Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5858
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola, actualmente tengo 53 años, tengo 33 años 2 meses y 6

Pregunta del cliente:

Hola, actualmente tengo 53 años, tengo 33 años 2 meses y 6 dias cotizados. tengo trabajados en la mina del año 76 al año 90, estos años tienen un coeficiente reductor que ronda cerca de los 5 años, cuando y como me puedo jubilar anticipadamente con la consecuente penalización?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

La normativa que lo regula es

 

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?ssUserText=99332&dDocName=097401

 

Debe ver en la escala anexa al decreto que coeficiente reductor se le aplica en funcióin de su categoría profesional

 

ANEXO. Escala de coeficientes reductores

 

1. Coeficiente 0,50

 

Personal de interior que desarrolla trabajos directos de arranque de mineral, de fortificación en los frentes de arranque o de avance de distintas labores de preparación o investigación.

- Picador.

- Barrenista.

- Ayudante Picador.

- Ayudante Barrenista.

- Auxiliar Picador.

- Posteadores que trabajen en los frentes de arranque en condiciones análogas de penosidad o peligrosidad a las que concurren en el resto de categorías de este apartado.

- Oficial Sondista (Inyectador) que trabajen en los frentes de arranque en condiciones análogas de penosidad o peligrosidad a las que concurren en el resto de categorías de este apartado.

- Perforista.

- Rozador.

- Martillero.

- Desplazador de arranque o pilas.

- Conductor Minador Continuo.

- Jumbista.

2. Coeficiente 0,40

Personal de interior que participa en las labores de arranque o avance de forma indirecta, significadamente mediante el manejo de explosivos, labores de carga y transporte del mineral.

- Posteador.

- Minero primero.

- Artillero.

- Ayudante de Artillero, cuando desempeñen sus trabajos en las mismas condiciones que los de la categoría a la que auxilian.

- Electromecánicos de primera y segunda que trabajen en los frentes de arranque en condiciones análogas de penosidad o peligrosidad a las que concurren en el resto de categorías de este apartado.

- Oficial mecánico principal de explotación y Oficial eléctrico principal de explotación, que trabajen en los frentes de arranque en condiciones análogas de penosidad o peligrosidad a las que concurran en el resto de las categorías de este apartado.

- Camineros y Tuberos en arranque y preparación.

- Maestro Minero.

- Cargador-Pegador.

- Conductor camión de labores mineras.

- Conductor Cargador de labores mineras.

- Palista.

3. Coeficiente 0,30

Personal de interior en labores de mantenimiento, conservación, saneo y entibación.

Personal Técnico, Encargados y Vigilantes.

- Técnico o Vigilante.

- Ayudante Artillero.

- Entibador.

- Ayudante Entibador.

- Caballista.

- Maquinista de tracción.

- Vagonero.

- Rampero.

- Electromecánico de primera.

- Electromecánico de segunda.

- Oficial mecánico principal de explotación.

- Oficial eléctrico principal de explotación.

- Estemplero.

- Viero.

- Murero.

- Sondista.

- Maquinista de scraper.

- Machacador en trituración primaria.

4. Coeficiente 0,20

- Resto de categorías profesionales interior.

5. Coeficiente 0,20

- Trabajadores trasladados de puestos de interior a puestos de exterior en cumplimiento de un precepto legal o reglamentario. Caso de que el traslado se produzca a un puesto de interior el coeficiente correspondiente al nuevo puesto se incrementará en un 0,10.

6. Coeficiente 0,15

- Trabajadores de exterior que realicen labores de roza y arranque con similares riesgos a los tenidos en cuenta para las categorías de interior que desempeñen labores del mismo tipo.

7. Coeficiente 0,10

- Trabajadores de exterior que participen de forma directa en el desarrollo de labores mineras distintas de las consignadas en el apartado 6 de esta escala con concurrencia de riesgos pulvígenos.

8. Coeficiente 0,05

- Resto de trabajadores de exterior que participen de forma directa en el desarrollo de labores mineras.

 

Artículo 2.

1. La edad mínima de sesenta y cinco años, exigida en el Régimen General de la Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación, se rebajará en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente que corresponda al período de tiempo efectivamente trabajado en cada una de las categorías y especialidades profesionales de la minería que se especifican en la escala anexa al presente Real Decreto.

* NOTA: para hechos causantes a partir de 1-1-2008, fecha de vigencia de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, la aplicación de los correspondientes coeficientes reductores de la edad de jubilación en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación a una edad inferior a la de 52 años. Se exceptúa de este límite a los trabajadores que, en 1-1-2008, tuviesen reconocidos coeficientes reductores, siendo de aplicación las reglas establecidas en la normativa anterior, según establece la disposición transitoria segunda de la citada ley.

2. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo, previo informe de las Organizaciones Sindicales y Asociaciones Patronales más representativas del sector minero, las asimilaciones de categorías profesionales o puestos de trabajo que resulten necesarios para la aplicación de los coeficientes establecidos en la citada escala.

La asignación a categorías o puestos de trabajo concretos de los coeficientes previstos en la escala anexa para el personal del exterior con riesgos específicos se efectuará mediante Resolución de la Dirección General de Régimen Económico y Jurídico de la Seguridad Social. La solicitud de asignación de coeficientes se efectuará por los representantes de los trabajadores, electivos o sindicales, debiendo emitir informe en el expediente el Instituto Nacional de la Silicosis, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Administración de Minas y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En todo caso, deberá comprobarse, con carácter previo a la resolución, que se han adoptado las medidas preventivas que correspondan de acuerdo con la normativa de aplicación.

3. Para el cómputo del tiempo efectivamente trabajado, a efectos de lo dispuesto en el número 1, se descontarán todas las faltas al trabajo sin otras excepciones que las siguientes:

a) Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo.

b) Las autorizadas por la normativa correspondiente con derecho a retribución.

4. El período de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del trabajador, de conformidad con lo establecido en los números anteriores, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión de jubilación.

5. Tanto la reducción de edad como su cómputo, a efectos de cotización, regulados en los números precedentes, serán de aplicación a la jubilación de trabajadores que, habiendo estado comprendidos en el ámbito de aplicación del presente capítulo, tenga lugar en cualquier Régimen de la Seguridad Social.

6. Cuando la jubilación afecte a trabajadores que se encuentren realizando simultáneamente alguna de las actividades comprendidas en este capítulo y otra u otras que den lugar a su inclusión en cualquier Régimen de la Seguridad Social, se aplicará lo dispuesto en el número anterior, exclusivamente en lo que se refiere a la reducción de edad.

 

Artículo 3.

En el supuesto especial de jubilación previsto en el artículo 22 del Estatuto de Minero, los coeficientes reductores de la edad de jubilación operarán a partir de la edad de sesenta y cuatro años, que se verá rebajada en la parte equivalente a la que resulte de aplicar el coeficiente que corresponda al período de tiempo efectivamente trabajado.

 

Como cada caso es diferente y son muchas las variables, le recomiendo que en la propia seguridad social saque su vida laboral y que se le informe de su situación personal, dado que además, se puede ver afectado por las recientes reformas

Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
Hola que tal

Espero aclararle bien sus dudas; respecto a usted no puede jubilarse anticipadamente en virtud de sus peculiaridades en el régimen especial de la minería. Eso es porque como usted dice si el coficiente reductor es de 5 años, sumados a los 53 que tiene no da como resultado los 65 años

Eso es porque El trabajador, con edad real inferior a 60 años, sólo podrá jubilarse si con la edad teórica (edad real más las bonificaciones), llega a sobrepasar los 65 años. No es su caso

Usted lo que puede es acceder a la jubilación anticipada en los mismos términos que para el régimen general (161 bis 2 de la LGSS).Para ello en su caso, como tiene más de 30 años cotizados por cada año hasta los 65 se le descontará un 7.5 por ciento pero ello sería con 61 años

en definitiva en su caso para acceder en virtud de las bonificaciones de 5 años que tiene tendría que ser a los 60 años

Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que , sin coste adicional para usted, contestaré a todas sus dudas.

Un saludo y estoy a su disposición
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

También hay excepciones a los 65 años, aunque en principio parece que NO puede todavía jubilarse, reitero mi consejo de que consulte en seguridad social a la vista de su vida laboral

 

 

Artículo 3.

En el supuesto especial de jubilación previsto en el artículo 22 del Estatuto de Minero, los coeficientes reductores de la edad de jubilación operarán a partir de la edad de sesenta y cuatro años, que se verá rebajada en la parte equivalente a la que resulte de aplicar el coeficiente que corresponda al período de tiempo efectivamente trabajado

 

Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
insisto en que teniendo en cuanta su edad de 53 años no se pueden aplicar aun los coeficientes reductores del régimen especial; o esperar a tener la edad o en su caso acceder a la pensión de jubilación del régimen general con el coeficiente de 7.5 que le comenté

En todo caso consulte todas sus dudas y se las reponderé sin perjuicio de que puede ACEPTAR mi respuesta para que la página me gratifique sin coste adicional para usted

Un saludo
daniamador, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 50
Experiencia: Abogado Laboralista
daniamador y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

LE insisto, que aunque efectivamente, y tal como le expongo anteriormente, parece que no tiene el derecho, le sugiero que acuda a seguridad social, donde forma gratuíta y con su vida laboral en la mano, le darán una seguridad que desde aquí no podemos ofrecerle.

Entiendo que no debe quedarse con un NO como respuesta segura.

Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
Independientemente de que cosulte a la seguridad social para la apilcación de los coeficientes reductores su edad más los coeficientes han de sumar 65 años para acceder a jubilación sin reducción en la pensión. Eso es así con lo cual aun no puede jubilarse

Sin perjuicio de la consulta a la Seguridad Social le puedo aclarar sin problemas las dudas respecto a esta cuestión sin perjuicio de que puede ACEPTAR mi respuesta
Cliente: escribió hace 4 año.
pero entonces yo debo esperar a cumplir 60 años para jubilarme aunque tenga 5 años de bonificacion de la mineria? Yo queria jubilarme con la anticipada, y trataba de saber cuatos años he de esperar para poder hacerlo, llegando tambien a un acuerdo con el empresario de disfrutar de los 2 ultimos años estar con la prestación del paro
Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
el caso es que para la anticipada, si usted tiene 5 años de bonificación , y tiene menos de 60 años ( en su caso 53) la edad que tenga (53) más esos 5 años deben sumar 65 años y no es su caso

y para la jubilación parcial del régimen general se exigen 61 años

Esto es lo que dice la normativa a salvo de que exista algún supuestop contempado o alguna mejora en convenio

Puede ACEPTAR mi respuesta sin coste adicional sin perjuicio de que seguiré contestando a sus dudas

Un saludo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

HAy que tener en cuenta la última reforma que le subira unos meses la edad de jubilación.

Son unos datos que deben hacerse considerando todas las variables, el márgen de error es muy alto

Cliente: escribió hace 4 año.
pero si suman 65 ya tengo la jubilacion completa, creo que no entienden el tema de la minería...
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

El problema radica en que la última reforma ha subido la edad de jubilación hasta los 67 años en 2017, de forma progresiva desde 2013, con lo que ya no se jubilará con 65 sino con 65 más los meses que le correspondan con la reforma

 

No obstante, también puede negociar con el empleador esa salida pactada para estar dos años cobrando la prestación por desempleo

 

Los datos exactos sólo se los dará la seguridad social a la vista de su vida laboral

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5858
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
le copio de la web de la seguridad social

JUBILACIÓN:

  • Edad:

La edad mínima exigida de 65 años se rebajará en un período equivalente al que resulte de aplicar al período de tiempo efectivamente trabajado en cada categoría y especialidad profesional de la minería del carbón, el coeficiente que corresponda de conformidad con una escala que comprende desde el 0,50 al 0,05, según la peligrosidad y toxicidad de la actividad desarrollada.

El trabajador, con edad real inferior a 60 años, sólo podrá jubilarse si con la edad teórica (edad real más las bonificaciones), llega a sobrepasar los 65 años.

Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista: a partir de los 60 años de edad real, con aplicación de coeficientes reductores, para aquellos trabajadores que estuvieran comprendidos en el campo de aplicación de este régimen especial el día 1-4-69 y fueran cotizantes a alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón en 31 de marzo de dicho año o en cualquiera otra fecha con anterioridad, o quienes hubiesen sido cotizantes a alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad a 1-1-67.

como ve si sumamos 53 años más cinco no nos da 65 con lo que no puede acceder a la pensión de jubilación todavia

Siento darle esta información pero la norma es clara al respecto

Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que contestaré a sus dudas

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.
Pero lo que pone HOY la seguridad social varía a partir de 2013
Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
ese aspecto del régimen especial no le afecta para nada la reforma, la reforma es del régimen general no del especial minero

En el caso del Regimen general se podrá jubilar anticipadamente con 63 años si tiene cotizados 33 , pero como le digo en el régimen general

Puede ACEPTAR mi respuesta sin coste adicional y contestaré sus dudas

un saludo
Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
la reforma no impide en absoluto la jubilación anticipada pero exige los requisitos que le acabo de mencionar
Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
aún con la reforma, la jubilación anticipada será posible con 63 años y 33 cotizados en lugar de los actuales 61 años
Cliente: escribió hace 4 año.
y cual sería la penalización al jubilarse a los 63 años?

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal