Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenos días. Vivo con mi novio, desde hace 6 años, en una casa

Pregunta del cliente

Buenos días. Vivo con mi novio, desde hace 6 años, en una casa heredada por su madre, la que nos dejó para vivir allí hasta que pudiéramos comprarnos un piso. A mi suegra le pagamos un pequeño alquiler por vivir en su casa, también le pagamos los gastos de la casa como la luz, agua, gas y teléfono. Decir que no hay ningún contrato de alquiler y decir que las facturas de los gastos de la casa están a nombre de mi suegra. La situación es que mi novio ha dejado la relación conmigo hace un mes y quiere que me vaya del piso a casa de mis padres pero es complicado pues allí tengo una pequeñísima habitación dóndenome cabe todas las cosas que tengo en la casa dónde vivo con mi novio, como muebles que compré yo, ropa, libros... Mi situación actual es que estoy en paro y pronto se me va a acabar la prestación. Estoy estudiando y dónde vivo lo tengo todo mi ordenador... En casa de mis padres mi situación y mi calidad de vida sería peor por diferentes motivos. Mi novio y yo desde que me dejó hacemos vida separadas durmiendo cada uno en una habitación. Yo contribuyo a los gastos al 50%. Vamos que somos como compañeros de piso. Yo no deseo marcharme por lo menos hasta que encuentre trabajo. Tengo dos dudas. La primera puede echarme del piso? La segunda si fuera que no y se me acaba la prestación por desempleo entonces me puede echar si no puedo contribuir al 50% de los gastos? Muchas gracias. Espero me oriente.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, el que usted no tenga contrato de arrendamiento escrito usted y su hasta ahora pareja han estado como tal arrendatarios, y el arrendamiento no precisa de una forma escrita para que exista.

De manera que su situación es la de cualquier otro arrendatario.

Cuando se produce una ruptura sentimental, se plantea entonces quien sigue con el arrendamiento. Esto siempre precisará de un acuerdo entre los arrendatarios para decidir quien sigue, pero no puede ser una imposición del uno sobre el otro. Por tanto, el que usted debe de ser acordado por ambos. Y si ustedes no se ponen de acuerdo sobre quien quedarse en la vivienda, esta es una decisión que le corresponde al juez. Derecho que tiene en todo caso, pues es lo cierto que usted ha convivido como pareja de hecho con su pareja, aunque no se hayan registrado ni hayan firmado documento en este sentido, situación de pareja de hecho que se puede demostrar por cualquier medio de prueba en derecho; por ello yo, incluso me plantearía presentar demanda ante el juez, para pedir pensión compensatoria. Para este extremo debería de buscar abogado, pues créame que este servicio está limitado a internet y no podemos tener contacto directo con los usuarios de la página; sepa que si sus ingresos son inferiores a 1288 euros puede pedir incluso abogado de oficio, para lo que debe de dirigirse al colegio de abogados de su localidad.

Y si usted no contribuye con los gastos, lo que está claro es que deben de pagarse. Su anterior pareja, si los paga, tendrá luego derecho a reclamarle los gastos que usted no abone.

Aunque ellos pueden hacer la siguiente jugada: dejar de pagar esos gastos de luz, agua, etc, y entonces estaría incurriendo en causa de resolución del contrato, pudiendo entonces dar por terminado el contrato de arrendamiento; de manera que si no quiere verse fuera del piso, usted debe de pagar su parte de suministros, y como no la renta del piso. Y así lo dice el artículo 27 de la ley de arrendamientos urbanos cuando dice que el arrendador podrá resolver el contrato por falta de pago de la renta y o de cualquier otra cantidad haya asumido o corresponda al arrendatario.

PD: perdone que haya tardado en contestarle, pero no sé que la conexión a internet me va muy lenta.
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Ya pero lo que no entiendo es lo siguiente. Mi ex puede decir que yo no he colaborado con los gastos del alquiler ni de la casa, y la madre de mi exnovio a la que le pagamos un dinero cada mes se pondría de su parte ya que es su hijo. Yo no tengo ninun papel ni factura de lo que yo pago, pues todos los recibos están a nombre de mi suegra, y a mi nunca me ha dejado poner ningún pago a mi nombre. Yo le doy a mi ex la pate que me toca de los gastos y el se lo da en mano a su madre. Mi ex me dice que soy una ocupa. Estoy hasta las narices pues d ocupa nada que yo pago y me encargo de la casa, la compra , la comida... es que eso no vale? Pero el nunca ha querido hacerse pareja de echo. Yo considero que si hemos convivido durante seis años si somos pareja no? Usted me puede decir si aunque no haya papeles por medio he sido pareja de echo de el? Tengo varias dudas una es la que le planteo . Otra sigo teniendo dudas de si me puede echar del piso con lo que le he vuelto a explicar y finalmente no he entendido a que se refiere y en que consiste lo de pedir lo de la pensión compensatoria. Por cierto como demuestro yo lo que he pagado si no tengo recibos?
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
hola. ahora le contesto desde movil. en cuanto pueda le contesto.
Cliente: escribió hace 5 año.
Deacuerdo espero su respuesta. Supongo que se refiere a contestarme usted desde su movil pero por aquí como hasta ahora no?, porque si es contestándome usted a mi movil, no va a ser posible ya que en estos momentos no dispongo de el, ya que lo tengo averiado.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
hola me refiero a darle respuesta desde mi ordenador como hasta ahora. no se preocupe q durante la tarde le conesto
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, todo lo que usted me cuenta mejor sería tenerlo documentado; pero bueno, no solo los documentos son prueba; también los testigos pueden afirmar que usted ha vivido en la casa, que ha estado pagando su parte de alquiler, etc. Igualmente seguro que tiene un montón de testigos que pueden afirmar que ustedes han sido pareja y que usted ha vivido con su novio en ese piso durante seis años; para empezar, pueden testificar todos sus vecinos, que han sido testigos de verle convivir con su pareja; igualmente tendrán fotos de viajes, eventos familiares como bodas y bautizos en los que se ve que están juntos; también habrán podido celebrar juntos contratos, como en el banco, para tener cuentas conjuntas; que usted esté empadronada en esa vivienda; etc.

Y es que para ser pareja de hecho no es imprescindible tener papeles; en realidad, se es pareja de hecho por convivir juntos como pareja, de forma estable; y en seis años como tal, debe de haber un montón de pruebas que poder aportar para acreditar esta situación.

Igualmente, usted lleva toda la razón, no es ninguna ocupa; usted ha estado en ese piso alquilada, y por tanto tiene sus derechos; como no hay contrato de alquiler, se puede entender que los dos eran los arrendatarios. Y en este caso, como ya le he comentado, quien continúe en el uso de esa vivienda debe de ser por acuerdo de ambos, y en su defecto por decisión judicial.

Y en cuanto a la pensión compensatoria, de lo que se trata es que a usted le pague durante el tiempo y por la cuantía que fije el juez por el desequilibrio económico que le produce la separación, pues la misma le provoca el que empeore su situación económica tras la misma.

Ahora bien, el tema de las parejas de hecho no es nada fácil, y no todos los casos tienen porque ser iguales; por este motivo, como ya le he comentado, sería bueno que busque asesoramiento de abogado para ver que acciones puede iniciar, encaminadas a continuar en el uso de la vivienda, como arrendataria también que se puede entender que es del piso, y en cuanto a recibir una pensión de su ex pareja; no todos los casos son iguales; pero de lo que se trata es que su caso lo estudie un abogado y que usted pueda decidir que hace finalmente; y como ya le he dicho, si sus ingresos son inferiores a 1288 euros ,puede pedir abogado de oficio al colegio de abogados de su localidad de residencia.


También le comento que si su pareja se va él del piso; comunique y nofique inmediatamente a la propietaria que usted queda como única arrendataria, por abandono del otro arrendatario. Pero de esta comunicación, que nunca resulte que usted no ha sido nunca arrendataria; es hacer saber que usted va a continuar en el arrendamiento del que ya es arrendataria.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal