Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenos días. Mi historia es la siguiente: yo tenía un contrato

Pregunta del cliente:

Buenos días.
Mi historia es la siguiente: yo tenía un contrato por obra y servicio y fuera de convenio en la Administración. Denuncié y después de 3 años de recursos que siempre ganaba llegó la sentencia definitiva donde me reconocen como personal laboral indefinido y me reconocen la antigüedad desde que entré en la empresa. la sentencia definitiva llega con fecha 11/11/2011 y se ejecuta el 16/04/2012.
Pues bien, durante el tiempo que estaba con el contrato por obra y servicio ganaba menos dinero de lo que me han asignado ahora al estar dentro de convenio, bien, ¿tengo derecho a algún tipo de abono por atrasos? Al menos, lo que he dejado de ganar desde que llegó la sentencia hasta que quisieron ejecutarla?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Si usted ha sido reconocida judicialmente como personal laboral le es de aplicación el convenio colectivo que le corresponda y también el Estatuto de los Trabajadores. La antiguedad que le reconocen judicialmente deberá tenerse en cuenta para todos los efectos.


Sin embargo, las diferencias salariales que usted puede reclamar entre las cantidades que le abonaban por sus servicios y el salario que le tenían que abonar prescriben con el transcurso de un año, por lo que sí puede reclamar los atrasos, pero solo los del último año, es decir las cantidades que correspondan desde abril de 2011.


Cuanto antes debe presentar una conciliacion ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) reclamando las diferencias salariales del último año. Si no hay acuerdo entre las partes, puede reclamar mediante demanda ante el Juzgado de lo Social. Y para ello tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio al ser trabajador por cuenta ajena, con independencia de sus ingresos.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle