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Hemos contratado tres parejas un crucero que zarpa del Bilbao

Pregunta del cliente:

Hemos contratado tres parejas un crucero que zarpa del Bilbao el 7 de Julio. Hemos pagado el pasado 23 de Enero una reserva por los tres camarores de 594 €, dejando el resto del importe de los tres camarotes por 6900 € a pagar, según sus condiciones escritas, 30 días antes de la fecha de zarpar, aunque en otro papel de acuse de recibo del pago de la reserva nos indican: señal, pagado con tarjeta de crédito, fecha 31.01.2012. Saldo: 6900 a pagar con tarjeta de crédito en 02.05.2012. Hoy nos reclaman este pago del resto, cuando sus condiciones expresan poder pagar por trasnferencia bancaria y 30 días antes. ¿Qué hay legislado sobre esto?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

La empresa debe respetar las condiciones pactadas con anterioridad. De forma inequívoca lo expresa la Ley de Consumidores y Usuarios, que señala que la publicidad que efectúa una entidad, como es en este caso, una agencia de viajes o similar, vincula completamente a la misma.

Recientemente la normativa sobre viajes combinados se ha incluido en el Decreto 1/2007, y en la misma se establece lo siguiente:

Artículo 154. Forma y contenido del contrato.

1. El contrato de viaje combinado deberá formularse por escrito y contener entre sus cláusulas, en función de las características de la oferta de que se trate, referencia, al menos, a los siguientes elementos:

a. El destino o los destinos del viaje.

b. En caso de fraccionamiento de la estancia, los distintos períodos y sus fechas.

c. Los medios, características y categorías de los transportes que se vayan a utilizar.

d. Las fechas, horas y lugares de salida y de regreso.

e. En caso de que el viaje combinado incluya alojamiento, su situación, su categoría turística y sus principales características, así como su homologación y clasificación turística, en aquellos países en los que exista clasificación oficial, y el número de comidas que se sirvan.

f. Número mínimo de personas exigido, en su caso, para la realización del viaje combinado y, en tal supuesto, fecha límite de información al consumidor y usuario en caso de cancelación, que deberá efectuarse con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista de iniciación del viaje.

g. El itinerario.

h. Las visitas, excursiones o demás servicios incluidos en el precio total convenido del viaje combinado.

i. El nombre y la dirección del organizador, del detallista y, si procede, del asegurador.

j. El precio del viaje combinado, desglosando los gastos de gestión, así como una indicación de toda posible revisión del mismo, ajustado a lo previsto en el artículo 157, y de los posibles derechos e impuestos correspondientes a los servicios contratados, cuando no estén incluidos en el precio del viaje combinado.

k. Los gastos de anulación, si los hubiere y puedan calcularse razonablemente de antemano, debidamente desglosados. Si no pudiera calcularse su importe razonablemente de antemano, el hecho de que se podrán repercutir tales gastos, siempre que se hayan producido efectivamente.

l. Modalidades de pago del precio y, en su caso, calendario y condiciones de financiación.

m. Toda solicitud especial que el consumidor y usuario haya transmitido al organizador o al detallista y que éste haya aceptado.

n. La obligación del consumidor y usuario de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato, por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, al organizador o al detallista y, en su caso, al prestador del servicio de que se trate.

ñ. El plazo de prescripción de las acciones establecido en el artículo 164, en el que el consumidor y usuario podrá formular sus reclamaciones por la no ejecución o ejecución deficiente del contrato.

o. El plazo en que el consumidor y usuario podrá exigir la confirmación de sus reservas.




Por otra parte, se establece la invariabilidad en el precio y, por ende, también en las formas de pago concertadas:

Artículo 157. Revisión de precios.

1. Los precios establecidos en el contrato no podrán ser revisados, salvo si éste establece de manera explícita la posibilidad de revisión, tanto al alza como a la baja, y, a tal fin, se definen las modalidades precisas de cálculo.

2. La revisión sólo tendrá lugar para incorporar variaciones del precio de los transportes, incluido el coste del carburante, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado.

3. Será nula la revisión de precios al alza efectuada en los 20 días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.



Usted, ante ese cambio en el contrato establecido, podrá enviar comunicación a la entidad, informando de que procederá a realizar el pago según las condiciones inicialmente fijadas o, en otro caso, procederá a resolver el contrato al amparo del siguiente artículo legal:

Artículo 158. Modificación del contrato.

1. En el supuesto de que, antes de la salida del viaje, el organizador se vea obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del consumidor y usuario.

2. En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa en cláusulas negociadas individualmente, el consumidor y usuario podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.


Link a la norma: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l4t1.html


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

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Experto:  R.Gomez escribió hace 4 año.

Envien una carta certificada con acuse de recibo acompañando fotocopia del contrato a la agencia con la que contrataron el crucero y hagales saber que los terminos contractuales en lo relativo al pago de los camarotes figura en el mencionado contrato 30 días antes del crucero y que si no cumplen con lo estipulado se verán obligados a acudir a los organos de consumo correspondientes mediante la correspondiente reclamación.

Llamen al banco y den orden devolver el cargo.

Si la agencia les reclaman el pago acudan a organos de consumo para reclamar el abuso.

Un cordial saludo,

R. Gómez

 

 

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Si tiene cualquier duda, quedo a su disposición.

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