Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

LA GENERALITAT VALENCIANA ME CONCEDIÓ ATRASOS POR DEPENDENCIA

Pregunta del cliente:

LA GENERALITAT VALENCIANA ME CONCEDIÓ ATRASOS POR DEPENDENCIA ANTES QUE MI ABOGADO PRESENTARA RECURSO DE ALZADA. ES DECIR DE OFICIO.AHORA ESTE SEÑOR PRETENDE COBRARME EL 20% DE ESOS ATRASOS, SIN IR A JUICIO, NI CONTESTAR FAVORABLEMENTE A ESE RECURSO LA ADMINISTRACIÓN.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Si la Administración le abonó esos atrasos antes de que su Abogado presentara el recurso correspondiente, en principio el profesional solo debería cobrarle una cantidad por la redacción y presentación de ese recurso. Si además existía una hoja de encargo profesional y un presupuesto hay que sujetarse al mismo siempre que no sea abusivo.


Pero si tal como usted dice la Administración le abonó atrasos de dependencia con anterioridad a ese recurso, que fue resuelta desfavorablemente para sus intereses, entonces no procede que le cobre ese porcentaje, sino una cantidad como honorarios por el recurso presentado.


Intente llegar a un acuerdo con el Abogado en cuestión. Si el acuerdo que habían firmado no estipula claramente que cantidad le debe cobrar para el caso de que no se resuelva a su favor el recurso, debe aplicar las normas establecidas en el baremo de honorarios del Colegio de Abogados de Valencia o de aquel Colegio Profesional al que pertenezca.


Y habiendo consultado las normas de honorarios del Colegio de Abogados de Valencia, puedo confirmarle que se fija como criterio orientador para el cálculo de los honorarios profesionales respecto a los recursos de alzada en vía administrativa el 20% pero no de la cantidad reclamada, sino en función de la aplicación de una de las escalas existente en este baremo, por lo que la cantidad sería mucho menor de la que le pretende cobrar el profesional.


Mi consejo es que trate de llegar a un acuerdo con el Letrado para que rebaje sustancialmente sus honorarios dadas las circunstancias. Si no hay acuerdo, puede solicitar información en el Colegio de Abogados de Valencia, en concreto con la Comisión de Honorarios Profesionales que gestiona todos aquellos asuntos relativos a los Honorarios Profesionales, para que estos sean aplicados con respecto a los Baremos Orientadores:

– Impugnaciones en Tasaciones de Costas y Juras de Cuentas
– Informes Periciales en Juicios Declarativos
– Laudos Arbitrales
– Quejas referentes a Honorarios


Le dejo los datos de contacto por si los necesita:

Tel.: 96 394 18 80 - Ext. 1234
Fax: 96 394 21 53
e-mail:[email protected]

Existe un servicio de consultas referentes a Honorarios los martes, miércoles y jueves de 12:30 a 13:30. Las consultas se atenderán de forma presencial previa cita.


Le dejo un link a la información de la web del Colegio de Abogados de Valencia:

http://www.icav.es/paginas.php?idpag=70
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  daniamador escribió hace 5 año.
Hola

Desde mi punto de vista tiene toda la razón en considerar desproporcionados esos honorarios. Tiene hoja de encargo profesional? presupuesto? aclareme esta cuestión y le daré una respuesta mas concreta.

de no tenerla habrá que estar a algo como son los baremos de los colegios de abogados que son orientativos de manera que no son vinculantes.

Ahora bien desde mi punto de vista sólo se ha de cobrar por la presentación del recurso, por la redacción pero no por el resultado del mismo. En este caso me decanto claramente por considerarlos abusivos

Yo me dirigiría al letrado para que, de no existir encargo profesional, le remita la factura con los gastos detallados

Una vez con ese documento dirigiría una queja al colegio de abogados para que se pronuncie y según sea la respuesta planterme la reclamación judicial

Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que estoy a su disposición para aclararle todas sus dudas

Un saludo y espero se resuelva su situación
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Me alegro de que mi compañero coincida conmigo, ya que como puede ver le da la misma respuesta que le he dado yo anteriormente.


Como le dije anteriormente "el profesional solo debería cobrarle una cantidad por la redacción y presentación de ese recurso. Si además existía una hoja de encargo profesional y un presupuesto hay que sujetarse al mismo siempre que no sea abusivo."


Si no hay hoja de encargo profesional ni presupuesto detallado, las normas de honorarios del Colegio de Abogados de Valencia establecen que el Letrado puede cobrar una cantidad por la redaccion de un recurso de alzada que va en funcion a una escala que contienen aquellas, pero no puede cobrarle el 20% de la cantidad, que además no le ha sido abonada como consecuencia de la actuación del Letrado.


Si tiene dudas no dude en seguir preguntandome en este mismo hilo.