciaria en materia de Seguridad Social.

  5. No se supeditará al logro de intereses económicos.

  6. Los servicios sociales penitenciarios, hechas las verificaciones necesarias, comunicarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencias relevantes de la ejecución de la pena y, en todo caso, si el penado:

    1. Se ausenta del trabajo durante al menos dos jornadas laborales, siempre que ello suponga un rechazo voluntario por su parte al cumplimiento de la pena.

    2. A pesar de los requerimientos del responsable del centro de trabajo, su rendimiento fuera sensiblemente inferior al mínimo exigible.

    3. Se opusiera o incumpliera de forma reiterada y manifiesta las instrucciones que se le dieren por el responsable de la ocupación referidas al desarrollo de la misma.

    4. Por cualquier otra razón, su conducta fuere tal que el responsable del trabajo se negase a seguir manteniéndolo en el centro.

  7. Una vez valorado el informe, el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá acordar su ejecución en el mismo centro, enviar al penado para que finalice la ejecución de la misma en otro centro o entender que el penado ha incumplido la pena.

    En caso de incumplimiento, se deducirá testimonio para proceder de conformidad con el artículo 468.

  8. Si el penado faltara del trabajo por causa justificada no se entenderá como abandono de la actividad. No obstante, el trabajo perdido no se le computará en la liquidación de la condena, en la que se deberán hacer constar los días o jornadas que efectivamente hubiese trabajado del total que se le hubiera impuesto.






Puede solicitar las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.

Si la respuesta le ha sido útil, le ruego la acepte para que la página me bonifique, lo que no tendrá coste adicional para usted.
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  escribió hace 5 año.
Estimado cliente, puede solicitar del juzgado que transforme los trabajos sociales en una multa.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
abogadoalonso y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
si cunanto abria que pagar
Experto:  escribió hace 5 año.
Estimado cliente, la multa puede estar establecida en el fallo de la sentencia y en todo caso puede solicitar su transformación durante la ejecutoria, para conocer la cuantía debe ponerse en contacto con el Secretario del juzgado que le condenó y que es el responsable de la liquidación de condena que le ha correspondido.

Reciba un cordial saludo
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
abogadoalonso y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle