Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

tengo el 33% de las acciones de una empresa junto con dos socios

Pregunta del cliente:

tengo el 33% de las acciones de una empresa junto con dos socios mas que tienen el 33% respectivamente. Yo trabajo en otra emprea puesto que no me dejan entrar en la nuestra xq dicen que la empresa no da para tres sueldos y como tienen la mayoria entre los dos...... Por el mismo motivo al llegar fin de año y repartir los beneficios deciden no hacerlo por mayoria y por el mismo moyivo en enero se suben el sueldo aun apesar de no estar de acuerdo. Me pagan 600 € en B mensualmente y con quejas xq no trabajo ahi y preferirian no darme nada. Que puedo hacer? legalmente pueden tomar esas decisiones x mayoria? los beneficios se pueden no repartir?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Mientras esté en minoría no puede imponer nada

Rota la confianza entre Uds quizás lo mejor fuese vender su parte.

Si Ud no es parte de la gerencia, y sólo es socio, y ante la existencia de dinero B, puede amenazar con impugnar las cuentas y que sean fiscalizadas por perito judicial pero esta amenaza sólo empeoriaría el ambiente

La empresa si puede decidir no repartir beneficios para seguir creciendo, mientras la mayoría así lo decida

 

Sus opciones son tres:

 

Vender y salir de la empresa

Si no es administrador, si no tiene responsabilidad en las cuentas, amenazar con que sean fiscalizadas por el juzgado, mediante su denuncia.

Dejar la situación como está.

 

Ud decide,

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Estoy obligado a venderles las acciones a ellos o si no llegamos a un acuerdo de dinero podria venderlas a otra persona.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Salvo que los estatutos de la Sociedad concreta digan lo contrario, Ud es libre de tratar de venderlas a tercero pero ellos tienen derecho de adquisición preferente, es decir que al mismo precio que al tercero debe darle Ud la opción a ellos de comprarlas.

 

 

Ud debe comunicar a la empresa, el número y características de las participaciones que pretende transmitir, la identidad del adquirente y el precio y demás condiciones de la transmisión.

 

Ud debe comunicar a la empresa su intención de venderlas y si no aceptan la transmisión, es decir que no las quieren Ud puede transmitirlas cumpliendo las formalidades al efecto, es decir con la intervención de un notario.

 

El precio de las participaciones, la forma de pago y las demás condiciones de la operación, serán las convenidas y comunicadas a la sociedad Ud.

 

Si el pago de la totalidad o de parte del precio estuviera aplazado en el proyecto de transmisión, para la adquisición de las participaciones será requisito previo que una entidad de crédito garantice el pago del precio aplazado.


.El documento público de transmisión deberá otorgarse en el plazo de un mes a contar desde la comunicación por la sociedad de la identidad del adquirente o adquirentes.

Ud podrá transmitir las participaciones en las condiciones comunicadas a la sociedad, cuando hayan transcurrido tres meses desde que hubiera puesto en conocimiento de ésta su propósito de transmitir sin que la sociedad le hubiera comunicado la identidad del adquirente o adquirentes.

 

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle