Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Hola. Mi pregunta es si me declararon culpable por un delito

Pregunta del cliente:

Hola. Mi pregunta es si me declararon culpable por un delito de violencia de genero en septiembre de 2008 (8 meses de alejamiento y 30 días de trabajo a la comunidad, que finalizaba en abril de 2009), cuándo prescribe mi delito? se puede y cuando se puede solicitar la cancelacion del mismo? puedo viajar a Estados Unidos con estos antecedentes? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, en su caso, el plazo para solicitar la cancelación de antecedentes penales es de dos años, desde que se cumplió la condena, es decir, por lo que usted cuenta, desde finales de abril de dos mil nueve.

No obstante, para que se pueda pedir esa cancelación, debe de tener cumplidas las responsabilidades civiles en las que haya podido incurrir, como el pago de algún tipo de indemnización.

En su caso, y por lo que usted cuenta, no se puede hablar de prescripción del delito; la prescripción conlleva que no se puede exigir ninguna responsabilidad penal, y de hecho no se puede condenar y no hay que cumplir condena, si no le cogen desde que pase un plazo desde que se cometió el delito; a usted como se le condenó y cumplió condena, no se puede hablar de prescripción.

Para ver si tiene que solicitar o no esa cancelación, porque no se haya hecho ya de oficio, usted debe de pedir un certificado de antecedentes penales al ministerio de justicia.

Caso de que todavía figuren esos antecedentes, puede solicitarla; le facilito el siguiente link, donde le viene una información muy completa para que pueda solicitar esa cancelación; el link es: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326280449/Detalle.html

Aquí le viene información muy completa y para hacer un corta pega, mejor que la lea usted porque incluso puede solicitar esa cancelación por internet.

En cuanto a que vaya a tener problemas por esos antecedentes penales, la verdad que no he visto nada relevante en internet; parece que si usted ha sido condenado por algún delito sí que debe de solicitar un visado. Igualmente le dejo el siguiente link de la Embajada de Usa referente a este tema:

http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas/no-inmigrante/detenciones.html

Y en el siguiente link de la embajada, tiene también información sobre la documentación para viajar a este país: http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas/sin-visado.html

No obstante, al margen de esta información, yo ante cualquier duda preguntaría en la embajada que tienen en España o cualquier oficina consular de Estados Unidos en España. En este link tiene la información de oficinas con horarios y teléfonos:
http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/citizen-services/oficinas.html
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias por la respuesta. Pero si no se puede hablar de prescripcion porque fui condenada, si voy a algun sitio como por ejemplo a estados unidos, en mi historial saldra que tengo antecedentes??? Gracias
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
La prescripción es un término jurídico que hacer referencia a la extinción de un derecho o de una obligación por el transcurso de un plazo previsto en la ley. Si yo cometo un delito y nadie se entera que he sido yo, la policía y los jueces tienen un plazo para poder demostrar que he sido yo y poder condenarme; si en ese plazo, no consiguen demostrar que he sido yo me libro y no iría nunca a la cárcel, aunque luego se demostrase que efectivamente he cometido el delito.

En definitiva, la prescripción, en este caso, se refiere a una de las formas por la que se extingue la responsabilidad penal.

Otra forma de como se extingue la responsabilidad penal es cumplir condena.

Por tanto, el cumplimiento de condena y la prescripción son dos formas de que se extinga la responsabilidad penal

Usted es libre del delito por el que se le condenó por que cumplió su condena; pero no por prescripción; son cosas distintas

Y la prescripción es distinta a la cancelación de antecedentes penales.

Con la cancelación lo que se pretende es que una vez que la persona que ha cometido un delito, ha sido condenada y ha pasado un determinado plazo previsto por la ley sin cometer nuevo delito, vuelva a empezar y que no se le tenga en cuenta ese delito. Con esa cancelación es como que el historial de esa persona queda totalmente limpio. Y no se le puede tener en cuenta.

Si usted no tiene antecedentes penales, porque han sido cancelados, en principio, no debería de tener mayor problema, pues esos antecedentes penales estarán borrados y no deberían aparecer en ningún lado, y me imagino que los americanos tampoco tendrán acceso a esa información si se ha borrado de sus antecedentes penales ese delito; no obstante, de la página web que le facilito se desprende que quienes hayan sido condenados por algún delito, deben de pedir ese visado; y no se dice nada que de que estén excluidos quienes tengan los antecedentes penales cancelados; por eso, yo, para no tener ningún problema durante su viaje, haría las comprobaciones necesarias para no tener ningún problema durante mi viaje. Si definitivamente le piden ese visado especial, me imagino que querrán saber por qué se le condeno y en que circunstancias; en definitiva, obedece a un ánimo de querer enterarse de todo, aunque luego no sirva de nada.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias por la aclaracion.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Muchas gracias a usted siempre, y espero que disfrute dee su viaje a Estados Unidos.